Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de la Diputación de Ourense y del Partido Popular en esta provincia, José Luis Baltar Pumar, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación por contratar a "dedo", sin publicitar las plazas, a 104 personas en 2010 sabiendo que estaba incumpliendo la ley, según la sentencia hecha pública este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. La pena fijada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense no tendrá efectos prácticos porque Baltar es ya un político jubilado (31/07/2014)

Todos los partidos políticos del Parlament, excepto CiU, que se ha abstenido, han acordado pedir que el expresidente de Cataluña Jordi Pujol compareza el próximo 2 de septiembre en la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara para explicar la procedencia del dinero que su familia mantuvo oculto durante 34 años en el extranjero, según él mismo confesó el pasado viernes. 

La investigación de uno de los políticos más poderosos en China refuerza la imagen del presidente Xi Jinping frente a la corrupción. Pero, algunos analistas ven detrás de este hecho una posible purga de voces disidentes dentro del Partido Comunista.

 

El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha puesto este martes fin a la investigación sobre los primeros años de actividad de la trama de corrupción de Francisco Correa que afecta a cargos del PP. El auto del magistrado sentará en el banquillo a 45 de los más de cien imputados, tras cinco años y cinco meses de instrucción.

El PSOE exige que se asuman más responsabilidades y desde el PP piden al expresidente de Cataluña Jordi Pujol que de la cara y comparezca en el Parlament sobre el dinero que no declaró durante más de 30 años. También el ministro de Justicia se ha referido a este asunto. Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho que la ley debe ser igual para todos.

El presidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado sentir "pena" y "compasión" ante la confesión de su antecesor, Jordi Pujol, sobre la regularización de dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años. Mas ha situado esta confesión en la esfera privada y personal de la familia Pujol y la desmarca de su próxima reunión con Rajoy y del proyecto soberanista que, asegura, no se para. Con gesto serio y seguido de cerca por sus estrechos colaboradores, Mas ha confesado que es su momento más duro desde que se dedica a la política.