Pyongyang ha decidido reforzar sus defensas costeras y reubicar su fuerza aérea en respuesta a la incursión, este fin de semana, de aviones estadounidenses.
Donald Trump ha amenazado con destruir por completo Corea del Norte si continúa con su desafío . En su primer discurso como presidente de Estados Unidos ante la Asamblea de la ONU ha llamdo hombre cohete al líder norcoreano, Kim Jong-Un.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha citado este lunes al embajador de Corea del Norte en España, Kim Hyok Chol, y le ha comunicado que debe abandonar el país antes del 30 de septiembre, ha anunciando el ministro español, Alfonso Dastis, que se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
El embajador ha sido declarado persona non grata, en una medida de respuesta a las pruebas nucleares y de misiles del régimen de Kim Jong-un.
Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil de alcance intermedio "en dirección este", que ha sobrevolado la isla japonesa de Hokkaido y ha caído en aguas del Pacífico, a 2.000 kilómetros del este de Cabo Erimo, en Hokkaido. El misil ha alcanzado una altura de 770 kilómetros y ha recorrido una distancia de 3.700 kilómetros. Washington ha confirmado que no ha supuesto ninguna amenaza sobre la isla de Guam, donde el país tiene base militar y que ha sido amenazada en varias ocasiones por Kim Jong-un.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este viernes de forma unánime el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, pero no busca por ahora nuevas sanciones, tras haber adoptado recientemente duros castigos.
Los quince miembros del Consejo se han reunido de urgencia en una sesión a puerta cerrada para analizar la última prueba balística de Pyongyang, que en las últimas horas lanzó un proyectil que sobrevoló el norte de Japón y cayó en aguas del Pacífico.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha condenado en un comunicado el ensayo, calificándolo como "altamente provocador", y ha subrayado que todos los países deben aplicar de forma "completa" e "inmediata" las medidas contra Pyongyang aprobadas por la ONU.
Corea del Norte realizaba a medianoche un nuevo ensayo. El proyectil, lanzado desde el aeropuerto de Pyongyang, sobrevolaba el norte de Japón y caía después en aguas del Pacífico..Recorrió 3.700 km antes de caer al mar.