El consejo de ministros ha aprobado hoy un aplazamiento en las cuotas a la Seguridad Social para las empresas y trabajadores afectados por la suspensión del acuerdo pesquero con Marruecos. Y hoy han continuado las protestas de las organizaciones agrarias españolas por el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos.
El Consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto para rebajar y equiparar los sueldos de los directivos y responsables de las empresas públicas. El máximo de la retribución básica en el caso de las más grandes será de 105.000 euros. Esto supone un recorte de entre un 25 y un 35% y se eliminan las retribuciones en especies. Además se establece un número máximo de consejeros lo que conllevará la salida de unos 100. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que la decisión responde a la necesidad de austeridad y ha dicho que el Gobierno quiere que haya transparencia y se equipare la situación en las distintas empresas.
La vicepresidenta y protavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este vienes que la SEPI está buscando "sinergias" entre la agencia de noticias Efe y RTVE para "aprovechar entre ambas una eficiencia mayor" y reducir así "determinados costes que a veces se duplican". Sáenz de Santamaría ha respondido así a una preguntada por el futuro de la radio y la televisión públicas y sobre si el Gobierno se plantea la fusión de RTVE y la agencia, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. La "labor de SEPI" es buscar cómo pueden "interactuar mucho mejor" para "ahorrar costes al contribuyente" y lograr una "mejor colaboración y coordinación".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el máximo, al margen de variablñes por objetivos, será de 105.000 euros en empresas públicas de gran tamaño.
Sobre la mesa del Consejo de Ministros un informe que cifra en 4000 las entidades públicas que actualmente hay en España. El Ejecutivo tendrá que decidir cómo disminuir este número: si fusiona, reduce o directamente elimina alguno de estos organismos. Hace un mes, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, pedía a los gobiernos autonómicos que tomasen medidas para evitar duplicidades en la administración. También se han solicitado informes a los Ministerios para afrontar la reestructuración. En 2010 hubo un compromiso para adelgazar el sector público. Se habló de eliminar más de 500 entidades, fundaciones o agencias pero a día de hoy sólo han desaparecido unas 70. También se analiza el desarrollo del primer recorte del Gobierno, el de 8.900 millones de euros que aprobó el pasado 30 de diciembre.
"En caso de despido procedente, la indeminación será de 20 días, hasta un máximo de 12 mensualidades", ha señalado la ministra de Empleo Fátima Báñez, que ha explicado las causas para que el empresario pueda recurrir a esta fórmula. Una de ellas es la causa económica: "cuando en los resultados de las empresas (...) haya pérdidas actuales o previstas o cuando haya disminución de los ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos", ha especificado Báñez, que ha dejado claro que el proceso seguirá bajo control judicial.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma laboral que anunció Mariano Rajoy en su investidura y, según asegura, supondrá un antes y un después en la legislación laboral. Lo ha dicho la vicepresidenta después de la reunión del consejo de ministros que ha aprobado el decreto ley con la nueva norma. Y ha señalado como objetivos facilitar la contratación, potenciar el empleo estable, más flexibilidad empresarial y bonificaciones para favorecer los contratos a jóvenes y a parados de larga duración. La nueva reforma laboral incluye un único contrato indefinido con una indemnización máxima por despido de 33 días, reduce la indemnización por despido improcedente y combatirá la temporalidad y la rigidez. La reforma se aprueba como real decreto aunque se tramitará como proyecto de ley.
Las pérdidas se considerarán causa económica de despido, según ha explicado Fátima Báñez. Se considerará "recurrente" cuando se acumulen tres trimestres de pérdidas.
Sáenz de Santamaría explica que el Gobierno ha aprobado la reforma laboral por decreto ley y asegura que "marcará un antes y un después" en la legislación laboral.