Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La 2 de Televisión Española emite este domingo "Comprar, tirar, comprar", un interesante documental sobre la historia de la Obsolescencia Programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo. Resultado de más de tres años de investigación, rodado en cinco países y coproducido por TVE, aporta pruebas de una práctica empresarial que se ha convertido en la base de la economía moderna y muestra las consecuencias medioambientales que se derivan de ella.

Solo el 0,2% de los accidentes domésticos está provocado por juguetes, y en muy pocos casos están fabricados en España. Son datos de la Asociación de Fabricantes, que aseguran que más de la mitad de las alertas que emiten los responsables de consumo son sobre juguetesabricados en Asia, y sobre todo en China. Allí, sin embargo, las empresas comienzan a tomarse más en serio los controles de seguridad (04/01/11).

Madrid y Murcia ya están de rebajas, son las dos primeras comunidades en hacerlo. Todavía esta mañana algunos comerciantes ultimaban los cambios en los precios para cumplir con la normativa de rebajas. Madrid y Cataluña son las autonomías que más gastarán, por encima de los 95 euros por persona, y Canarias y Galicia las que menos.

Este año gastamos en la cena de Nochevieja la mitad que el pasado: unos 40 euros por persona, según las organizaciones de consumidores. Eso, si cenamos en casa, porque si lo hacemos fuera, algunos hoteles cobran por sus menús hasta 450 euros por persona.

El portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, responde en directo preguntas de nuestros oyentes relacionadas con el consumo.

Destacan, entre otros, problemas con las operadoras de telefonía móvil, bancos y empresas alimentarias (31/12/10).

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que la subida del recibo de la luz supondrá "poco más que el precio de un café" por persona al mes, ya que cifra ese incremento en 1,7 euros mensuales para cada uno de los consumidores de un hogar medio. Además, se ha mostrado dispuesto a continuar las negociaciones con el PP para lograr un pacto energético, una posibilidad rechazada este miércoles por el portavoz económico de los populares.

Las organizaciones de consumidores denuncian que casi el 70% de los ciudadanos desconoce los símbolos que advierten del peligro en productos de perfumería, juguetes o ropa. Dicen que gran parte de los accidentes domésticos podrían evitarse si los consumidores supieran el significado de lo que aparece en las etiquetas.

Las eléctricas defienden la decisión del Gobierno porque creen que es necesaria para acabar con el deficit tarifario. Sin embargo, consumidores y autónomos dicen que su situación empeorará aún más. El ministro de Industria comparecerá en el Congreso para explicar las medidas.

Para Mariano Rajoy la subida de la luz es otra consecuencia, ha dicho, de la política disparatada del Gobierno y de un modelo energético que, en su opinión, es demencial. Desde el Ejecutivo reconocen que medida ha causado malestar pero dicen que es necesaria para reducir la deuda que España acumula con las eléctricas, una deuda que, aseguran, se ha heredado de los gobiernos del Partido Popular.