Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno han pasado su primer examen en el Congreso de los Diputados, donde se han tumbado las siete enmiendas a la totalidad que se habían presentado. El apoyo de ERC y el PNV, con quien el Ejecutivo llegó a sendos acuerdos 'in extremis' la semana pasada, ha sido fundamental para dar aire al Gobierno, pero ambas formaciones y también EH Bildu han alertado al Ejecutivo de que su apoyo no es un “cheque en blanco” y han llamado a seguir negociando para la aprobación definitiva de las cuentas.

El portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha recordado que este Gobierno sacará esta primera fase de los presupuestos gracias al apoyo de las fuerzas independentistas y afirma que seguirán actuando con responsabilidad. pero advierte que esa actitud "no debe ser entendida como cheque en blanco porque nuestro compromiso es con la sociedad vasca y de nuestro país y no con este Gobierno". Añade que el Ejecutivo deberá ganarse sus votos y serán "insaciables hasta conseguir que se recupere la dignidad en la vida de la gente".

PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo para derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'ley mordaza'. El acuerdo contempla que el ejercicio de la manifestación o de la reunión solo será sancionable cuando provoque actos de violencia o desórdenes públicos e, incluso, en supuestos no previsibles de celebración de la manifestación, no tendrá por qué ser necesaria la comunicación previa. Las identificaciones por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán que distinguir claramente entre detención y cualquier otra diligencia, de modo que se ofrezcan garantías y que no se vean afectados los derechos de los ciudadanos. Los registros corporales no se podrán realizar en la vía pública y la única restricción para la grabación de imágenes de policía o Guardia Civil será que no afecte a la intimidad o la seguridad de los funcionarios. Queda fuera de este acuerdo el espinoso asunto de las devoluciones en caliente que va a ser tratado bajo el paraguas de la Ley de Extranjería.

La portavoz del PNV en el debate de presupuestos, Idoia Sagastizabal, defiende la importancia de contar con unos nuevos presupuestos y afirma que "el diálogo es más necesario que nunca". Matiza que su voto en contra a la enmienda a la totalidad es el punto de partida para seguir dialogando. Destaca que "los PGE tienen margen de mejora" y que "las enmiendas parciales que presentaremos serán con ánimo constructivo".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, recuerda al PSOE que "solo se ha superado la primera fase de los presupuestos, de ustedes depende que se supere la segunda". Les advierte que "no gobiernan sobre la esperanza de su actuación, gobiernan en torno al temor a su alternativa", en referencia a los 52 diputados de Vox, y reflexiona en voz alta que "el temor no solo lo deberíamos sentir nosotros".

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, en el debate de las enmiendas a la totalidad de los PGE para 2022: ”Es evidente que si hubiéramos hecho estos presupuestos solos, serían otros PGE, pero en eso consiste la política". Añade que "con el PSOE discrepamos, no es lo mismo Calviño que Díaz pero estos PGE son el mejor ejemplo de que la coalición está en plena forma y que estamos de acuerdo en avanzar”.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado para 2022 nacen "muertos de origen" porque se basan en previsiones "desmesuradas", que ya han sido revisadas a la baja por todos los organismos.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha cargado contra el gasto de las cuentas, y ha asegurado que "son los presupuestos más gastones de la historia". En este sentido, se ha mostrado convencido que se disparará el déficit público, y que la deuda la tendrán que pagar las "siguientes generaciones".

FOTO: Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/JJ Guillén

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha destacado el impulso social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y confía en que saldrán adelante con un gran respaldo: "Somos optimistas, creemos que los presupuestos contarán con un amplio apoyo". Apunta sobre la reforma laboral que se van a derogar "los aspectos más lesivos de la reforma del PP" y acerca del aumento de las cotizaciones sociales explica que tienen que estudiar la propuesta.

El Gobierno conseguirá hoy superar el primer trámite de los PGE. Lo hará gracias a los acuerdos con ERC, PNV y Bildu. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los ha defendido con estos argumentos: “Son unas cuentas que revitalizan el estado de bienestar y refuerzan a las clases medias”. PP, VOX y Ciudadanos fueron muy criticos con las cuentas y con los acuerdos alcanzados para ir avanzando en ellos. Son unos PGE con récord en gasto social, que incluyen 27.600 millones de euros de los fondos europeos, una subida del 3% de las pensiones mínimas y el ingreso mínimo vital, un incremento del 2% del resto de pensiones y del sueldo de los funcionarios y la creación de dos bonos para jóvenes: uno de 250 euros para el alquiler de viviendas y uno cultural para los que cumplan 18 años el año que viene. Montero, que prevé una recaudación récord del 8%, cree que los problemas en las cadenas de suministros y el encarecimiento de las materias primas son algo coyuntural y asegura que la recuperación ya está en marcha. Informa Rosa Carreño 

La número uno de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha justificado la enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el gobierno de Pedro Sánchez. "El año pasado eligieron camino, modelo económico y socio para gobernar. Toda España vio cómo en vez de coger la mano de Cs, cogieron la de Otegi y ERC", ha declarado Arrimadas desde el Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, explica que su grupo ha renunciado a presentar enmiendas a la totalidad a los PGE, con todo, espera "que se atiendan nuestras enmiendas parciales para dar el apoyo total a los Presupuestos". Con respecto a la reforma laboral, le cuesta entender que no se haya aprobado ya porque "llevamos cuatro años hablando de subcontratación y temporalidad". Considera razonable subir las cotizaciones para asegurar la sostenibilidad de las pensiones.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 afronta su primer escollo parlamentario con el debate de dos días de las siete enmiendas a la totalidad de unas cuentas que serán defendidas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.  En primer lugar interviene la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y posteriormente los grupos que han presentado vetos. El Ejecutivo cuenta ya con votos suficientes para sacar adelante esta votación tras cerrar acuerdos con Esquerra Republicana y el PNV, y tener comprometido en este primer 'test' el voto de EH-Bildu y el PDeCAT.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, critica el 'no' del PP a los Presupuestos Generales del Estado: "Están instalados en el acoso y derribo". El socialista también ha matizado que la posibilidad de subir las cotizaciones para asegurar la sostenibilidad de las pensiones es "solo una propuesta" y ha insistido que su objetivo es lograr medidas consensuadas en el diálogo social.

El vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha hablado sobre la derogación de la reforma laboral y sobre la crisis que abrió en la coalición de Gobierno. Asimismo ha criticado la actitud de Pablo Casado ante la Unión Europea y le ha pedido abandonar "esa actitud de niño acusica" durante su entrevista en el programa 'La Noche en 24 Horas'.

Gómez de Celis ha mostrado su confianza en "ambas vicepresidentas" para que consigan lograr el acuerdo entre "todos los agentes sociales" y así la reforma laboral no tenga una "contrarreforma". 

Por otra parte, el vicepresidente ha defendido a los magistrados que propuso el PSOE para el Tribunal Constitucional y ha asegurado que ellos se "responsabilizan" de su elección ya que son "moralmente aceptables".