Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el que fuera su secretario de Estado y número dos, Francisco Martínez, han mantenido las versiones opuestas que dieron en octubre como imputados al juez del caso Kitchen, Manuel garcía Castellón.

Ambos estaban citados este viernes a un careo conjunto para esclarecer las contradicciones de lo que ambos dijeron en sede judicial sobre la presunta trama parapolicial, financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior, para robaral extesorero del PP Luis Bárcenas documentación comprometedora para el partido.

El careo entre el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y su 'ex número dos' Francisco Martínez, a propósito de la operación Kitchen ha traído duros reproches y momentos de discusión acalorada entre ambos. Los dos se han mantenido firmes en sus posiciones. Fernández Díaz ha vuelto a negar que conociera esa operación y ha acusado a Martínez de manipular los mensajes sobre la supuesta organización del operativo para espiar a Bárcenas. "Me estás llamando falsificador", le ha contestado Martínez al exministro.

Informa Teresa Coto

El excomisario Villarejo cumple tres años en prisión provisional desde que fuera detenido en la Operación Tándem, una de las mayores tramas de corrupción policial y política de la democracia. Se enfrenta a una petición de cientos de años de cárcel y se espera que la Audiencia Nacional le siente en el banquillo en los próximos meses.

Informa Araceli Sánchez

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordadoun careo entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su ex número dos Francisco Martínez ante las divergencias entre sus declaraciones sobre la supuesta operación de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Infoma Araceli Sánchez

En los últimos años, la situación política, social y económica en Méjico se ha ido degradando hasta el punto en el que muchos analistas hablan ya de Estado fallido en el que la violencia y la impunidad campan a sus anchas; miles de muertos y de desaparecidos, en los últimos años, son la muestra de una corrupción endémica, que penetra prácticamente todos los sectores de la sociedad mejicana. Ejercer el periodismo en Méjico, se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en una profesión de alto riesgo en la que demasiados profesionales han pagado con su vida por ejercer su trabajo. Yamil Alí Pacheco y Néstor Troncoso, son dos periodistas mejicanos, amenazados y perseguidos que han venido a nuestro país, dentro del programa "Barcelona protege a periodistas de México". Es un programa del ayuntamiento barcelonés, que proporciona una estancia temporal a personas amenazadas por el ejercicio de su profesión. Hablamos con estos dos periodistas de su trabajo y de la situación de su país.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación sobre la denominada Operacion Kitchen, el operativo que supuestamente se montó desde el Ministerio del Interior en la etapa de Fernández Díaz, para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

La iniciativa ha salido adelante con el voto en contra del PP, sólo secundado por Foro Asturias, mientras que Vox y Coalición Canaria se han abstenido. Tal y como proponían PSOE y Unidas Podemos, la Cámara investigará la presuntaa utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular.

Dentro de las horas de conversaciones que se le intervinieron a el excomisario José Manuel Villarejo, incluidos en el 'caso Kitchen', este lunes ha salido a la luz un diálogo entre el excomisario y el empresario Alberto Pedraza en el que hablan de preparar una operación contra Soraya Saénz de Santamaría. Villarejo presume también de la cantidad de "maldades" que le han encargado "para salvar el culo al Barbas", en referencia al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Informa Teresa Coto