La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido en que el Ejecutivo “prácticamente ha cerrado” con el PP un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ambas partes están “de acuerdo en los términos”. Sin embargo, ha criticado que “cuando tiene que poner fecha, el PP se desdice de todo lo hecho hasta el momento” y ha pedido explicar a la formación que lidera Pablo Casado por qué no reconoce “los cientos de reuniones” con el ministerio de Justicia. “Si no hay reacción, seguiremos con nuestra hoja de ruta”, ha proseguido, en referencia a la reforma del CGPJ.
- Casado rechaza que haya un pacto y culpa a Sánchez del bloqueo al considerar que el PSOE prefiere pactar con Bildu o ERC
- La reforma del Código Penal planteará un refuerzo del delito de desobediencia al Constitucional
- Las órdenes de protección bajan y las denuncias se disparan un 24 % respecto al segundo trimestre
- El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, gratuito y no deja huella en la factura; el correo es 016-online@igualdad.gob.es
El Gobierno quería cerrar esta semana la renovación del Consejo General del Poder Judicial tras dos años caducado, pero el Partido Popular ha alejado hoy la posibilidad del acuerdo y eso que el ministro de Justicia a primera de hora de este lunes hablaba de acuerdo inminente. El PP dice que la negociación no avanza. Casado culpa a Iglesias, lo “bloquea todo” y el vicepresidente segundo del Gobierno responde que al Ejecutivo “no le va a quedar más remedio que cambiar la ley”. “Lo que no puede pretender el PP es que no se renueve el CGPJ porque nosotros le parezcamos unos terribles bolcheviques”, ha asegurado.
Informa Verónica Muñoz
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dado por sentada la existencia de un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha dicho que "solo falta hacerlo público". Sin embargo, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha dicho que "no es verdad".
En la semana del 25-N charlamos con María Ángeles Carmona, la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
El Gobierno reconsidera su acuerdo con el PP para renovar el CGPJ. El ministro de Justicia ha dicho que el pasado jueves habló con los populares y el acuerdo, dice está hecho, pero so solo falta hacerlp público. Avanza que los delitos de rebelión y sedición se mantienen aunque no habla de penas y un nuevo delito el de desobediencia al Tribunal Constitucional.
Tres asociaciones de jueces entregan hoy en el Congreso más de 20.000 firmas para solicitar la "despolitización" de la Justicia. Una de ellas es la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV). Su portavoz Jorge Fernández Vaquero ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que urge acabar con el modelo actual de designación de jueces en el CGPJ. “Estamos en un callejón sin salida y punto sin retorno. No se trata de pactar [la renovación] del CGPJ, sino un cambio de modelo. El bloqueo es consecuencia de la politización. Sin acabar con la politización, no acabaremos con el bloqueo”.
La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) defiende un modelo en el que los 12 vocales de judiciales del CGPJ sean elegidos por los propios jueces en elección directa y sin intermediación, lo que no significaría, a juicio de Fernández Vaquero, que el CGPJ se convierta es un órgano corporativista. “Los otros vocales los elegirán cuatro el Congreso y cuatro el Senado y el presidente lo elegirán entre ellos. No hay riesgo de corporativismo”.
La renovación del Consejo General del Poder Judicial sigue encallada. El Partido Popular puso como condiciones que el Gobierno retirara la reforma planteada por Unidas Podemos y PSOE, que la formación de Pablo Iglesias no estuviera en esa renovación y la “despolitización” de la justicia. Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y responsable de Justicia del partidodice que su formación sigue esperando una respuesta del Ejecutivo. “Estamos esperando que desde el Gobierno se nos diga que están dispuestos a cumplir las condiciones que hemos sugerido […] Se tiene que producir el escenario que estoy planteando para poder cumplir con la obligación constitucional de renovar los órganos constitucionales” ha afirmado López en Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso.
El consejero cree que llegar a acuerdos con el Gobierno es “complicado” porque Sánchez “genera cada semana un nuevo obstáculo” y su Ejecutivo está radicalizado. “Podemos está radicalizando al PSOE. Hay que pedir a los socialistas que intenten cambiar el rumbo de este partido para que vuelva a una socialdemocracia europea”.
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid no ha querido adelantar qué medidas se van a tomar durante la Navidad en Madrid para evitar contagios de la COVID-19 en la población. López no ha precisado si este año habrá campanadas en la Puerta del Sol. “Es una competencia del Ayuntamiento. […] Lo importante es ir semana a semana. La limitación de derechos fundamentales ha de ser proporcional a la situación. Y la situación va evolucionando”, ha concluido.
Campo fija la reforma del delito de sedición para final de año y dice que afectaría a Puigdemont si fuese juzgado
- Espera que haya "fumata blanca" para un acuerdo con el PP sobre la renovación del CGPJ a primeros de diciembre
- Recalca que el rey emérito no está imputado y dice que "el día que se le llame, vendrá" a España
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado en La hora de la 1 que "hay una esperanza" para que haya acuerdo con el PP y se pueda renovar el CGPJ. Además. ha adelantado que el "calendario normativo establece" la reforma de los delitos de sedición y rebelión "antes de final de año", y ha reconocido que esa adecuación del tipo afectaría al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si fuese finalmente juzgado. "El no está condenado, por lo tanto a su condena no (afecta). Pero si puede ser juzgado, es una nueva normativa y claro, sí se podrían realizar las calificaciones con ese articulado", ha explicado Campo. Sobre el rey Emérito y una posible imputación: "Estoy convencido que el día que se le llame vendrá. No podemos transmitir una imagen de fuga".
Maroto (PP) pide a Sánchez no subir impuestos para "facilitar el entendimiento" sobre los Presupuestos
- Sobre el CGPJ, asegura que habría entendimiento "en horas" con el Gobierno si aceptara que los jueces eligieran a los jueces
- Mantiene las distancias con Vox, un partido al que "le gusta la autarquía y no le gusta Europa"
- Asegura que habla en nombre de todo el Gobierno y advierte al PP: "No podemos quedarnos en ese bloqueo"
- El pasado jueves, Sánchez anunció ante Casado que paralizaba la polémica reforma de este órgano para pactar con él
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha reconocido este viernes que está manteniendo conversaciones con el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, para sacar adelante la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha dicho que tiene una "razonable esperanza" de que los contactos prosperen.
Marlaska califica de "inconstitucional" el veto del PP a Podemos y cree que el bloqueo "deslegitima" al CGPJ
- "¿Alguien entiende que el poder judicial no esté avalado por la soberanía popular?", ha cuestionado sobre la reforma
- El ministro del Interior recuerda que las restricciones frente al coronavirus en Madrid deben tener una "duración temporal"
Marlaska cree "inconstitucional" el veto del PP a Podemos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "inconstitucional" el veto del Partido Popular a Podemos en la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y cree que el bloqueo contribuye a "deslegitimar" a la institución.
Así lo ha expresado en una entrevista en La Noche en 24 Horas de TVE, en la que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a la oposición, que paralizó la reforma planteada y ha reiterado la necesidad de que "todos los grupos parlamentarios" participen en la elección de los vocales.
"Esperemos que el PP sea consciente de la imposibilidad de mantener una postura de bloqueo a la renovación del CGPJ. Uno no puede ser constitucionalista una semana y la siguiente olvidarse", ha afirmado Grande-Marlaska.
- Fracasa la propuesta de los vocales más críticos, que querían advertir que el CGPJ defenderá su independencia
- El CGPJ ha advertido de que "se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos"
El Consejo General del Poder Judicial ha analizado varias sentencias de violencia de género y concluye que solo el 15% de las víctimas había denunciado esta situación. La inmensa mayoría no lo hizo y eso que en nueve de cada 10 casos la condena fue por asesinato. De las 46 sentencias analizadas, 42 fueron mujeres, dos, niños y dos hombres.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, nos acompaña esta mañana desde el estudio 101 de la Casa de la Radio, en Las mañanas de RNE. Robles espera que no tengamos que llegar hasta el 9 de mayo y que pueda adelantarse el levantamiento del estado de alarma. Robles ha defendido la utilización del estado de alarma como una herramienta imprescindible para dar cobertura jurídica a las actuaciones de las comunidades autónomas. "Lo importante es que todos pongamos todo de nuestra parte para evitar los contagios, sabiendo que la situación es muy difícil. Si algo ha demostrado España es que tiene fuerza, que somos unas personas solidarias, responsables, generosas. Sé que todos vamos a hacer un esfuerzo". Sobre el estado de alarma, Robles habla "como jurista": "El estado de alarma es una medida que está prevista en la Constitución, que establece en un situación excepcional y estamos viviendo una situación excepcional", ha dicho. "Es verdad que hay que tratar que sea lo menos extenso posible", sostiene Robles. "Tengo ciertas dudas de que una ley ordinaria pudiera darle ese marco normativo. No creo que debamos perdernos, en este momento, en un debate jurídico". Sobre las críticas que ha despertado posiblidad de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, la ministra Robles descarta el uso político de esta medida: "Cuando alguien piensa que esto puede ser una utilización política, que yo lo rechazo por completo, [...] saber que todas las comunidades autónomas., el ministerio de Sanidad, van a tener un protagonismo importante. El decreto que aprobamos ayer quiso darle protagonismo al Consejo Interterritorial para que ellos hagan la valoración de las circunstancia y que, en función de eso, veamos si se puede acortar ese plazo" y ha apelado a moverse en un "marco de unidad". Margarita Robles lamenta que la Comunidad de Madrid no haya aceptado su ayuda para poder ejercer labores de rastreo: "En el Ejército hemos ofrecido unos 2.000 rastreadores militares, y me sorprende que en Madrid solo se nos hayan pedido 150; están trabajando unos 190". Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Robles reconoce que le incomoda que "en un momento en el que tenemos que tener una instituciones muy sólidas y fuertes, una institución tan importante como el CGPJ esté sin renovar y hayan transcurrido casi dos años". La ministra de Defensa cree que el Partido Popular no pude incumplir ese mandato constitucional.
Seguimos analizando el debate de ayer de la moción de censura. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos con José María Espejo-Saavedra, diputado y vicesecretario general adjunto de Ciudadanos. Afirma que fue "el debate de siempre", con enfrentamientos entre todos los partidos y sin propuestas claras, ni soluciones. "Es el peor gobierno que puede tener España en un momento como este", dice Espejo-Saavedra, "pero se nos va a juzgar por lo que hagamos durante este tiempo", por lo que señala que su partido aboga siempre por no poner trabas y arrimar el hombro. Lamenta que la política esté en estos momentos "cada vez más alejada de la calle".
Sobre la reforma del CGPJ señala que si ambos partidos, PSOE y PP, quisieran reformar el sistema, no tendrían más que "sentarse a hablar" pero denuncia que lo que quieren es "repartirse los jueces por cuota entre ambos" y no hay voluntad de despolitizar la justicia. En el caso de los PGE, asegura que están dispuestos a negociar pero aún no ha habido contacto, aunque avisa, debe ser el presidente del Gobierno el que deba "decidir qué tipo de presupuestos quiere y con quién".