Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El progama Parlamento analiza esta semana las medidas adoptadas por el Gobierno, que incluyen la congelación de las pensiones, algo que si se ha incluido en el texto definitivo del Decreto Ley o el futuro impuesto para las rentas más altas, que no se ha concretado. El progama también analiza los debates surgidos en torno a la próxima comparecencia de José Montilla en el Senado por el asunto del Estatut . 22 de mayo de 2010

El Programa Parlamento se centra esta semana en las comparecencias del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero en el Congreso y el Senado, donde ha reiterado que el paro ha tocado techo. Por otro lado, también se analiza la rebaja de calificación de la deuda española por parte de la agencia Standard & Poors, así como los debates surgidos en torno a los debates estatutarios en Castilla La Mancha y Cataluña

Esta mañana ha habido sesión de control al Gobierno y José Blanco ha tenido que responder hasta cuatro preguntas con las que oposición quería saber cómo se hará ese recorte y dónde.

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha negado que el plan de ajuste presentado por el presidente del Gobierno perjudique a los sectores más débiles porque, a su juicio, había margen de actuación "gracias a las políticas sociales" puestas en marcha en los años de Gobierno socialista. (13/05/10)

En lo que sí han coincidido varios portavoces, incluido el socialista, es en pedir que también se rebajen los sueldos de los parlamentarios. Una petición que ha respaldado el propio Zapatero.

Aunque ha añadido que intentarán que ese esfuerzo sea equitativo. No ha descartado, además, que se suban los impuestos a los que más ganan.

Las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno pretenden acelerar la reducción del déficit público y dejarlo a finales de 2011 en el 6 por ciento, casi la mitad del actual. Para eso hay que ahorrar 15 mil millones de euros más de lo previsto. Un ahorro que saldrá fundamentalmente de reducir el sueldo de los funcionarios, rebajar el del Gobierno, congelar la mayoría de las pensiones y recortar la inversión pública.