Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Caldera, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, ha asegurado que "no va a a haber ni un solo euro defraudado" y ha garantizado a los ciudadanos que va a hacer "toda la gestión para que haya la máxima transparencia" en relación a cómo se ha organizado un sistema "para que se facturen a la fundación unos trabajos que sí estan hechos, pero se han encargado a nombre de una persona que no existe". Así lo ha asegurado en una entrevista en el programa 24 horas de Radio Nacional, en la que ha asegurado sentirse "completamente defraudado", en referencia al director de la fundación, Carlos Mulas, aunque también ha señalado que "no se puede asegurar que el dinero haya ido a parar" a él. Caldera ha explicado que decidieron rescindirle el contrato y el retorno de las cantidades, y no descartan adoptar acciones legales. También ha asegurado que no se ha planteado dimitir porque no ha tenido conocimiento "de estos hechos hasta hoy"

Las cantidades cobradas ascienden al entorno de 50.000 euros, según ha explicado.

El PSOE pedirá formalmente a la Audiencia Nacional que investigue la contabilidad del PP y se cite a declarar al extesorero Luis Bárcenas dentro de la investigación por el caso Gürtel. Así lo ha explicado el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, en Radio Nacional: "La hemos pedido, vamos a actuar, es evidente, la vía judicial porque el PSOE ya estaba personado en su día en el caso Bárcenas y en el caso Gürtel para poner en conocimiento de la justicia estos hechos nuevos y que la justicia llegue hasta el final parece evidente. Lo que le digo es que si se prueba lo que está encima de la mesa, evidentemente estamos hablando de lo que estamos hablando". Además, el político socialista afirma que tras el paso por los tribunales del caso Filesa su partido está "vacunado contra la financiación ilegal", algo que a su juicio no le ocurrió al PP, porque los implicados en el caso Naseiro, subraya, nunca fueron condenados por haber prescrito sus delitos (23/01/13).

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha hablado por primera vez tras conocerse las informaciones sobre que llegó a tener 22 millones de euros en Suiza y sobre el supuesto pago de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del PP durante dos décadas. Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre si defendía su inocencia ha asegurado: "Faltaría más". Frente a su domicilio madrileño, Bárcenas ha evitado las preguntas de los periodistas y se ha limitado a reiterar que únicamente realizará declaraciones "en sede judicial". 

La crónica política pasa a esta hora por el Congreso de los Diputados, donde se está hablando mucho del caso Bárcenas. Mañana comparecerá el ministro de Hacienda para aclarar si el ex tesorero del PP se acogió o no a la amnistía fiscal y el presidente del gobierno responderá la semana que viene a las preguntas de la oposición en una sesión de control extraordinaria, la Diputación Permanente debatirá sobre el caso Bárcenas esta tarde. Rubalcaba dice que es un mal comienzo que el PP rechace la comparecencia del presidente del gobierno en un pleno extraordinario y ha ironizado sobre las auditorías.

El PNV, UPyD y ERC piden medidas concretas sobre la corrupción al margen de los debates que se puedan llevar a cabo en el Congreso. Aitor Esteban, diputado del PNV, cree que el PP propone un pacto contra la corrupción a modo de "tinta de calamar". "Ahora que tiene un problema hace como si todos tuvieran cada palo aguante su vela". Rosa Díez (UPyD) cree que al margen de hacer debates o pactos lo importante es que el Congreso de los Diputados lo importante es modificar las leyes. Todo lo demás solo sirve en su opinión para aparentar que se está "lavando la ropa" y lo que se hace es "extender las aguas turbias". El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha instado al PP a tomar medidas y colaborar con la justicia y que asuma dimisiones.