Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Duran Lleida, cree que la intervención en Libia, autorizada por Naciones Unidas y refrendada por la Cámara baja con tan solo tres votos en contra, llega tarde. Duran ha explicado en La Tarde en 24 Horas que Gadafi tiene ya "mucho terreno ganado" y que aunque de entrada la resolución de la ONU no incluye la intervención por tierra esta podría ser inevitable en un futuro. "De entrada sería un error intervenir por tierra, pero a veces los errores son inevitables". Aunque el objetivo no es derrotar a Gadafi, cabe hacerse la pregunta, según el portavoz de CiU en el Congreso de si es "posible pensar en una Libia libre con Gadafi" y ha recordado que Libia ya es un país dividido de facto (22/03/2011)

El presidente del Congreso, José Bono, ha permitido este martes el uso del catalán, el gallego y el euskera en el debate de una moción en la que los partidos nacionalistas defendían poder usar las lenguas cooficiales en sus intervenciones y escritos en la Cámara Baja.

La moción se va a rechazar con los votos del PP y PSOE, razón por la que los promotores de la iniciativa (CiU, PNV, ERC y BNG) que también firma IU han criticado a los dos principales partidos por negarse a normalizar la pluralidad lingüística en el Congreso.

Bono ha permitido el uso de las tres lenguas y ha asegurado que lo hacía para demostrar que en el Congreso impera la libertad y porque no quiere ver mañana titulares "demagogos" en los que se diga que en la Cámara Baja se impide dicha libertad.

En cualquier caso ha advertido de que, aunque le complace escuchar a los diputados en otras lenguas, la ley debe cumplirse y tiene que velar por ella.

España participa en esa operación internacional en Libia, y esa intervención ha recibido hoy el respaldo del Congreso de los Diputados. Así se lo ha pedido el presidente del Gobierno al resto de los grupos. Zapatero ha explicado sus argumentos y cómo es la participación española.

El presidente del Gobierno ha defendido por muchas razones la intervención en Libia. Una de ellas es el mensaje que se darían a otros países. "Si la comunidad internacional no frena a Gadafi, que está masacrando a su pueblo, estaríamos mandado una señal negativa al resto de los ciudadanos de países en los que se está pidiendo la democracia", ha afirmado.

Oposición conciliadora. Así se puede definir el discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, en el que ha apoyado la decisión de Rodríguez Zapatero de secundar la intervención de la comunidad internacional en Libia aunque ha puesto en duda los fines y métodos con los que está siendo puesta en práctica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La exclusión de intervencion terrestre crea serias dificultades a la hora de cumplir con el mandato del Consejo de Seguridad", ha apuntado el líder de la oposición, para quien el hecho de que la Comunidad Interancional no persiga como tal la "sustitución" de Gadafi puede derivar en un "conflicto largo y enquistado" que termine en "una guerra civil que se prolongue en el tiempo sin que la intervención internacionla pueda evitar el desastre humanitarios".

"Estamos interviniendo en Libia para defender a sus ciudadanos de los ataques de su propio Gobierno". Con estas palabras ha justificado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la participación de España en el conflicto libio, uha actuación que, considera, "se ajusta a la legalidad internacional vigente".

"Mientras que exista el riesgo de que el Gobierno de Libia ataque a su pueblo, la comunidad internacional podrá intervenir por la fuerza", ha afirmado el presidente del Gobierno, que también ha asegurado que "la misión, hasta ahora, ha surtido efecto, al menos parcialmente".

"La resolución no pretende la expulsión de Gadafi del Gobierno", ha subrayado Zapatero, sino que lo que quiere es advertirle de que la comunidad internacional puede intervenir por la fuerza en cualquier momento parar los "asesinatos de su pueblo".

"Hasta ahora esta misión ha surtido efecto, al menos parcialmente. Parece que se han detenido los ataques indiscriminados y, eventualmente, se ha producido algún repliegue. Pero el mensaje sigue siendo el mismo: mientras exista el riesgo de que Gadafi vuelva a atacar a su pueblo aplicaremos la fuerza necesaria para impedirlo", ha reiterado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pedirá este martes luz verde al Congreso de los Diputados para que España contribuya a la zona de exclusión aérea sobre Libia durante un mes prorrogable y durante tres meses, también prorrogables, a la imposición de un embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi.

Así lo ha adelantado el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en declaraciones a los periodistas en Palma de Mallorca, horas antes de la comparecencia del presidente, que tendrá lugar a las 12 de la mañana.

Este mismo lunes, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ya había adelantado que la intención de Zapatero era la de pedir permiso para actuar en Libia durante unas semanas.

Mañana a las doce del mediodía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá al Congreso para explicar la decisión de que España participe en la misión en Libia y para obtener la autorización del Parlamento. Esa autorización es obligatoria desde que hace 6 años se aprobó la Ley de Defensa Nacional. Según el PSOE, lo que va a pedir Zapatero es una autorización temporal para el envío de tropas durante varias semanas. Esta mañana los portavoces han fijado el orden de ese debate extraordinario, en el que todos expondrán su postura.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que su partido espera que la "práctica unanimidad" de la Cámara Baja apoye mañana la participación de España en la intervención militar en Libia. A la salida de la Junta de portavoces, Alonso ha subrayado que el Gobierno español "sólo actúa bajo el paraguas de la ONU" en misiones internacionales, que es "lo que da la legalidad y la legitimidad necesarias" para participar. Por eso, ha añadido, España participa en ésta intervención que, según ha recordado, tiene el "objetivo preciso de evitar" que Muamar al Gadafi "siga masacrando a su pueblo".

El PNV no votará en contra de la intervención militar española en la guerra de Libia, pero la decisión final de apoyar o abstenerse la tomará esta tarde la ejecutiva del partido, que tiene "serios reparos" para respaldar esa participación. Así lo ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, el portavoz del PNV en el Congreso. Según Josu Erkoreka, su grupo tiene "serios reparos para apoyar una intervención que no tiene objetivos excesivamente claros y que, además, está teniendo un desarrollo que es, cuanto menos, objetable". Tal y como se ha iniciado el conflicto en Libia, los nacionalistas vascos temen que "acabe siendo una masacre sobre la masacre que ya estaba teniendo lugar" en ese país, ha añadido.

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, denunció hoy "demasiadas similitudes" entre la intervención militar en Libia y la guerra de Irak y ha anunciado su voto contrario a la autorización que el Gobierno planterará a la Cámara Baja. Llamazares entiende que con esta intervención "no sólamente se carga el 'no a la guerra', sino algo muy importante, que es la decisión del Parlamento en una intervención militar en el exterior", que ha quedado como mero "trámite" al producirse después de iniciados los combates. La Operación Odisea es, a juicio de IU, "una barbaridad" que "no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos, ni con la defensa de la democracia".

La seguridad nuclear y la energía del futuro, a debate con los portavoces del Congreso. Nueva ley del juego: las apuestas on-line en el punto de mira. Cerveceros y productores de vino hablan en el Senado del consumo de alcohol entre la juventud. La trama de los niños robados llega al Congreso. Sesión del control. Aprobada la ley de la Ciencia. El Instituto Cervantes cumple 20 años.