Corea del Norte ha confirmado por primera vez que ha detectado casos de covid. No ha dicho cuántos, pero ha decretado el confinamiento de todo el país. Pyongyang ha rechazado siempre recibir vacunas contra el covid del resto del mundo.
- Las autoridades han detectado que las muestras de personas testadas que presentaban fiebre concuerdan con ómicron
- El régimen se ha negado a aceptar dos envíos de vacunas fabricados por AstraZeneca y Sinovac dentro del programa COVAX
Corea del Norte ha anunciado un caso de coronavirus. Es la primera vez que el régimen de Kim Jong Un admite que hay infecciones por COVID en el país, lo que hace temer una situación grave debido a sus escasos recursos médicos. El Gobierno norcoreano ha ordenado un bloqueo estricto en todo el país y la movilización de suministros médicos de reserva de emergencia.
Además, el país ha mantenido sus fronteras herméticamente cerradas y ha rechazado la ayuda internacional con las vacunas, por lo que la población permanece sin inocular.
FOTO: EFE/EPA/KCNA
- El lanzamiento se produce en vísperas de la toma de posesión del nuevo presidente de Corea del Sur
- Kim Jong-un se comprometió a acelerar el desarrollo del arsenal nuclear de su país
- Washington acusa a Blender de estar implicado en uno de los mayores robos virtuales de la historia
- Según otras informaciones, Pionyang se hizo el año pasado con unos 400 millones de dólares
- Se produce dos semanas antes de que el nuevo presidente surcoreano,Yun Suk-yeol reciba la visita de Joe Biden
- Se trata del décimo cuarto ejecutado por el régimen desde que comenzó el año
- Lo ha hecho durante un enorme desfile militar en el que se mostraron misiles balísticos intercontinentales (ICBM)
- Además, ha asegurado que si se ven amenazados, usaran sus fuerzas nucleares para defenderse
- Los proyectiles volaron unos 400 kilómetros y golpearon los objetivos marítimos preestablecidos
- La prueba se produce en un momento marcado por la escalada armamentística en la península coreana
- El test, el decimotercero que Pionyang realiza este año, ha contado con la presencia del líder Kim Jong-un
- El lunes inician sus maniobras militares conjuntas de primavera Corea del Sur y Estados Unidos
Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. han iniciado maniobras preliminares a sus ejercicios anuales de primavera en un momento de creciente tensión en la península, donde se espera que el régimen norcoreano pueda realizar pronto un nuevo ensayo nuclear. Las maniobras coinciden con el envío por parte de EE.UU. del portaviones USS Abraham Linconln a la región, en lo que supone la primera vez que Washington saca músculo de este modo desde 2017, año en el que desplegó tres portaviones en aguas de la península y en el que Pionyang realizó otras tantas pruebas de ICBM.
Mientras, el líder norcoreano presume de poderío en una megainauguración, con cien mil personas, de un nuevo barrio residencial en Pyongyang. No será la última vez que le veamos esta semana en la que se celebrará un desfile militar a gran escala para celebrar el 110 aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, en el que podría exhibir nuevo armamento.
- En enero de 2022 lanzó su misil de mayor alcance desde noviembre de 2017
- Este martes Seúl aseguró que Corea del Norte lanzó un misil intercontinental
Corea del Norte ha hecho saltar las alarmas al lanzar un misil, el undécimo en lo que va de año, intercontinental y con una puesta en escena espectacular. En respuesta, el Ejército surcoreano ha movilizado sus cazas furtivos, lo que eleva la tensión en la península coreana.
FOTO: Imagen difundida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte en la que se ve al líder norcoreano, Kim Jong-un, caminando frente al misil intercontinental que, según asegura, ha lanzado en las últimas horas. AFP.
Surrealista, peculiar, la versión coreana de Top Gun. Las redes sociales han estallado tras ver este vídeo emitido por la televisión norcoreana en el que el líder del país, Kim Jong-un presume, con gafas de sol y cazadora de cuero, de su nuevo misil intercontinental (ICBM) Hwasong-17, su arma de mayor rango cuyo lanzamiento, en las últimas horas, tensa aún más la situación en la península coreana y puede implicar nuevas sanciones de la ONU.
Al Hwasong-17, lo vimos por primera vez en octubre de 2020, pero hasta ahora no se había lanzado, haciendo pensar a buena parte de la comunidad de expertos que sobre el proyectil planteaba aún un reto en términos operativos para Pyongyang.
El misil, "lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, ascendió a una altura máxima de 6.248,5 kilómetros, voló 1.090 kilómetros durante 4.052 segundos (67 minutos y medio) y aterrizó con precisión en el lugar planeado, en aguas del mar del Este de Corea (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", informó la agencia KCNA.
- El misil cayó a unos 150 kilómetros de la costa de Hokkaido, en aguas dentro de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) de Japón
- Piongyang confirma que se trata de un Hwasong-17 y que alcanzó cotas de vuelo no logradas con anterioridad por su ejército
Los principales líderes occidentales, incluído el presidente de los EE.UU. Joe Biden, se han reunido en Bruselas para coordinar su respuesta militar y económica a Rusia, así como debatir posibles soluciones a la crisis energética derivada del conflicto. Hablamos con Fran Sevilla, enviado especial a Kiev. Entrevistamos a Edwige Díaz, portavoz de Marine Le Pen, pocos días antes de que comience la campaña electoral para las presidenciales en Francia. Analizamos el último ensayo de un misil por parte de Corea del Norte y recordamos el 50 aniversario del 25 de abril portugués.
- El proyectil ha fallado inmediatamente después de su disparo, de acuerdo a lo informado por el Ejército surcoreano
- Una fuente del Ministerio de Defensa de Japón lo ha identificado como un posible misil balístico
- La comunidad internacional cree que Pionyang usa este centro para probar misiles de largo alcance
- El líder norcoreano cerró Sohae antes de su primera cumbre con el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump
- El líder de Corea del Norte ha subrayado "la importancia estratégica" de ese programa para "la preparación bélica"
- La vuelta a los test armamentísticos norcoreanos de los últimos meses hace temer con una nueva escalada de las tensiones
- Punggye-ri, en el noreste del país, es el lugar donde se han realizado los seis test atómicos del país
- En enero, el régimen sugirió que estaba meditando poner fin a su moratoria autoimpuesta sobre pruebas nucleares
- Este nuevo lanzamiento se ha dado tan solo cuatro días antes de las elecciones presidenciales en Corea del Sur