Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, el oficio del presidente del Tribunal Supremo por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda que supone la pérdida de su acta de diputado.

Informa Adriana Jordán

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que la sentencia condenatoria del diputado Alberto Rodríguez por un delito de atentado a agentes de la autoridad "no contiene la retirada del acta", tal y como reclaman PP y Vox y el propio Tribunal Supremo.

"Tenemos una sentencia que en ningún caso haba de inhabilitación para cargo público, se habla de inhabilitación para sufragio pasivo", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, si se le retirara el acta de diputado, sería un "ataque" y "atentado" al legislativo. "Sería un escándalo internacional", ha sentenciado.

FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

La Mesa del Congreso ha pedido este jueves al Tribunal Supremo que le aclare qué debe hacer con el diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quiere saber si debe inhabilitarlo o suspenderlo de sus funciones temporalmente tras la condena que el Alto Tribunal le impuso por pegar una patada a un policía en una manifestación en 2014.

Informa Rosa Carreño

El presidente del Tribunal SupremoManuel Marchena, ha enviado un oficio a la presidenta del Congreso,  Meritxell Batet, en el que le pide que le informe de cuando empieza a cumplir su condena el diputado de Unidas Podemos,  Alberto Rodríguez. La Mesa del Congreso, apoyada en el informe de los letrados de la Cámara, acordó mantener el acta de diputado a Rodríguez pese a que el Supremo le condenó a un mes y medio de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, lo que significa que no puede ser elegido ni conservar su escaño. Según fuentes jurídicas, esa decisión del Congreso ha causado malestar en el seno del Supremo, que considera que han reinterpretado su sentencia.

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro ha interpelado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control en el Congreso, y le ha preguntado si es "una gestión progresista de la seguridad humillar a las víctimas de ETA; consentir, señora ministra de Justicia, los homenajes a los asesinos; chalanear el apoyo de [Arnaldo] Otegi a cambio de presos; o que los socios de Sánchez acosen a la Policía y Guardia Civil en el País Vasco y Cataluña". También ha acusado al Gobierno de permitir que "yihadistas, criminales y ladrones entren en España ilegalmente en patera o como menas [Menores Emigrantes No Acompañados]".

"La política progresista de seguridad es capitalizar, institucionalizar y humanizar las políticas del Ministerio de Interior", ha respondido Grande-Marlaska, quien ha asegurado que se han recuperado casi 10.000 efectivos en las Fuerzas de Seguridad, se han mejorado las infraestructuras y medios.

"Hoy se cumplen diez años de la derrota de ETA con la democracia. Eso también es política progresista. Fue una política de todos los españoles, pero estaba al frente de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, era lehendari Patxi López. Y hoy seguimos trabajando por la memoria y dignidad de víctimas terrorismo eso sigue siendo política progresista, luchar contra el terrorismo, luchar contra el terror y dignificar a las víctimas".

EFE/Chema Moya

El líder del PP, Pablo Casado, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si "va a sacar a la calle a 200 terroristas para que le apoyen los presupuestos como dijo ayer [Arnaldo]Otegi. ¿Sí o no?". En la sesión de control del Congreso, Sánchez ha respondido "con un no rotundo". 

Casado ha acusado al presidente del Gobierno de haber "dejado atrás a las víctimas del terrorismo al acercar a un centenar de etarras con delitos de sangre" y por "blanquear" a EH Bildu. "A ETA les derrotaron las fuerzas de seguridad y no las cesiones de Zapatero a Otegi". "Debe romper con Bildu hoy mismo, a ellos no le debemos nada", ha añadido. 

Sánchez ha asegurado que "nunca hemos utilizado el terrorismo cuando existía ETA, y no lo vamos a utilizar ahora que no existe ETA, diez años después del fin de la violencia", ha respondido Sánchez. "Es un éxito de la democracia española" aunque ha destacado que fue bajo un gobierno socialista. "No entiendo cómo la derecha no entiende esto como una victoria".

Foto:EFE/Chema Moya

  • Crispación por la influencia de Bildu en el Congreso, los acercamientos de presos a cárceles vascas o los homenajes a etarras
  • Los partidos explican a RTVE su falta de consenso y las víctimas hablan sobre una posibile utilización partidista de su dolor

Óscar Alzaga presenta en el Congreso su libro "La conquista de la Transición" junto a representantes de la Fundación Peces-Barba. Reivindica que no fue un proceso dirigido por el franquismo.

El Congreso rechaza las enmiendas a la totalidad que VOX y PP habían presentando a la Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". Elimina los abusos del código penal para que todo acto contra la libertad sexual sea agresión , aunque no haya violencia. Se crearán centros 24h para atender a las víctimas, que se equiparan en muchos aspectos a las de violencia de género.