Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La victoria en soledad del Gobierno al aprobar por un ajustado 169-168 el decreto de medidas de recorte del déficit en el Congreso, gracias a la abstención de CiU, CC y UPN, ha marcado la semana parlamentaria. La tensión sobre la aprobación de este decreto también ha alcanzado al debate en el Senado (29/05/10).

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, se muestra convencido de que no habrá adelanto electoral y defiende que se agote la legislatura porque, a su juicio, eso dota al sistema económico y político de "estabilidad". Asegura que el Gobierno de Rodríguez Zapatero fue elegido para gobernar durante cuatro años y estará, añade, "a las duras y a las maduras". "Comprendo que la crisis tiene un coste político inevitable para el Gobierno", prosigue, antes de afirmar que es su responsabilidad "liderar" el país y sacar adelante la política económica y "la va a seguir ejerciendo", concluye (28/05/10).

Germán Yanke y Ernesto Ekaizer debaten sobre la soledad parlamentaria del gobierno, que ha aprobado en el Congreso por un margen de un solo voto el decreto que congela pensiones y rebaja el sueldo de los funcionarios para reducir el déficit

A favor han votado, únicamente, los 169 diputados socialistas y en contra los del PP, los partidos de izquierda, el PNV y UPyD. El proyecto se ha salvado gracias a la abstención de CiU, CC y UPN aunque los portavoces de los tres grupos han sido muy duros en sus críticas.

Ni un sólo hueco en el hemiciclo. Los 350 diputados estaban presentes a la hora de la votación. Se sabía que el resultado era incierto y podía depender de un único voto.

Los socialistas dicen que trabajarán para lograr más apoyos parlamentarios en las próximas reformas. El secretario general del grupo, Eduardo Madina, ha dicho en '14 H' que CiU ha dado una lección de responsabiliad al PP que 'ha estado a punto de llevar al país al borde del precipicio" (27/05/10)

El Gobierno ha conseguido convalidar el Decreto de Ley que recoge las medidas adicionales contra el déficit por un solo voto.Tras la aprobación del decreto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha declarado que, aunque "el resultado es el esperado", se ha sacado adelante "un texto muy difícil", manifestando su agradecimiento a los grupos que han posibilitado la convalidación del decreto. "Seguiremos trabajando para conseguir un mayor consenso parlamentario en los acuerdos", ha comentado Zapatero.