Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las únicas dos comitivas surcoreanas autorizadas por Seúl a asistir a las honras fúnebres por el líder norcoreano Kim Jong-il llegaron hoy a Pyongyang, donde el régimen sigue allanando el camino de la sucesión al hijo menor del fallecido líder. Lideraba una de las delegaciones la ex primera dama Lee Hee-ho, viuda del ex presidente surcoreano y Premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung, y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, estaba al frente de la segunda.

Seguimos mirando a Corea del Norte. El nuevo líder, Kim Jong Un, se estrena al frente del régimen con el apoyo explícito de China y la preocupación del resto de vecinos, sobre todo Corea del Sur. Allí viven más de 20.000 norcoreanos que huyeron de la dictadura y que hoy han contado su experiencia a TVE.

La muerte del dictador de Corea del Norte Kim Jong-il abre una gran incertidumbre en el mundo, especialmente en Corea del Sur, que ha puesto a su ejército en estado de alerta. El embajador español en Seúl, Luis Arias Romero, informa de que, dado el hermetismo del país, solo se sabe que de momento será su sucesor Kim Jong-un quien presida las exequias de su padre, pero añade que queda por saber la reacción de los poderes fácticos, sobre todo del ejército, en el que puede haber desacuerdos al igual que en el propio Partido de los Trabajadores. En Corea del Sur, subraya, se vive esto con preocupación porque técnicamente es un país con el que todavía se está en guerra. Por último, annuncia que todos los embajadores de la UE en Corea del Sur se van a reunir para unificar criterios e intercambiar opiniones (19/12/11).

La televisión oficial del régimen de Corea del Norte ha informado de que el líder norcoreano Kim Jong Il murió este sábado de un ataque al corazón. El régimen también ha informado de que su hijo, Kim Jong-un, ha sido designado como su sucesor.