- La propuesta ha sido rechazada por el resto de socios, que fijan en 400.000 millones la cantidad mínima destinada a ayudas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Tras casi tres días ininterrumpidos de negociaciones, los líderes europeos comienzan a dudar de las posibilidades de éxito de esta cumbre, que algunos comparan ya con la de Niza de hace 20 años. Los llamados países 'frugales' se han topado en Bruselas con la oposición de España e Italia que, para evitar mayores concesiones, se han unido en un frente común, oponiéndose rotundamente a que el grueso del fondo sean créditos y a que los países puedan vetar los planes de reforma nacionales.
[Última hora sobre el coronavirus]
España defiende un "proyecto ambicioso" y Pedro Sánchez ha mantenido numerosas reuniones durante el día, el tercero de la cumbre. Pero las posturas parecen todavía distantes. Los Veintisiete se han reunido este domingo todos por primera vez en una cena.
[Última hora sobre el coronavirus
Los líderes europeos siguen dando vueltas a las diferentes propuestas que se han ido poniendo sobre la mesa para alcanzar el acuerdo sobre el Fondo de reconstrucción. Se vuelve a hablar de rebajar la cantidad en 50 mil millones de euros en el total del Fondo, pero lo más importante es que lo que se da fondo perdido baja bastante de 500 mil millones de euros inicialmente a los 350 mil millones. Fuentes de la delegación holandesa que es su última oferta, que ya están haciendo un gran esfuerzo, porque ellos no querían dar nada en subvenciones. Ahora vuelven a estudiar esta última propuesta, mientras el francés Macron decía esta mañana que no todo vale, que no se pueden ir con un mal acuerdo.
En Bruselas pocas esperanzas de alcanzar un acuerdo, ni siquiera se han reunido aún los veintisiete, siguen las reuniones en grupos pequeños. Lo líderes europeos intentan resolver los puntos de desacuerdo. Sobre todo les separa la propia cantidad del Fondo de reconstrucción, ¿cuánto de ese dinero se da a fondo perdido? y como se controla a los países que lo reciben, según nos comenta nuestra corresponsal María Carou. Los autodenominados 'frugales' no quieren dar más dinero. Suecia, Dinamarca, Austria y Holanda han sumado a Finlandia a su causa. El primer ministro portugués les pide que cedan algo, no sólo se pueden mover los del sur. El primer ministro húngaro se suma a esa teoría.
El Consejo Europeo se prolonga un día más y vuelve a reunirse este domingo al no haber logrado aún un acuerdo para aprobar el plan de reconstrucción. A su llegada, la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que hay "buena voluntad" en las negociaciones pero son muchas las posiciones y "es posible que no haya hoy un resultado". El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que no hay que renunciar a la "ambición legítima".
Los líderes de la Unión Europea (UE) vuelven a citarse este domingo, un día más de lo previsto, con la esperanza de superar los bloqueos al plan de recuperación tras la pandemia después de que la propuesta presentada este sábado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que rebajaba la cuantía de las subvenciones y otorgaba mayor control a los Estados para vetar el desembolso de ayudas, no lograse el apoyo de los llamados países 'frugales', con Holanda a la cabeza, que exigen más condiciones y reducir su montante.
Vuelta a la casilla de salida en Bruselas en busca del acuerdo para la forma y las condiciones del reparto de fondos de reconstrucción para hacer frente a la crisis postpandemia. Por ahora, no han sido suficientes las concesiones que ha puesto sobre la mesa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, un "freno de emergencia" para los países si consideran que otro miembro no está cumpliendo con los compromisos para recibir la ayuda, que sirve para esquivar la exigencia de Holanda de imponer un veto; y una reestructuración del presupuesto, rebajando el dinero que se recibe de subvenciones y aumentar el de los préstamos. Este mediodía se reúnen de nuevo en busca del acuerdo definitivo. Informa María Carou, corresponsal comunitaria.
La negociación europea encalla por las condiciones de Holanda y el volumen del fondo y seguirá este domingo
- Tras dos jornadas de negociaciones, los Veintisiete siguen siendo incapaces de solventar sus diferencias
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete se fueron a la cama sin resultado el día en que, en principio, se tenía que acabar la reunión del Consejo Europeo. La última idea que puso sobre la mesa el presidente del Consejo fue recurrir a un "freno de emergencia" en caso de que el país que haya accedido a los subsidios no cumpla con los compromisos adquiridos. Pero Holanda quiere capacidad de veto, no le parece suficiente y eso no gusta a los países del sur de Europa como España, Italia y Portugal que no quieren que nadie tenga esa capacidad. El Gobierno español acepta que haya menos dinero del fondo que se otorgue a fondo perdido y que aumenta la partida de préstamo, pero veros no. Se han marchado sin acuerdo, pero al no dar por concluida la cita, parece haber margen para la esperanza y que que este domingo logren un acuerdo aunque sea de mínimos, como a veces pasa en estas cumbres.
Sin avances susceptibles o en palabras del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en "punto muerto". Así se encuentran las negociaciones de los líderes europeos sobre el fondo de recuperación poscoronavirus y por ello se espera que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pueda presentar un nuevo documento en las próximas horas.
En el segundo día de esta cumbre, que comenzó pasadas las 11:00 horas, los Veintisiete discuten una propuesta que mantiene el tamaño del fondo en 750.000 millones de euros pero reduce las subvenciones hasta los 450.000 millones (50.000 millones menos) y que daría a Países Bajos el poder de bloquear el desembolso de ayudas, pero que parece no haber terminado de convencer a Holanda y al resto de países 'frugales', que exigen más condiciones y reducir el montante del fondo.
[Última hora sobre el coronavirus
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha explicado esta tarde que las negociaciones entre los líderes europeos han entrado en un "punto muerto" y está siendo "más complicado de los previsto", con países del norte como Países Bajos, Dinamarca, Austria o Suecia reclamendo mayores recortes en la parte de tansferencias del fondo de reconstrucción. Unos pocos países ponen en duda la última cifra de transferencias directas a los gobiernos que está sobre la mesa de los jefes de Estado y de Gobierno y están intentando reducirla, decía Conte en vídeo en Twitter. La última propuesta recogía un fondo de 750 mil millones de los cuales 450 mil millones serian subvenciones reembolsables.
Las delegaciones nacionales esperan que el presidente del Consejo, Charles Michel, retome la reunión a veintisiete con un nuevo borrador de acuerdo para la hora de la cena. Hasta que llegue ese momento se suceden las entrevistas entre el belga y el resto de líderes, ya sea en grupos pequeños como en reuniones bilaterales.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen sobre la mesa una nueva propuesta para el fondo de recuperación económica que daría en la práctica a Países Bajos el poder de bloquear el desembolso de ayudas si considera que el país que las va a recibir no ha planteado las reformas adecuadas o no son lo suficientemente ambiciosas. Además, el presidente del Consejo Europeo, Chales Michel, ha reducido la cuantía de las subvenciones hasta los 450.000 millones (50.000 millones menos).
[Última hora sobre el coronavirus
Los líderes políticos de la Unión Europea debaten hoy los términos del plan de reconstrucción tras la pandemia. En el informativo 14 Horas Fin de Semana4 Horas Fin de Semana hemos ahondado en el tema. Pol Morillas, director e investigador senior de CIDOB de Barcelona, ha señalado que las diferencias entre los países son claras pero que esta crisis "requiere que las soluciones sean en el marco del conjunto de la unión" debido a las características de la pandemia. Si no, la economía europea en su conjunto podría verse damnificada y aumentarían las disparidades entre los miembros. Señala que los Países Bajos está metiendo presión para que todos acuerden el desembolso de esos fondos. A pesar de todo esto, afirma Morillas que este planteamiento de las ayudas es sinónimo de que la UE ha aprendido de la crisis del 2008 pero que este avance "paso a paso" ralentiza las negociaciones, que deberían cerrarse antes del debate sobre el brexit en otoño, tal y como pide la presidencia del consejo.
Lo que ha hecho el presidente del Consejo Europeo, en la reunión sobre los Fondos para paliar los efectos de la crisis económica provocada por el coronavirus, ha sido presentar una alternativa. Mantiene la integridad del fondo, los 750 mil millones de euros, pero cambia la forma de repartirlos. Plantea rebajar la cantidad de dinero a entregar a fondo perdido y subir lo que se da en préstamo. Serían un total de 50 mil millones de euros que pasan de un lado al otro. Sobre las condiciones para recibir ese dinero y que hasta ahora han enfrentado a Italia y España con Holanda, la propuesta incluye la condición de que se reduzcan las ayudas si el socio que las solicita no está cumpliendo sus compromisos. Esa es la parte que no acaba de convencer del todo al Gobierno español, según confirman fuentes de Moncloa recogidas por nuestra corresponsal María Carou.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez está más satisfecho con el cambio en el reparto del dinero porque lo importante es que se mantiene la totalidad del Fondo. Holanda que ha adoptado el papel más duro en esta propuesta, dice que se va por el buen camino pero queda mucho por negociar. Para limar asperezas entre los líderes de los 27 integrantes de la Unión proliferan las reuniones de grupos variados de forma independiente.
En la primera jornada no hubo acercamiento entre los países del sur y los del norte. Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca quieren aplicar recetas de austeridad y posibilidad de veto para que unos países tengan la posibilidad de negar los fondos a otros si las reformas no convencen. Los más afectados aceptan que haya condiciones pero no tan extremas. Pedro Sánchez pide a los socios que estén a la altura del momento. A las 11 se reanudan las negociaciones en el Consejo Europeo sobre los términos del fondo de recuperación tras la pandemia. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.
- La división entre países empaña la primera jornada de la cumbre europea, que este sábado continúa
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Los líderes europeos negocian con poco optimismo y posturas enfrentadas el pacto de reconstrucción de la UE
- Las negociaciones se prevén intensas y sus protagonistas no descartan que la cumbre finalice sin acuerdo
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Mapa de los brotes en España | Mapa de la nueva normalidad | Qué se sabe de la vacuna
Los líderes de la Unión Europea comenzaron este viernes con poco optimismo y con posturas muy encontradas la Cumbre de dos días en la que tratarán de acordar un nuevo presupuestos comunitario hasta 2027 y el fondo de reconstrucción para la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Los llamamientos al acuerdo y a la responsabilidad de algunos líderes, entre ellos el presidente español Pedro Sanchez, quedaron eclipsados con la realidad que puso encima de la mesa la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Consejo Europeo: "espero unas negociaciones muy difíciles".
[Última hora sobre el coronavirus]
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que los líderes europeos están "obligados" a llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo de este viernes y que tiene que decidir sobre el fondo de recuperación tras el coronavirus y el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años.
"Estamos ante un Consejo muy importante, yo diría que histórico, para el conjunto de países europeos, porque inédita es también la situación que estamos atravesando", ha expresado Sánchez en una declaración sin preguntas, a su llegada a la sede del Consejo europeo en Bruselas. El presidente del Gobierno sostiene que España llega con "ánimo constructivo" y la intención de llegar a un acuerdo que defienda "nuestros intereses nacionales en el ámbito de la agricultura", la "gobernanza" y las políticas en las que se tiene que centrar el fondo de recuperación.
Los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea se ven las caras por primera vez en cinco meses en una cumbre con pocas perspectivas de éxito. Discutirán en Bruselas el presupuesto plurianual y la cuantía y el reparto del fondo de 750.000 millones para la recuperación, el dinero para las economías de la UE más golpeadas por la pandemia del coronavirus. Las reticencias de los países llamados "frugales", liderados por Holanda y en el que también están Suecia, Finlandia y Austria, que quieren imponer condiciones a cambio de la ayuda impedirán salvo sorpresa que este viernes se llegue a un acuerdo.
El Gobierno español quiere que se reparta sobre todo en forma de subvenciones directas y que no haya duras condiciones ni vetos por parte de otros estados miembros.