- El informe Banderas Negras 2019, de Ecologistas en Acción, analiza cerca de 8.000 kilómetros de costa
- Al igual que el año pasado, el mayor problema se centra en vertidos de aguas y su mala depuración
Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una oportunidad para recordar al mundo el gran papel que juegan en nuestras vidas. Son el pulmón del mundo porque generan la mayoría de oxígeno que respiramos. También son una fuente importante de alimentos y de medicinas, así como una parte escencial de la biofesra. 08/06/19
Según un estudio de investigadores canadienses, la contaminación de los océanos por microplásticos afecta directamente al ser humano. Al año, una persona consume hasta 120.000 partículas de microplásticos disueltas en la comida y el agua.
Más de la mitad de los plásticos del litoral de Tarragona son fibras microscópicas desprendidas de la ropa en la lavadora y que no retienen las depuradoras. Es la principal conclusión de un estudio publicado este miércoels, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio.
- Víctor Vescovo ha alcanzado los 10.935 metros a bordo de un submarino
- Ha encontrado una bolsa de plástico y envoltorios de caramelo
Una investigación liderada por el CSIC al que pertenece la investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, Ethel Eljarrat ha llevado a cabo un segundio estudio sobre el impacto que los compuestos de los plásticos tienen en la salud de los delfines.Tras el llevado a cabo en el mar de Alborán.Los resultados de este segundo estudio, en Sudáfrica, en el Océano Índico, han sorprendido a los científicos. ¿Qué han encontrado exactamente?
Según la ONU, cada año se utilizan 500 mil millones de bolsas de plástico, 8 millones de toneladas acaban en los mares. Para reducir la producción de plástico, las langostas podrían ofrecer una solución. La quitina de sus conchas podrían convertirse en bioplástico.
- Los animales sufren "efectos secundarios", e incluso llegan a alterar su metabolismo
- Los científicos intentan determinar el riesgo de que estos contaminantes lleguen hasta los humanos
- Son los datos de uno de los primeros registros al respecto, que abarca desde 1957 hasta 2016
- La Eurocámara respalda prohibir los platos, cubiertos y pajitas de un solo uso
- También avala el acuerdo para reducir un 37,5% las emisiones de los coches en 2030
Siguiendo la llamada de la adolescente sueca Greta Thunberg, estudiantes de 120 países han salido a la calle para exgir más compromiso a los políticos en la lucha contra el cambio climático. En España, ha habido protestas en medio centenar de ciudades y una de las más multitudinarias ha sido la de Madrid.
- El acuerdo entraría en vigor en 2030 para acabar con la contaminación marina por plásticos y microplásticos
- La declaración final de la IV Asamblea de Medioambiente de la ONU deja fuera el problema global de la deforestación
- Advierte de los efectos devastadores de la contaminación para la salud sobre todo en África, Asia y Oriente Medio
- La resistencia a los antibióticos será la primera causa de muerte en el mundo en apenas tres décadas
El movimiento 'Fridays for Future' para que los políticos pongan medidas contra el cambio climático se extiende por España. Lo inició una adolescente sueca, en agosto de 2018. Para el 15 de marzo se ha convocado una huelga esdudiantil global y los jóvenes españoles ya se están movilizando. Bélgica, Alemania, Suiza, Francia....muchos países europeos han vivido ya grandes movilizaciones de jóvenes por el clima. Chicos y chicas inspirados por esta adolescente sueca, Greta Thunberg. Greta, empezó protestando por el clima cada viernes, sola, ante el parlamento sueco..de ahí pasó a participar en la cumbre del clima de Katovice en Polonia... su lucha ha llegado ahora a aulas españolas
Si seguimos contaminando al ritmo actual, en el año 2050 nuestros mares y océanos tendrán más plásticos que peces y organismos vivos. En Portada aborda este reto global desde la isla griega de Poros, donde los efectos de la contaminación por plásticos en los mares ponen en riesgo el entorno natural del que viven sus habitantes.
Cerca de Atenas, la isla de Poros está recibiendo una plaga traída por el mar, el plástico. En algunas calas del norte de la isla, a las que sólo se accede en barco, se ve cómo las corrientes y el viento traen la basura desde Atenas y la región.
Richard Kouvaras (Propietario Greek Sails) ha declarado que "los plásticos flotando en el mar son como una plaga de medusas. Cuando tienes una plaga de medusas, la gente no quiere acercarse al agua si el mar en el que quieren nadar o navegar está cubierto de plástico".
El 70% de esos residuos ni siquiera afloran a la superficie: se quedan en el fondo marino. Buzos voluntarios han venido a limpiar el puerto de Poros. Cada segundo, 200 kilos de basura van a parar a mares y océanos. De esos residuos, el 80% es plástico, un material que puede tardar en descomponerse hasta 500 años.
George Sarelakos (Aegean Rebreath) ha sido más duro afirmando que "el fondo marino ya es un vertedero. Si no tomamos medidas drásticas para reducir la magnitud de este problema, en 10 años o quizás menos, lo podremos llamar mar de plástico". De seguir contaminando al ritmo actual, en el año 2050 habrá en el mar más plástico que peces y organismos vivos.
- ¿Es el plástico una amenaza real para nuestros mares y océanos? Descúbrelo en Frente al espejo
- En Portada aborda el vertido de plásticos en el mar en #VertederoNostrum, que se estrena el 14 de febrero a las 23:45 h. en La 2
Si seguimos contaminando al ritmo actual nuestros mares y océanos, en 2050 habrá en ellos más plásticos que peces y organismos vivos
En Portada aborda este reto global desde una isla griega, Poros, donde los efectos de la contaminación son palpables y ponen en riesgo el entorno marino, del que viven.
Baleares prohíbe por ley a partir de 2021 plásticos desechables como pajitas y envoltorios
- La norma aprobada por el Parlamento balear adapta la normativa de la UE
- También se prohibirán platos y vasos desechables y bastoncillos de orejas
Greenpeace, forma parte del movimiento Break Free From Plastic, integrado por más de 1.100 organizaciones de todo el mundo, que están fomentando que los ciudadanos presionen a corporaciones, supermercados, distribuidores, restaurantes y fabricantes, para que reduzcan el uso de los plásticos de un solo uso. El uso masivo del plástico, supone una de las mayores amenazas medioambientales de los últimos años. En los mares del mundo hay plástico flotando en una cantidad equivalente a tres veces la superficie de España. Esos plásticos acaban en los estómagos de diferentes especies y muchas de esas especies acaban en nuestras mesas con el evidente riesgo que eso supone para la salud. Hablamos con dos expertos de la organización sobre todas estas cuestiones.