La socialista Meritxell Batet ha sido elegida nuevamente como presidenta del Congreso de los Diputados. Al igual que en el Senado, han hecho falta dos votaciones para conocer quién ocupará la presidencia de la cámara durante la XIV Legislatura. Vicepresidente primero va a ser el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y vicepresidenta segunda la popular Ana Pastor. Finalmente, Vox va a ocupar la vicepresidencia cuarta que va a recaer sobre Ignacio Gil.
Algunos diputados han empleado fórmulas imaginativas para jurar la Constitución durante la sesión de constitución del Congreso de los Diputados celebrada hoy.
Los diputados de Vox han jurado con "por España, sí juro", frente a los diputados independentistas, que han prometido por "lealtad al mandato del 1 de octubre", "por los presos políticos y exiliados" o "por imperativo legal". Estas fórmulas han provocado las quejas del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.
Gerardo Pisarello, diputado de Unidas Podemos y nuevo secretario 1º de la mesa del Congreso, ha jurado "por las 13 rosas", pese a que la mayoría de los diputados de UP han usado "sí, prometo".
El PP, Vox y Ciudadanos han protestado este martes por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados electos de Unidas Podemos y de formaciones independentistas. Tanto el PP como Vox ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Constitucional. La presidenta les ha replicado que, conforme a la jurisprudencia del Tribunal Constituconal y la interpretación que hizo la Junta Electoral central este mismo año, todas las fórmulas son admisibles porque no limitan el acatamiento de la Constitución.
Vox ha logrado entrar en la Mesa del Congreso con una vicepresidencia para su diputado Ignacio Gil Lázaro pese al cordón sanitario que querían imponer los partidos de izquierda. Su entrada tampoco satisface al PP, cuyo objetivo era que el bloque de la derecha de la Cámara lograra cuatro de los nueve puestos que componen la Mesa. No ha sido así, algo por lo que se reprochan mutuamente PP y Vox, que han abierto una brecha en su relación. Pero los populares también responsabilizan al PSOE de que la formación de Abascal tenga una vicepresidencia.
La socialista Meritxell Batet ha sido elegida nuevamente como presidenta del Congreso de los Diputados. Al igual que en el Senado, han hecho falta dos votaciones para conocer quién ocupará la presidencia de la cámara durante la XIV Legislatura. Vicepresidente primero va a ser el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y vicepresidenta segunda la popular Ana Pastor. Finalmente Vox va a ocupar la vicepresidencia cuarta que va a recaer sobre Ignacio Gil.
En el día de la constitución de las Cortes, indagamos en los pasillos y despachos del Congreso para conocer a quienes trabajan día a día en él: como Juan Díez, el ujier encargado de edificios; Javier Plaza, bibliotecario; Pedro Górgolas, médico; Eva González, asesora de comunicación; Verónica Povedano, fotógrafa; Virginia Ramírez, archivera en el departamento de Archivo; y Ana González, de la dirección técnica de infraestructuras.
¿Por qué es importante la elección de los miembros de la Mesa del Congreso? Este órgano tiene en sus manos decidir, por ejemplo, si se debate la creación de una comisión de investigación, o si hay una comparecencia del presidente del gobierno que pida la oposición. Además, quien tenga la mayoría puede bloquear la tramitación de una ley. La Mesa también organiza el día a día del Congreso y establece el sueldo de los diputados, los materiales que reciben o cuantos viajes pueden hacer los diputados.
Vox ha logrado un puesto en la Mesa del Congreso al menos con una vicepresidencia, en concreto la cuarta que ocupará Ignacio Gil Lázaro, tras conseguir 52 votos, todos los de su formación política. Como vicepresidente primero de la Mesa ha resultado elegido el diputado del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, con 108 votos; la segunda será Ana Pastor, del PP, con 101 votos; y la tercera la ocupará Gloria Elizo, de Unidas Podemos que obtuvo 77 apoyos en la sesión constitutiva del Congreso.
La forma de hacer política ha cambiado con las redes sociales. Para la Catedrática de comunicación política de la Universidad Complutense de Madrid, María José Canel, los políticos se han convertido en emisores de mensajes. Cree además que los ciudadanos están poniendo límites y cada vez son más críticos y escépticos con los mensajes de los políticos.
Meritxell Batet ha sido elegida nuevamente como presidenta del Congreso al haber conseguido en segunda votación la mayoría de los votos. La también socialista, Pilar Llop, será la presidenta del Senado. Ha sido elegida también en segunda votación con 130 votos a favor frente a los 105 que ha obtenido Pío García Escudero.
El ex-letrado de las Cortes, Nicolás Pérez Serrrano, ya está jubilado. En 1975 entró en las Cortes. Reconoce que le hubiera gustado seguir. Afirma que en la época de la redacción de la Constitución se les hacía mucho caso. El peor momento para él fue sin duda el 23-F cuando fue cacheado en el suelo con un fusil de un Guardia Civil.
La diputada del PSC Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. En concreto, la candidata socialista ha recibido 166 votos frente a los 140 que ha logrado la 'popular'.
Hay 90 personas que están muy pendientes de la Constitución de las Cortes... son los ujieres. Paloma Santamaría, ya jubilada, asegura que echa mucho de menos el Congreso. Afirma que lo fundamental es la discreción. Una de las últimas ujieres en entrar, Patricia García, reconoce que todavía se sorprende en el Palacio.
Nicolás Sartorius, histórico dirigente sindical y abogado, asegura que el verdadero problema de este país es la falta de Gobierno. Entiende que la democracia es debate y así tiene que ser. En cuanto al cordón sanitario a VOX en la Mesa del Congreso, Sartorius asegura que lo importante es el cordón a sus ideas. Y cree que todo esto le da más votos.
La diputada de ERC Marta Rosique Saltor, que ha formado parte de la Mesa de Edad del Congreso de los Diputados durante esta sesión constitutiva de la XIV legislatura, ha sido la encargada de nombrar, uno a uno, a los 350 diputados que componen el nuevo Parlamento. Sin embargo, ha comenzado nombrando a los políticos condenados por el ‘procés’ que salieron elegidos el 20 de abril de 2019, aunque no concurrieron tras ser inhabilitados en los comicios del 10 de noviembre. ERC y JxCat han aplaudido y el presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón, la ha llamado al orden.