Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La segunda jornada de la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo celebrada en Bruselas para negociar el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) para el periodo 2021-2027 ha finalizado sin acuerdo tras presentar un nuevo plan presupuestario que, a pesar de aumentar ligeramente la partida destinada a la Política Agraria Común (PAC), resulta "insuficiente y decepcionante" para España.

En medio de las tensas y largas negociaciones en Bruselas para sacar adelante los presupuestos comunitarios, el recorte de las ayudas de la PAC se ha rebajado del 14% al 2%. El ministro de Agricultura francés ha asegurado que el dinero que se destine será de 375.000 millones de euros. España y Francia luchaban por el recorte al ser los dos grandes beneficiados de la PAC aunque seguirán peleando para que el recorte sea 0%.

Las negociaciones en Europa en relación a los presupuestos han sido calificadas por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, como "decepcionantes" y ha apuntado a que la negociación será dura, especialmente por la posición de España, que pretende mantenerse firme en su afán de que no se reduzcan los fondos en la Política Agraria Común (PAC). Sánchez dará la batalla contra los recortes, pues el 30% de la renta media de los agricultores en nuestro país depende de estos recursos.

El proyecto del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel para los presupuestos comunitarios contempla un recorte del 14% de los subsidios agrícolas y un 12% de los fondos de cohesión. Miguel Blanco, secretario general de COAG, ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que ese recorte es ilógico e inaceptable. Pide al gobierno , no solo que se oponga a una reducción de fondos, sino que luche porque aumenten. Blanco se ha mostrado esperanzado en que el ejecutivo español logre frenar esa propuesta y si hace falta vetar esos presupuestos. 

.

España rechaza la propuesta del Consejo Europeo para empezar a negociar los presupuestos para los próximos siete años. La ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, a su llegada al encuentro en Bruselas, ha asegurado que no son una buena base para negociar, cuando incluyen recortes del 12% en los fondos de cohesión y del 14% en los fondos agrícolas.

La jornada de elecciones generales en el Reino Unido se ha vivido con especial interés en las instituciones europeas. La mayoría absoluta de Boris Johnson aporta claridad, según la UE, y deja claro que el brexit se va a producir el 31 de enero, fecha en la que finaliza la última prórroga daba por Bruselas al gobierno británico.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado la enhorabuena a Johnson y ha dicho que es hora de pasar página. Ahora, el ejecutivo británico debe cerrar la salida del club comunitario, y después pasar a la siguiente fase: la negociación de la relación futura.

La jornada de elecciones generales en el Reino Unido se ha vivido con especial interés en las instituciones europeas. La mayoría absoluta de Boris Johnson aporta claridad, según la UE, y deja claro que el brexit se va a producir el 31 de enero, fecha en la que finaliza la última prórroga daba por Bruselas al gobierno británico.

Esta madrugada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que es hora de pasar página. Ahora, el ejecutivo británico debe cerrar la salida del club comunitario, y después pasar a la siguiente fase: la negociación de la relación futura.

Los líderes de la Unión Europea han logrado este jueves fijar el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, emitir solo el CO2 que pueda absorber la UE, aunque Polonia no se ha sumado al acuerdo, porque no puede comprometerse con este objetivo, pero su situación se revisará el próximo mes de junio. La canciller alemana, Angela Merkel, ha considerado que el acuerdo logrado por los Estados miembros es "un gran paso" pese a no contar con el compromiso de Polonia. 

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que han asumido su cargo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, han marcado el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea.

El nuevo equipo que liderará las principales instituciones de la Unión Europea (UE) en los próximos cinco años marcó hoy el inicio de su mandato conmemorando el décimo aniversario del Tratado de Lisboa y prometiendo responder a las aspiraciones de los ciudadanos. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, y el jefe del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, que asumieron su cargo este domingo, así como el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, marcaron el cambio de guardia con una breve ceremonia en el museo de la Casa de la Historia Europea. El relevo en la UE coincide con el décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que incluyó como vinculante la Carta de Derechos Fundamentales, dio un mayor papel a la Eurocámara en el proceso decisorio comunitario y creó las figuras de presidente del Consejo Europeo y Alto Representante para la Política Exterior. 1/12/19
 

La Unión Europea ha concedido este lunes la tercera prórroga del Brexit al Reino Unido, a solo tres días de la fecha prevista para la salida del club comunitario. La extensión termina el 31 de enero, pero Londres podrá abandonar el bloque antes si ratifica el acuerdo antes: el 1 de diciembre o el 1 de enero de 2020. El Parlamento británico decide esta tarde si acepta el adelanto electoral propuesto por el primer ministro, Boris Johnson. Si fracasa, Johnson volverá a intentarlo este martes presentando una nueva moción.