- La caída se debe a la estabilidad de los carburantes y de los alimentos
- Se nota la bajada en el precio de la energía eléctrica, según el INE
- Los datos definitivos se conocerán el 13 de agosto
- Aumentan más los visitantes británicos, alemanes y nórdicos
- Solo en junio los turistas gastaron 6.216 millones de euros
A diario, recibimos miles de estímulos y tomamos decisiones de compra. La mayoría de las veces desconocemos qué ha influido en esa decisión. La tendencia en los últimos años ha sido estimular los cinco sentidos de los consumidores, emocionarles con las marcas y convertir el acto de compra en una experiencia. Es lo que se conoce como marketing sensorial, un concepto en el que ahonda Consumo. El Imperio de los sentidos, un documental íntegramente productido por TVE.
- La tasa hace un año se situaba en la eurozona en el 1,6%
- Con respecto al mes de mayo la inflación sube una décima
- Las partidas que más bajan: verduras, frutas y telecomunicaciones
El presidente de la empresa multinacional Unilever España, Jaime Aguilera, afirma que el consumo en nuestro país ha mejorado desde el tercer trimestre de 2013, aunque admite que ese cambio de tendencia es "suave" y "delicado". Además, subraya que los hábitos de compra de los españoles han cambiado "definitivamente" durante la crisis, sobre todo por el "empeoramiento del empleo", y que esto ha afectado sobre todo a las marcas (16/07/14).
En este uno de julio se estrena el nuevo cálculo del precio de la energía en la factura de la luz. La pregunta clave es si con este nuevo sistema acabaremos pagando más. Pues de momento, en julio parece que la luz se encarece pero a final de año el importe total será menor. Las compañías eléctricas tienen que facturar desde hoy así a 17 millones de usuarios. El recibo incluye la potencia contratada, los impuestos y la energía consumida. Ya no hay pujas para fijar su precio, como el año pasado. Ahora depende de cómo cotice en el mercado mayorista. Quien tenga contador inteligente, que mide el consumo por horas, recibirá una factura con el desglose de cuánto consumió en cada momento y cuánto costaba el kilowatio. Si no tiene contador digital, la compañía hará la media del precio de cotización durante los dos meses de facturación. La tercera opción es la tarifa fija para todo el año que están obligadas a ofrecer las eléctricas. La Comisión de los Mercados y la Competencia tiene en su web un comparador de las ofertas.
- Entre enero y junio se vendieron un total de 454.942 unidades
- Los planes PIVE mantienen al mercado español de vehículos
- Los precios se mantienen sin variación respecto al mes de mayo
- El dato definitivo de inflación se conocerá el 11 de julio
- Tierra de Sabor, Llet Nostra, La Vaquera y Condis son las mejor valoradas
- 14 marcas presentan leche envejecida, según el estudio
- La gasolina se encarece un 1,4% y el gasóleo un 1,5% semanal
- El litro de gasóleo cuesta de media 1,34 euros
Los organizadores estiman que las ventas han aumentado un 23 por ciento respecto al año pasado. El sector prevé que en 2014 se vendan más de 1.700.000 coches de segunda mano, un cinco por ciento más que el año pasado.
- Se tendrá que presentar una fotocopia del impuesto de circulación de 2013
- Es imprescindible para que el comprador pueda obtener la ayuda del plan PIVE
- El plan, como se avanzó, está dotado con 175 millones de euros
- El regulador investiga a la eléctrica por manipulación fraudulenta de precios
- A la CNMC le preocupa qué pasa con los contadores al cambiar de compañía
El gasto medio por hogar en España alcanzó 27.098 euros en 2013, un 3,7% menos que el de 2012, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los hogares redujeron su gasto especialmente en hoteles, cafés y restaurantes (-8,5%), debido al menor gasto en comidas y bebidas fuera del hogar; en ocio, espectáculos y cultura (-8%), y en bebidas alcohólicas y tabaco (-7,8%). Dentro de este último grupo, destaca la caída del gasto en tabaco, que disminuyó un 9,7% en 2013. Frente a todos estos recortes, el único grupo en el que las familias incrementaron sus gastos fue el de la enseñanza, con un aumento del 8,6% respecto a 2012.
Las nuevas tecnologías y la crisis han disparado las alternativas al consumo tradicional. Se estima que en todo el mundo el consumo colaborativo mueve más de 2.500 millones de euros. Un crecimiento que plantea retos para garantizar la protección de los consumidores y evitar la economía sumergida.
- Bajó el gasto en hostelería, cultura, espectáculos, bebidas alcohólicas y tabaco
- El único grupo en que se aumentó el gasto fue en enseñanza
- El consumo total de los hogares residentes se redujo un 3,1% respecto a 2012
- El gasto bajó menos en hogares con un jubilado como sustentador principal
- Bajan los precios de las frutas, las verduras y las telecomunicaciones
- El diferencial de precios favorable a España se sitúa en tres décimas
- Compartir coche o intercambiar las casas, tendencia a la hora de viajar
- Los viajes colaborativos han alterado el mercado turístico de nuestro país
- El sector hotelero, del autobús y del taxi lo consideran competencia desleal
- La regulación es escasa pero la tendencia no es nueva y se ha organizado
- La economía compartida que facilita Internet ofrece alternativas muy eficientes
- La gente tiende a buscar soluciones más baratas y que resuelvan sus problemas
- Compartir medios de transporte, viviendas, libros o tiempo, algunas opciones
- Las legumbres, hortalizas, patatas y aceites bajan sus precios
- El dato coincide con la inflación adelantada por el INE