Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del gobierno ha dicho al termino del consejo de Ministros que el ejecutivo respeta el derecho de huelga, aunque ha pedido reflexión a los sindicatos. También ha insistido en que el diálogo con los agentes sociales se produjo antes de la aprobación de la reforma.

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley de medidas de apoyo a los ciudadanos hipotecados que permite la dación en pago como último recurso, antes se intentará reestructurar la deuda hipotecaria, si esto no es suficiente se negociará una quita, una reducción de parte de la deuda, y si aún así no se puede afrontar el pago se aceptará la dación en pago. Tras la entrega de las llaves, las familias hipotecadas podrán permanecer en la vivienda durante "dos años, prorrogables, en un régimen de alquiler pagando un interés limitado", según Sáenz de Santamaría. El importe dependerá de la deuda restante y se fija en un 2%. Por ejemplo, si queda pendiente una hipoteca de 100.000 euros, el pago mensual sería de 200 euros. La vicepresidenta ha explicado que la fórmula empleada: un código de buenas prácticas al que se adhieren de forma voluntaria las entidades bancarias, "es la única que permite la dación en pago a todas las hipotecas vigentes". Ha matizado que una vez que los bancos suscriban el acuerdo, su contenido "será exigible ante los tribunales".

El gobierno ha creado la figura del mediador para evitar acudir a los tribunales en asuntos civiles y mercantiles. Se podrá acudir de forma voluntaria y su objetivo es reducir los 9 millones y medio de pleitos que hubo en el pasado año en los juzgados de España.

El consejo de ministros ha dibujado también el resto del escenario económico español con la aprobación del techo de gasto de los presupuestos, base para su elaboración. Prevé que la economía caerá este año un 1,7%, lo mismo que pronostica el FMI. Y que el número de parados se acerque a los seis millones en la Encuesta de Población Activa. Fija el techo de lo que podrá gastar España en más de 118 mil millones de euros, lo cual es un 4,7% menos que en 2011.

El consejo de ministros también ha dado un nuevo paso en su plan de austeridad. Ha decidido fusionar la mayoría de los organismos reguladores como los que controlan la energía o las telecomunicaciones, en uno sólo.

El Gobierno ha dado también el visto buen a la ley de estabilidad presupuestaria a la espera del informe del consejo de Estado. Además, ha estudiado un anteproyecto de ley para unificar los ochos organismos reguladores actuales bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia. Asegura que el objetivo es, una vez más, el ahorro.

El Consejo de Ministros tramitará este viernes el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria y aprobará el plan por el que el Gobierno pretende que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las Administraciones Públicas.