Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi a cualquier hora se pueden recibir llamadas comerciales, la mayoría de empresas intermediarias de fianzas, telecos y grandes energéticas. Si bien, estas últimas están a punto de acabarse, dado que el Gobierno se encuentra ultimando un real decreto para prohibir la contratación de luz a raíz de llamadas de las empresas. A partir de que sea efectiva, serán los propios consumidores los que tendrán que llamar a la empresa si quieren contratar sus servicios.

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha contado en 24 horas de RNE que actualmente hay unas 500 comercializadoras registradas en España, que son las que realizan estas llamadas: "El real decreto pretende que esas empresas no puedan llamar a los usuarios en busca de nuevos clientes", explica.

Explica que es necesario frenar el comportamiento "irresponsable" de estas empresas: "En muchos casos, el cliente termina sin saber ni qué ha contratado ni con quién", afirma el portavoz de la OCU.

Asimismo, García ha expresado que este tipo de prácticas son un "engaño manifiesto", remitiéndose a informes de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia, y ha aprovechado para hacer una recomendación para las personas afectadas por haber contratado estos servicios a raíz de llamadas: "Yo quisiera recordarle a los consumidores que cuando uno contrata por teléfono tiene 14 días para desistir de esa decisión", insiste.

A pesar de que este real decreto esté en camino de vez la luz, García defiende que tenía que haberse puesto en marcha mucho antes: "Se tendría que haber aprobado hace mucho tiempo, en adaptación de la Ley del sector eléctrico del 2013", ha sentenciado.

La inflación sigue su senda descendente. En julio, los precios cayeron seis décimas con respecto a hace un año, hasta el 2,8%, según adelanta el INE. Es la cifra más baja del IPC desde febrero. Detrás de esta caída están la luz y los alimentos. La electricidad ha bajado más que en julio del año pasado. Y los alimentos también se han abaratado frente a la subida de hace 12 meses. Además, los precios del ocio y la cultura suben, pero en menor medida que en el mismo mes del año pasado.

La pasión por la Roja no solo llena estadios, también ayuda a llenar la caja de los bares en nuestro país. Según la patronal de hostelería, la Eurocopa generará una facturación de 117 millones de euros. Unas semanas de fútbol que invitan a la gente a incrementar su consumo fuera de casa. De cara a la final del domingo, los negocios ya se están preparando. Mientras, otros prefieren la comodidad de casa con la opción de la comida a domicilio, aunque la mayoría prefiere pedir tras el pitido final del árbitro. En concreto, un 26,5% de los pedidos aumentan tras los 90 minutos de partido.