Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea intentarán este viernes y sábado cerrar un acuerdo sobre su plan de recuperación económica tras la crisis por el coronavirus, con los países aún divididos y la oposición de Holanda, secundada por Austria, Suecia y Dinamarca, como principal escollo.

La cumbre de dos días que se celebrará en Bruselas es la primera reunión presencial de los líderes comunitarios tras la irrupción del COVID-19 y, a menos de 24 horas del inicio, no hay garantías de que vaya a saldarse con un pacto, pese a que la inmensa mayoría considera esencial tenerlo en julio.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el primer ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, en el marco de su gira europea para buscar apoyos que blinden la posición de España en la negociación sobre el fondo de reconstrucción. Suecia representa una de las posiciones más duras respecto a las condiciones del 'rescate', y Sánchez no ha logrado convencer a Löfven de que las ayudas se basen mayoritariamente en transferencias a fondo perdido.

El presidente del Gobierno destaca la "actitud positiva" del sueco Stefan Löfven. En referencia al Consejo Europeo, Sánchez ha dicho que "hay horas complicadas de negociación por delante". Löfven admite que cerrar un pacto europeo en julio es "complicado" pero "no imposible" y ha mostrado su disposición a trabajar para conseguir que el fondo de reconstrucción de la UE para el coronavirus esté disponible lo antes posible. Sánchez reconoce que es dificil llegar a un acuerdo a 27 en la Unión Europea y reconoce que "todos tendremos que ceder en nuestras posiciones" en referencia a la negociación para el fondo de reconstrucción cuyo objetivo es superar el impacto del coronavirus.

Pedro Sánchez y Angela Merkel coinciden en la urgencia de un acuerdo sobre el fondo europeo para la recuperación tras la pandemia. El presidente se ha reunido este martes en Berlín con la canciller para preparar la negociación de cara al Consejo Europeo que comienza el viernes. Merkel ha tendido la mano para alcanzar un acuerdo sobre el fondo, aunque admite las diferencias.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha propuesto reducir a 1,074 billones de euros el presupuesto comunitario para 2021-2027, un 2,36% menos que el planteado por la Comisión Europea, pero mantener el fondo de recuperación en 750.000 millones para lograr un acuerdo sobre el plan de reconstrucción de la Unión Europea tras la COVID-19. Por su parte, el Gobierno de España ha valorado positivamente esta propuesta y ha asegurado que no va a aceptar recortes ni vetos de ningún país o grupo de países. Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que este mismo mes de julio se cierre un acuerdo en Bruselas para que España pueda recibir esos fondos cuanto antes.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantiene la propuesta de los 750.000 millones de euros para el fondo de recuperación post COVID-19: medio billón a repartir a fondo perdido y el resto en forma de préstamos. Lo que cambian son las condiciones para recibir el dinero. Cada país debe presentar un plan de reformas a realizar que deberán ser evaluadas y aprobadas en el Consejo por mayoría cualificada. En cuanto al presupuesto de los próximos 7 años si hay cambios, algo más bajo que el de la Comisión Europea. Esto se debatirá la semana que viene.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este miércoles en el Parlamento Europeo que la gravedad de la crisis hace necesario un compromiso sobre el fondo de recuperación este verano. La negociación de este fondo será el primer gran reto de Alemania, que este semestre está al frente de la presidencia de la Unión. “Europa solo emergerá de la crisis más fuerte que nunca si estamos dispuestos a superar nuestras diferencias e identificar soluciones comunes”, ha recalcado.

[Última hora sobre el coronavirus

La cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebrada este viernes para debatir las características del fondo de recuperación económica tras la pandemia ha finalizado -tal como se esperaba- sin acuerdo,  lo que obliga a celebrar un segundo encuentro a mediados de julio en Bruselas para seguir negociando.

La cita ha servido para poner de manifiesto que aún hay divergencias importantes entre países pero también algunos puntos de convergencia. Según Michel, el encuentro de este viernes era una "primera ocasión para negociar" donde se ha podido observar que "hay un consenso emergente" en diferentes partes de la propuesta de estímulo, lo cual es "muy positivo", si bien hay otros elementos que necesitan "más negociaciones" por lo que ha instado a "no infravalorar las dificultades".

[Última hora sobre el coronavirus