Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno aprobará hoy las medidas con las que pretende ahorrar 10MIL millones de euros en sanidad y educación. Además, el Consejo de Ministros aprobará medidas urgentes en medio ambiente como el refuerzo de las competencias del Estado en materia de aguas y analizará la situación de RTVE.

El gobierno llevará al Consejo de Ministros del viernes un decreto ley con las medidas que Educación ha presentado hoy a las comunidades autónomas para reducir el gasto. Aumentar las horas de clase que dan los profesores, subir el número de alumnos por aula, o reducir las opciones de Bachillerato en los centros. Para los consejeros del PP son medidas flexibles y necesarias, para los de PSOE y CIU invaden competencias y dañan la calidad de la enseñanza.

El Gobierno no da cifras sobre lo que se puede recaudar con el plan antifraude, luchar contra el dinero negro, las facturas falsas para reducir el pago de impuestos.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el plan de lucha contra el fraude que incluirá medidas como la prohibición de las operaciones en efectivo de más de 2.500 euros entre profesionales o la obligación de informar a Hacienda de las cuentas, viviendas o valores que empresas y particulares tengan en el extranjero.

Hoy también el gobierno ha aprobado subidas en los recibos de la luz y el gas. A partir del domingo la electricidad costará un 7% más, el gas natural un 5% y el butano un 3. El gobierno dice que el ajuste se reparte entre consumidores, empresas eléctricas y administraciones públicas. Los consumidores critican las subidas.

  • El objetivo "irrenunciable" es acabar el año con el déficit público en el 5,3%
  • Montoro: "España será un país serio porque cumplirá con el límite en 2012"
  • El gasto de los Ministerios cae un 16,9% de media, anuncia la vicepresidenta
  • Sáenz de Santamaría, portavoz del Gobierno, anuncia que no se subirá el IVA
  • La vicepresidenta señala que España está en una "situación límite"
  • El Gobierno anuncia una amnistía fiscal para el capital que retorne a España

El Gobierno no subirá el IVA para no perjudicar al consumo y la recuperación económica pero si se modificará el impuesto de sociedades a las grandes empresas. Espera recaudar más a través del impuesto de sociedades. No sube el tributo pero elimina deducciones que las empresas aprovechan para rebajarlo. Sólo las PYMES que aumenten plantilla podrán amortizar capital. Y se limitan las deducciones por gastos financieros.

Desde que empezó la semana hasta hoy, el cinturón del gasto público se ha apretado dos agujeros. El recorte del 15% que anunció el presidente Rajoy el lunes se ha transformado en un tijeretazo de casi el 17% en el gasto de los ministerios. Un ejemplo, dice la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, de que el esfuerzo comienza en casa.

Se trata de medidas en que se busca un ajuste drástico en los presupuestos de los ministerios pero que también se toman decisiones importantes para paliar la situación de los que peor lo están pasando y no frenar la necesaria recuperación que todos buscamos.