Con la investidura de Pedro Sánchez en el aire, la celebración del 41º aniversario de la Constitución en el Congreso va a estar marcada por las ausencias de los partidos independentistas y nacionalistas como ERC, Junts per Cat, PNV o Bildu. Tampoco estará en la recepción que ofrece la Cámara Baja el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que suena con fuerza en las quinielas de un posible gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Será el estreno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que pronunciará el único discurso del día.
La propuesta del PSOE para los escaños del Congreso: Vox saldría del gallinero para ocupar el espacio de Ciudadanos
- PSOE, PP y UP mantendrían sus lugares en las bancadas, en un plan pendiente de aprobación por la Mesa de la cámara
Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso de los Diputados y Diputado de En Comú Podem, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es "una buena noticia" que ERC esté exigiendo el tercer grado para Junqueras en las negociaciones con el PSOE. "Todo lo que sirva para desjudicializar el conflicto y devolver a la política va en la buena dirección".
La relación entre PP y Vox se tensa después de no conseguir pactar este martes sus puestos en la Mesa del Congreso. Se culpan mutuamente de dar la mayoría a PSOE y Unidas Podemos y este miércoles Vox ha advertido de que, sin su apoyo, PP y Ciudadanos no sacarán adelante los presupuestos de comunidades autónomas como Madrid o Murcia.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha encabezado la primera reunión de la Mesa del Congreso que se ha constituido este martes. El encuentro se ha producido después de la visita que Batet ha hecho al rey Felipe VI para transmitirle la lista de partidos que participarán en la ronda de consultas para que el monarca convoque la sesión de investidura.
Batet ha asegurado que ha visto al rey con buen ánimo y con ganas, ha dicho, de que haya gobierno pronto. La presidenta del Congreso ha añadido que es posible que haya sesión de investidura antes de Navidad y que “lo deseable es que no fuera fallida”.
- La presidenta del Congreso ve "ajustado" convocar el pleno de investidura antes del 25 de diciembre
- Batet ya ha entregado al rey Felipe VI la lista de partidos para su ronda de consultas
PSOE y Junts per Catalunya se han reunido este miércoles en el Congreso. La portavoz socialista, Adriana Lastra; y la líder de Junts en la cámara baja, Laura Borràs, han liderado las conversaciones. Desde el PSOE aseguran que Esquerra Republicana de Catalunya es necesario y Junts no, por lo tanto, dicen los socialistas, mantienen encuentros pero no negocian. De hecho, no ha habido foto oficial ni comunicado al finalizar la reunión y solo el compromiso de que se volverán a reunir la semana que viene.
Los esfuerzos del PSOE se centran en que ERC pase del “no” a la “abstención”. Fuentes de ERC hablan de punto de partida extraordinario el de la cita de este martes. De ella, salió un comunicado conjunto que habla de conflicto político en Cataluña. El secretario de organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha asegurado que no se ha concretado cómo serán los instrumentos para encauzar ese conflicto, pero sí que estaría dentro de la ley.
El rey ha recibido durante este miércoles a las recién elegidas presidentas de Congreso de los Diputados y Senado. Meritxell Batet ha sido la primera en pasar por el Palacio de la Zarzuela. Batet le ha entregado a Felipe VI la lista con los 19 partidos que van a acudir a la ronda de consultas con el monarca. En esa ronda no van a participar, como viene siendo habitual, Esquerra Republicana de Catalunya, EH Bildu y la CUP. Aunque oficialmente no se ha desvelado la fecha para la ronda de consultas, se baraja del 10 al 12 de diciembre.
Posteriormente, Felipe VI ha recibido igualemente a la presidenta del Senado, Pilar Llop.
En el Congreso de los Diputados, reunión del PSOE con Junts per Catañunya. Toma de contacto sin equipos negociadores. El PSOE no confia en que el voto de Junts en una investidura no sea diferente al "no" y dicen que no es determinante como sí lo es el de ERC.
Ana Pastor (PP): "Lo que ha ocurrido en el Congreso ha sido bochornoso"
La vicepresidenta primera de la cámara baja ha confirmado que recurrirán el acatamiento de la Constitución de varios diputados
Pastor ha asegurado que al PSOE le “conviene” Vox
La vicepresidenta segunda del Congreso y miembro del Partido Popular Ana Pastor, en declaraciones en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha asegurado este miércoles que la composición de la Mesa de la Cámara Baja retrató este martes al PSOE, al acusarles de permitir la entrada de Vox en el órgano, pese a haber instado a aplicar un cordón contra ellos durante los días previos. "El PSOE pretende seguir haciendo lo que hizo en campaña. Le conviene Vox", ha afeado Pastor. También ha afirmado que "la sesión de ayer fue bochornosa", en referencia a las fórmulas utilizadas para acatar la Constitución, la cual, ha dicho "estamos aquí para defender, no para atacar". Pastor considera que "el Parlamento es el centro de la democracia y todos deberíamos dar ejemplo" y ha anunciado que su partido va a "actuar para que el Consticional diga qué está dentro de la Constitución y qué no".
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Felipe Sicilia, ha asegurado en relación a los avances de la segunda reunión entre su partido y ERC para negociar una eventual investidura de Pedro Sánchez, que "es una evidencia" que la "vía política" es la que tiene que servir para que solventar "el problema de convivencia" y el "conflicto político" que existe en Cataluña y que ha hecho que la sociedad catalana esté "dividida" entre los que están a gusto con el marco constitucional y los que "no se sienten representados". En relación a los "instrumentos" que menciona el comunicado conjunto emitido por ambas formaciones, Sicilia ha señalado "el diálogo" y la "mesa de partidos" planteada por el PSC como algunos de los posibles instrumentos que se pueden utilizar para resolver ese conflicto. Preguntado en La noche en 24h por si el PSOE contempla hablar de la soberanía en el marco de estas negociaciones, Sicilia ha asegurado que el marco de diálogo es la ley y la Constitución porque "no cabe otra posibilidad".
Las Cortes Generales resultantes de las elecciones generales del 10N han quedado constituidas este martes dando inicio a la decimocuarta legislatura que arranca con la novedad de Vox dentro de la Mesa del Congreso, al no prosperar el 'cordón sanitario' propiciado por el PSOE, Unidas Podemos y otros partidos para evitar la presencia de la ultraderecha en el órgano de Gobierno de la Cámara Baja. PP y PSOE se han responsabilizado mutuamente de la presencia de la formación de ultraderecha en el órgano.
La ceremonia de acatamiento de la Constitución ante el Pleno del Congreso, último trámite para que los diputados electos adquieran la condición plena de parlamentaria, se ha visto adornada por una amplio catálogo de 'coletillas' a la mera promesa o juramento que establece la legislación.
El diputado socialista, Agustín Zamarrón, ha presidido la Mesa de Edad del Congreso y ha vuelto a protagonizar con sus comentarios la Sesión Constituiva de las Cortes Generales. Zamarrón, al que muchos llaman "el Valle-Inclan del Congreso", ha tenido tiempo de recitar a Góngora, pedir perdón a los españoles por la repetición de elecciones, reconocer que está "un poco mancado del remo derecho" e introducir terminos como "trafullarse".
- El Congreso y el Senado de la XIV legislatura se pondrán en marcha hoy como paso previo a la formación de un gobierno
Batet apela al "diálogo leal" y el "respeto" y Llop pide consenso en torno a la violencia de género
- La reelegida presidenta del Congreso: "En España lo verdaderamente revolucionario es el respeto"
- Pilar Llop, nueva presidenta del Senado, pide compromiso por el feminismo y el planeta sin referirse a la situación en Cataluña
Las diferentes formas de acatar la constitución por parte de partidos independentistas durante la sesión de apertura de las cortes este martes, ha provocado los primeros enfrentamientos entre PP, Vox y Ciudadanos con la presidenta del congreso Meritxell Batet.