Los precios de los carburantes cayeron en torno un 3% en octubre según la Comisión de los Mercados y la Competencia. El regulador destaca que ese mismo mes los distribuidores de gasolina y gasóleo aumentaron sus márgenes brutos, algo que niega la patronal de los operadores petroleros.
Las previsiones apuntan a que este año trabajarán en la campaña navideña unas 641.000 personas, un 2% más que el ejercicio anterior. Las empresas apuntan que aumentarán la contratación, porque mejoran las previsiones de facturación por ventas.
Siguen los descuentos que comenzaron el viernes en el 'Black Friday', pero ahora centrados en Internet. Algunas tiendan apuestan por seguir ofreciendo importantes descuentos en sus productos en el 'Cyber Monday', pero con ofertas exclusivas solo disponibles a través de sus páginas web. En España se calcula que unos 17 millones de personas compran en la red.
Ileana Izverniceanu, Portavoz de OCU, resuelve las dudas de los espectadores sobre el etiquetado de la carne: ¿Qué información debe contener la etiqueta? ¿Debe aparecer el nombre del fabricante y el origen de los alimentos? ¿En qué idioma deben aparecer las indicaciones?
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que la economía española creció un 0,5% entre julio y septiembre, gracias a un mayor impulso de la demanda interna, protagonizado por la subida del consumo privado. El INE también ha publicado este jueves los datos del comportamiento de la economía española con la nueva metodología de cálculo del PIB. Esa modificación ha afectado a la variación del segundo trimestre de este año: en lugar del 0,6% anunciado, el avance fue menor, del 0,5%, lo que supone que la economía creció lo mismo entre abril y junio que entre julio y septiembre. Además, el dato publicado este jueves para el tercer trimestre coincide con el cálculo preliminar de la oficina estadística del pasado 30 de octubre y con el análisis del Banco de España.
Llega de Estados Unidos, que después del día de acción de gracias marca el inicio del consumo navideño. El viernes negro sirve para que los pequeños comercios abandonen los números rojos. En España cada vez se incorporan más sectores y marcas para estimular las ventas. La idea es adelantar el periodo de compras navideñas y aunque no avanzan cifras, algunos sectores dicen que se pueden concentrar entre el 20 y el 50% de las compras de estas fechas.
Ahora está en -0,4%, tres décimas por debajo del dato de octubre y ocho por debajo del máximo del último año, registrado en abril. El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la caída de precios de noviembre se ha debido, casi en su totalidad, al menor coste de los productos energéticos, en especial electricidad y gasolinas. De confirmarse el dato adelantado este jueves por el INE, éste sería el quinto mes consecutivo en el que los precios bajaron en tasa interanual.
El gasto en comida creció en 2013 después de dos años de caídas, y la carne es el principal producto de la cesta de la compra. Son algunos datos del informe presentado por Mercasa sobre alimentación en España.
Este año vuelve a bajar el presupuesto para los regalos de navidad. Según un estudio de consumo realizado en 10 países, en España nos gastaremos de media 209 euros, 11 menos que el año pasado.
Los precios siguieron bajando en octubre aunque lo hicieron de forma más moderada que en los meses previos. Así, el IPC bajó un 0,1% el mes pasado en comparación al mismo mes de 2013, una variación que remonta en una décima el dato interanual de septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta moderación se ha conseguido, sobre todo, por el comportamiento de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, un grupo que aumentó su tasa interanual en más de un punto hasta dejar su encarecimiento en un 0,4%.
Esperan facturar entre un 5 y un 10% más que la anterior, y no sólo en el comercio tradicional. Las ventas online podrían dispararse entre un 20 y un 25%. A punto de poner los adornos de Navidad en las calles, comercios y distribuidores hacen ya sus cuentas.
Habitualmente en el último tramo del mes de octubre se factura un 20% de las compras navideñas. Este año, dice el sector de la distribución que la campaña se ha retrasado. Algunos comercios de Madrid todavía están abiertos.