Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A diario, recibimos miles de estímulos y tomamos decisiones de compra. La mayoría de las veces desconocemos qué ha influido en esa decisión. La tendencia en los últimos años ha sido estimular los cinco sentidos de los consumidores, emocionarles con las marcas y convertir el acto de compra en una experiencia. Es lo que se conoce como marketing sensorial, un concepto en el que ahonda Consumo. El Imperio de los sentidos, un documental íntegramente productido por TVE. 

El presidente de la empresa multinacional Unilever España, Jaime Aguilera, afirma que el consumo en nuestro país ha mejorado desde el tercer trimestre de 2013, aunque admite que ese cambio de tendencia es "suave" y "delicado". Además, subraya que los hábitos de compra de los españoles han cambiado "definitivamente" durante la crisis, sobre todo por el "empeoramiento del empleo", y que esto ha afectado sobre todo a las marcas (16/07/14).

En este uno de julio se estrena el nuevo cálculo del precio de la energía en la factura de la luz. La pregunta clave es si con este nuevo sistema acabaremos pagando más. Pues de momento, en julio parece que la luz se encarece pero a final de año  el importe total será menor. Las compañías eléctricas tienen que facturar desde hoy así a 17 millones de usuarios. El recibo incluye la potencia contratada, los impuestos y la energía consumida. Ya no hay pujas para fijar su precio, como el año pasado. Ahora depende de cómo cotice en el mercado mayorista. Quien tenga contador inteligente, que mide el consumo por horas, recibirá una factura con el desglose de cuánto consumió en cada momento y cuánto costaba el kilowatio. Si no tiene contador digital, la compañía hará la media del precio de cotización durante los dos meses de facturación. La tercera opción es la tarifa fija para todo el año que están obligadas a ofrecer las eléctricas. La Comisión de los Mercados y la Competencia tiene en su web un comparador de las ofertas.

El gasto medio por hogar en España alcanzó 27.098 euros en 2013, un 3,7% menos que el de 2012, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hogares redujeron su gasto especialmente en hoteles, cafés y restaurantes (-8,5%), debido al menor gasto en comidas y bebidas fuera del hogar; en ocio, espectáculos y cultura (-8%), y en bebidas alcohólicas y tabaco (-7,8%). Dentro de este último grupo, destaca la caída del gasto en tabaco, que disminuyó un 9,7% en 2013. Frente a todos estos recortes, el único grupo en el que las familias incrementaron sus gastos fue el de la enseñanza, con un aumento del 8,6% respecto a 2012.

Las nuevas tecnologías y la crisis han disparado las alternativas al consumo tradicional. Se estima que en todo el mundo el consumo colaborativo mueve más de 2.500 millones de euros. Un crecimiento que plantea retos para garantizar la protección de los consumidores y evitar la economía sumergida.

  • Compartir coche o intercambiar las casas, tendencia a la hora de viajar
  • Los viajes colaborativos han alterado el mercado turístico de nuestro país
  • El sector hotelero, del autobús y del taxi lo consideran competencia desleal
  • La regulación es escasa pero la tendencia no es nueva y se ha organizado