Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y el líder del PP se han reprochado deificiencias en las prestaciones sociales de sus respectivos gobiernos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha mandado el pésame a las familias de los militares fallecidos en Hoyo de Manzanares (Madrid) durante el debate sobre política social que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. "A través de los medios de comunicación hemos conocido que cinco miembros de Ejército español han fallecido esta mañana en Hoyo de Manzanares. En nombre de mi grupo, y del que quiera sumarse, quiero manifestar nuestro sentimiento, nuestro pesar a sus familias, y la solidaridad con todas las Fuerzas Armadas de nuestro país", ha dicho Rajoy. Tras sus palabras, aplausos de todos los diputados.

El presidente del PP, Mariano Rajoy ha remarcado que con el PP, la salida de la crisis será muy diferente en lo social. Por eso se ha mostrado "de acuerdo" en este punto con el presidente del Gobierno. A su entender, no es lo mismo "vivir con un subsidio, como ahora, a tener un trabajo"; buscar refugio en el socorro de la familia, que sostenerla; o repartir pobreza, a repartir bienestar".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado en la sesión monográfica sobre políticas sociales en el Congreso, ha hecho un análisis de las principales prestaciones sociales a las que tiene un ciudadano español desde que nace hasta que fallece.

Zapatero ha recordado el sistema de salud gratuito, los permisos de paternidad, las ayudas para la emancipación de los jóvenes... hasta llegar al sistema de pensiones.

"El resultado real de todo esto es un sistema de protección social que, en los presupuestos generales del Estado para 2011, se cuantifica en 180.000 millones de euros, el 60% más que en 2004; un 48% más si excluimos las prestaciones por desempleo", ha subrayado el presidente del Gobierno.

El presidente del Congreso, José Bono, ha alabado la figura del rey don Juan Carlos, de quien ha dicho que esa noche se ganó el afecto del pueblo y la legitimidad que ya le venía por su sangre. El actual presidente del Congreso ha sentenciado "esa noche hizo más por la monarquía que todos sus antepasados juntos". Aunque Bono ha cerrado su discurso como lo inició Landelino Lavilla, destacando el valor del pueblo español, del que ha destacado su papel como auténtico protagonista de que no triunfase el golpe de Estado del 23 de febrero. También ha lamentado que no se le haya reconocido lo suficiente ese valor a los españoles.

En los pasillos de la Cámara Baja, Rajoy ha respondido a los periodistas que le parece "absurdo" lo que ha hecho Zapatero al contestar una pregunta económica con una referencia al trigésimo aniversario del 23-F. "Decir que no me contesta porque es 23 de febrero es poco respetuoso con un parlamento democrático, que es precisamente lo que intentaban los del 23-F", ha subrayado el líder del PP antes de señalar que en materia económica el presidente "tiene difícil dar una respuesta" (23/02/11).

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control en el Congreso de ser "un lastre para la economía española" a lo que el jefe del Ejecutivo ha contestado que el único programa del PP es decir que "la culpa de todo la tiene Zapatero". En la contrarréplica, Zapatero ha afirmado que "no es un día para discutir" porque justamente este miércoles se cumplen 30 años del intento de golpe de Estado del 23-F. Un momento que fue de "dignidad, unidad y lucha por la libertad", según el jefe del Ejecutivo (23/02/11).

El ministro de la presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido este miércoles la "independencia y veracidad" de TVE ante las críticas del PP por un supuesto tratamiento informativo "marginal" sobre todo lo relacionado con el caso Faisán.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el diputado del PP Ramón Moreno ha acusado al Ejecutivo de presionar e intervenir en los contenidos de Radio Televisión Española para que temas como el caso Faisán, las imputaciones por los ERE falsos, el caso Mercasevilla u otros casos de corrupción que podrían salpicar al PSOE; no aparezcan en los telediarios de TVE o lo hagan de forma "marginal".

"Es imposible que sin la presión o las indicaciones del Gobierno, TVE ignore sistemática y metódicamente el caso Faisán o que se refiera a él en unos términos tan ramplones como los de ser una mera disputa política", ha sentenciado Moreno para después añadir que el Ejecutivo ha puesto en marcha "la operación 'Salvad al soldado Rubalcaba'".

Jáuregui ha sido tajante en su respuesta y ha afirmado que no existe "ningún tipo de intervención" en TVE y ha recordado que el presidente de la corporación es elegido por todo el Parlamento "gracias a una ley impulsada por el presidente del Gobierno que impulsó la autonomía y la independencia funcional" de la televisión pública, por primera vez en 30 años.

"No hay nadie que pueda decirle nada [a TVE] sobre sus contenidos. A mí muchas veces no me gustan, al presidente tampoco, ni a sus ministros, ni a ustedes; pero eso es lo importante, que gusten a todos, a la mayoría. Por eso [TVE] se ha convertido en el medio más veraz, más independiente, más objetivo, más valorado por la ciudadanía", ha contestado Jáuregui al PP.

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha contestado a la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que vive en el limbo de la "mezquindad" de "cuanto peor mejor" y que el PP solo tiene una idea fija "llegar a la Moncloa, a cualquier precio". En la sesión de control en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha acusado a la vicepresidenta económica de no tener criterio y de que "le falta modelo productivo y le sobran prejuicios". También ha añadido que el Gobierno ha sido "el más eficaz en llevarse la contraria" (23/02/11).

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la sesión de control en el Congreso de ser "un lastre para la economía española". En la contrarréplica, Zapatero ha afirmado que "no es un día para discutir" porque se cumplen 30 años del 23-F (23/02/11).

Al menos 150 de los 350 diputados que estaban presentes en el Congreso durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 volverán este miércoles a ocupar sus escaños para rememorar aquel día. El acto que estará precedido por un almuerzo del Rey con los presidentes del Gobierno y de la Cámara Baja, así como con líderes políticos de entonces. La conmemoración del fracaso del golpe de Estado fue acordada a principios de mes por la Junta de Portavoces del Congreso a instancias del presidente de la Cámara, José Bono. Tras la habitual sesión de control al Gobierno de los miércoles por la mañana, Bono ofrecerá un almuerzo, al que asistirán Don Juan Carlos y Zapatero, junto a los líderes como el entonces presidente del Congreso, Landelino Lavilla, expresidente Felipe González, el exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo o los entonces ponentes Manuel Fraga y Miquel Roca.