Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iñaki Urdangarín ha presentado hoy el escrito en el que argumenta por qué no tiene que pagar la fianza de 8,1 millones de euros que piden la fiscalía y las acusaciones en el caso Nóos. Su abogado ha insistido hoy en que los contratos que hizo esta entidad eran correctos y que el duque de Palma es inocente. La decisión está ahora en manos del juez.

Miles de personas han salido a la calle este martes en la capital de Pakistán, Islamabad, siguiendo el llamamiento del clérigo suní Muhammad Tahirul Qadri. Los manifestantes piden la dimisión de figuras destacadas del gobierno civil y reformas electorales para erradicar la corrupción.

La marcha ha provocado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han disparado al aire para dispersar a la multitud. Según la Policía, los manifestantes intentaba llegar hasta la llamada "zona roja", donde se ubican los edificios gubernamentales. Por su parte, los seguidores del líder religioso afirman que la Policía intentó detenerle.

Algunos manifestantes han arrojado piedras a los agentes y al menos seis personas han resultado heridas.

El grueso de la marcha ha alcanzado durante la madrugada las inmediaciones la céntrica avenida Jinnah, en la que decenas de miles de personas esperaban desde hacía horas la llegada de Qadri desde la ciudad oriental de Lahore.

El clérigo ha instado al Gobierno a disolver el parlamento federal y las asambleas regionales este mismo martes, y ha pedido a los asistentes que no se disuelvan hasta que se atiendan sus demandas.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que con el proceso soberanista puesto en marcha en Cataluña se quieren ocultar otros problemas y piensa que la independencia de la región tendría consecuencias negativas. Sobre el caso Pallerols y el anuncio de Duran i Lledia de que no piensa dimitir, dice que el portavoz de CiU en el Congreso debería hacer un ejercicio de responsabilidad. "Es un problema de responsabilidades, es un problema de ética, y los que somos servidores públicos tenemos que serlo con mayúsculas, y los que cuando llegan al servicio público hacen actividades irregulares, el fin no justifica los medios, pues evidentemente la propia ética lo que le debería marcar es el camino al señor Duran", explica (11/01/13).

José Luis Baltar, expresidente de la Diputación de Orense, abandona temporalmente el PP después de más de 30 años de militancia, la mitad de ellos como presidente del partido en esa provincia. Lo hace después de ser imputado en un presunto caso de prevaricación.

Además de pedir responsabilidades políticas por el caso Pallerols también ha habido críticas al acuerdo alcanzado entre la fiscalía y las defensas para evitar el juicio. El Fiscal General del Estado asegura que está dentro de la legalidad aunque considera que se ha tardado mucho tiempo en resolver este caso.

Empezamos con el debate político que se ha abierto tras el acuerdo ayer entre la fiscalía y las defensas para evitar el juicio a ex cargos de Unió Democrática y que supone admitir que el partido se financió de manera ilegal. Hoy en Cataluña toda oposición ha pedido la dimisión de Josep Antoni Duran y Lleida. Unió dice que no ve razones para que dimita y diferencia entre el partido y los acusados.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "incoherencia" y "frivolidad" que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, no dimita tras conocer que el partido que preside, UDC, se financió ilegalmente, tal y como prometió en el año 2000. Cospedal ha hecho estas declaraciones tras la decisión de este martes de Unió, que aceptó, gracias a un pacto judicial, devolver 385.000 euros desviados de subvenciones públicas destinadas a cursos de formación para parados en el marco del 'caso Pallarols', evitando la celebración del juicio y a los condenados entrar en prisión.

En Galicia cruce de acusaciones entre PP y PSOE en torno a las supuestas irregularidades cometidas por el ex-presidente de la diputación de Orense, José Luis Baltar. El PSOE dice que este caso es solo la punta del iceberg. Mientras el PP acusa a los socialistas de querer sacar réditos políticos. El juez encargado ha dictado hoy el auto que da inicio a la investigación.