El Congreso ha avalado este martes la idoneidad de los cuatro candidatos para renovar el Tribunal Constitucional (TC) con los votos de PSOE y PP, que han defendido su acuerdo, y Podemos, que prácticamente ha guardado silencio en el debate, del que se han ausentado la mayoría de grupos por verlo un "teatrillo" y un "paripé".
Con 242 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones, la Cámara Baja ha respaldado el perfil de los candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional.
Siete partidos han presentado enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del estado (PGE). Mientras los partidos buscan alianzas se desgranan las cuentas en las diferentes comisiones.
El Tribunal Constitucional (TC) falla que hay aspectos del decreto del segundo estado de alarma y de la prórroga de seis meses que aprobó el Congreso que no se ajustan a la Constitución, como la delegación en las administraciones autonómicas.
Los presupuestos se presentan en comisión. Los grupos registran siete enmiendas a la totalidad. Día Mundial del Ictus y acto en el Senado. Entrevista a Pablo Gómez Perpinyà. Y más.
En la semana en la que se presenta el detalle de los presupuestos en el Congreso y se sigue negociando cada apoyo, charlamos con el senador Pablo López Perpinyà, de Más Madrid.
Los ministerios presentan sus partidas presupuestarias en las comisiones del Congreso mientras se negocian los apoyos y se presentan las enmiendas a la totalidad. El Tribunal Constitucional da un tercer varapalo al soporte jurídico de la lucha contra la pandemia: el segundo estado de alarma también es en parte ilegal. Reunión de las dos partes del gobierno de coalición para dirimir diferencias sobre la negociación de la reforma laboral. Entrevistamos a Pablo Gómez Perpinyá, senador de designación autonómica de la Comunidad de Madrid y miembro de Más Madrid. Ángel Gabilondo pasa el primer trámite ante senadores y diputados: la comisión mixta le considera idóneo para ser Defensor del Pueblo. Día Mundial del Ictus: apoyo del Congreso. Día de la Ópera. Y más.
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que la tensiones en el Gobierno están en vías de resolución y que la coalición “goza de buena salud”. Asens cree que las tensiones provocadas por la reforma laboral responden más a un intento del PSOE por ganar visibilidad que a un deseo real de los socialistas de dar marcha atrás en el acuerdo. “Después de siete meses de negociación con los agentes sociales el acuerdo era inminente. Al Partido Socialista le da miedo y está nervioso por la popularidad del liderazgo de Yolanda Díaz, que en las encuestas va muy fuerte”, ha afirmado Asens, que cree que no se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido a favor de la patronal.
Sobre la retirada del escaño al diputado Alberto Rodríguez, Asens ha asegurado que han perdido la confianza en la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. “Ha abdicado de sus funciones. Sí el señor Marchena quiere seguir siendo guionista de la política española, lo que tiene que hacer es presentarse a las elecciones. Pero no es de recibo, que se convierta en el presidente del Congreso de Diputados”, ha recalcado. Pese a todo, Asens cree que este asunto no afecta a la relación con el PSOE. “No veo elementos para pensar que el Partido Socialista esté detrás de la decisión de Batet. Creemos que ha actuado sola en esto”, ha concluido.
Héctor Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario socialista ha mantenido que ha sido una reunión "constructiva" y para "seguir avanzando". "Coincidimos en la necesidad de tener un nuevo marco de relaciones laborales", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha señalado la obligación del Gobierno de cambiar las relaciones laborales. "Es normal tener que sentarnos para buscar soluciones, es sano hacerlo", ha sostenido y ha negado que sea una situación "extrema". "Confiamos en que alcanzaremos un entendimiento", ha indicado Gómez.
Los servicios jurídicos de la Cámara Baja han elaborado un informe con el que respaldan la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de dejar sin escaño a Alberto Rodríguez, tras la sentencia del Tribunal Supremo. Entienden que la multa que pagó el exdiputado cubría la pena de prisión por patear a un policía en 2014, pero la inhabilitación es obligatoria. Basan estas conclusiones en juridisprudencia del Constitucional. Sin embargo, esta postura de los letrados llega después de un informe previo el pasado martes, antes de la votación de la mesa, que se inclinaba por mantener el escaño a Rodríguez. Este paso serviría como respuesta al exdiputado canario que pedía por carta a Batet que aclarase si ella estaba detrás de su cese o que detallase la base legal en la que se basó para echarle del Congreso. Rodríguez opta por recurrir su inhabilitación al Constitucional y renuncia a querellarse por prevaricación contra Batet. Tampoco lo hará Podemos, que tras 72 horas considera que corresponde a su exdiputado.
El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha mostrado el total apoyo del partido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, después de que podemos haya pedido su dimisión por retirar el escaño al diputado Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo.
"Lo único que ha hecho es cumplir escrupulosamente con la ley y con una decisión judicial. Le ha retirado el escaño porque hay una decisión judicial", ha explicado Sicilia. "Además, el propio tribunal le pidió que la aplicara".