Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos de ERC, ICV-EUiA y la CUP, por un lado, y el Partido Popular y Ciutadans, por otro, han registrado este miércoles dos solicitudes distintas para crear una comisión de investigación sobre el dinero que el expresidente catalán Jordi Pujol ocultó durante 34 años en el extranjero. Pujol mantiene su intención de comparecer a partir del 22 de septiembre para no interferir en el desafío secesionista.

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, cree que Jordi Pujol "podría acabar en la cárcel", pero subraya que la cuestión principal es "dilucidar de dónde prodece" la fortuna familiar del expresidente de la Generalitat de Cataluña. "Me preocupa que en España se ha instalado un sistema de mordidas al más puro estilo mafioso", dice el político catalán, que añade que no hay que olvidar que Pujol es "el capo de una banda": "Él ha robado, pero con más gente". El líder de C's opina que Pujol "está jugando con los tiempos" y que "todo el mundo en CiU está con miedo por si tira del hilo". "Hay cierto desafío de Pujol a Artur Mas. Mas es el heredero de todo esto", explica. En clave interna, Albert Rivera pide a Rosa Díez "diálogo" para sumar fuerzas días antes de que UPyD decida si comienza un proceso de coalición con Ciutadans (03/09/14).

El ministro de Hacienda comparece en el Congreso y asegura que el ex presidente de la Generalitat confesó sus cuentas opacas en el extranjero cuando se vio acorralado por la Policía. 

El Gobierno, ha dicho Montoro, llegará hasta el final y ha pedido a la Abogacía del Estado que se persone en los procesos judiciales. Según el ministro, estamos ante uno de los casos más graves de fraude fiscal, y no se puede descartar, apunta, que el expresidente haya cometido uno o varios delitos.

El incendio de una guardería de Hermosillo, en México, en 2009, en el que murieron 49 niños, es la peor tragedia en un centro educativo en el país. Ahora una investigación apunta a que el fuego pudo ser ordenado por políticos locales para destruir documentos.

Además de las investigaciones policiales y fiscales en marcha, el ex President  tendría que dar explicaciones en el Parlamento de Cataluña. Es lo que le han pedido todos los grupos por unanimidad, incluido el suyo, CiU. Los partidos catalanes quieren que Pujol dé explicaciones sobre el origen de sus fondos y la posible implicación de altos cargos de su partido y de sus gobiernos. Ahora, él tiene que elegir la fecha de su comparecencia, pero ERC mete prisa. El socio de CiU quiere que comparezca esta misma semana.

La vicepresidenta del Parlamento catalán y portavoz de ERC, Anna Simó, afirma que su partido solicitará una comisión de investigación si el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no comparece en la cámara catalana esta misma semana o sus explicaciones no son "satisfactorias". Rechaza también una comparecencia sin preguntas y asegura que el caso Pujol no ha contaminado "para nada" el llamado "proceso soberanista". "Es un acicate más para construir un país nuevo o al menos tener oportunidad de hacerlo", explica (02/09/14).

Por primera vez el expresidente de Cataluña Jordi Pujol menciona la posibilidad de comparecer para hablar de sus cuentas opacas. Ha sido al salir de su domicilio cuando, preguntado por la posibilidad de que comparezca ha dicho que primero debe ser aprobada esa comparecencia por la comisión de asuntos institucionales, y a partir de ahí se buscaría una fecha. Quien sí comparecerá es Cristóbal Montoro y lo hará en el Congreso para hablar del fraude fiscal. La oposición insiste en que también se aclare si los Pujol se acogieron a la amnistía fiscal.