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Agricultura solo permitirá cultivar 0,1 hectáreas nuevas para hacer cava en 2019. La decisión no ha gustado a los agricultores de Requena (Valencia) o de Almendralejo (Badajoz), principales productores después de Cataluña. Consideran que esta decisión impide su desarrollo.

"Nosotros tenemos un nicho comercial de crecimiento que todavía no ha llegado al límite y queremos seguir explotándolo para hacer rentables nuestras explotaciones", aegura Juan Antonio Álvarez, viticultor.

La superficie actual del cava asciende a casi 38.000 hectáreas, de las que 30.000 están en Cataluña. Los productores de otras comunidades acusan al Ministerio de plegarse a los intereses del Consejo Regulador del Cava, compuesto por bodegueros catalanes.

El Consejo Regulador del Cava argumenta que un exceso de oferta haría bajar los precios y perjudicaría a todo el sector. El problema no es nuevo: desde 2017 el Gobierno ha bloqueado el aumento de las hectáreas de cava bajo denominación de origen.

"Hay suficientes hectáreas de viñedo para suministrar a las producciones de ahora y las que vendrán. No necesitamos más, tiene que haber un equilibrio", afirma Pere Guilera, de Pimecava.



 

Alrededor de 6.100 toneladas de productos del mar se distribuirán durante el mes de diciembre en Cataluña, siendo el 14% congelado. En cuanto al marisco fresco, se espera vender más de 1500 toneladas. Concretamente en Mercabarna, el principal mercado mayorista de Cataluña, se apostará por las ostras y se distribuirán 300 toneladas de este producto para reactivar su consumo en los hogares. En cuanto a la fruta, bajará un 20% el precio de mayorista de la uva.

La organización Greenpeace, denuncia la destrucción miles de hectáreas de las selvas de Indonesia, debido al cultivo intensivo del aceite de palma. Esa destrucción de la selva ha hecho que la población de orangutanes se haya reducido en 100.000 ejemplares en los últimos 16 años y que diversas comunidades humanas hayan tenido que abandonar sus poblados ancestrales. Hablamos con dos expertas de la organización, que nos explican, entre otras cosas, que las compañías productoras de aceite de palma no respetan diferentes acuerdos firmados para la protección de estos valiosos tesoros de la naturaleza.


Tras las compras del Black Friday, hoy se celebra el Giving Tuesday, una iniciativa impulsada por las ONGS para que este martes compremos para los demás. Visitamos una tienda que acaba de abrir sus puertas en Nueva York, donde pueden comprarse productos reales que necesitan las personas refugiadas. Solo abren de cara a la navidad, este es el segundo año, y esperan alcanzar el millón de euros en ventas.

Después del Black Friday y del Ciber Monday, este martes organizaciones no gubernamentales nos invitan a ser solidarios, a dar en lugar de comprar.

Este 27 de noviembre la iniciativa Giving Tuesday nos propone en redes sociales e Internet cientos de iniciativas con las que colaborar.