Alerta de crisis humanitaria en Corea del Norte. El líder supremo Kim Jong-un ha advertido públicamente de tiempos difíciles ante la escasez de alimentos y productos básicos que recuerdan la hambruna que sufrió el país en los años 90. Tras meses de largas ausencias y fugaces comparecencias, el líder norcoreano ha vuelto a la escena publica con bastantes kilos menos para anunciar que llegan tiempos "difíciles" y "tensos"para el país. Así se lo ha advertido este miércoles a los miembros del partido único. Las lluvias y tifones de agosto y septiembre, que dañaron infraestructuras y campos de cultivo, han agravado la escasez alimentaria, informaba Amnistía Internacional. La ONU calcula unos diez millones de desnutridos.
Corea del Norte ha anunciado que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para "proteger" a sus deportistas de posibles contagios de COVID-19. La decisión la ha dado a conocer el Departamento de Deportes norcoreano que informa de los resultados de la asamblea del Comité Olímpico del país asiático celebrada el 25 de marzo en la que se adoptó dicha resolución de no enviar atletas a los JJ.OO.
"En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral", explica la nota. (FOTO: AFP)
Ocho empleados de la embajada rusa en ese país han cruzado la frontera con sus familias, empujando una vagoneta manual cargada con su equipaje. No les ha quedado otra opción por el bloqueo casi total de los transportes en Corea del Norte para detener la expansión del coronavirus. Ese ha sido el final del viaje de los diplomáticos, pero antes han recorrido el país en tren y autobús. En total un periplo de más de 34 horas.