Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se han enzarzado en el bloque sobre corrupción en el cara a cara electoral: Sánchez ha acusado a Rajoy de "no ser decente", después de recordar el caso de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, a lo que Rajoy le ha respondido que "va a perder las elecciones" y que de eso se puede recuperar, pero que "no se va a recuperar" de haber hecho esa afirmación.

En una carta remitida al ministro de Exteriores, Gustavo de Arístegui presenta su dimisión irrevocable como Embajador de la India. Lo hace, asegura, para no perjudicar "ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña", frente a las informaciones conocidas esta semana, y que le vinculan tanto a él como al diputado popular Pedro Gómez de la Serna, con el cobro de comisiones de negocios privados en el exterior.

En la recta final del debate a nueve emitido en RTVE, cuando se hablaba de regeneración democrática, corrupción y reforma constitucional, todos estos puntos convergieron para Alberto Garzón en la necesidad de una reforma de las instituciones y de la propia definición de España como monarquía o república.

“El problema que tiene ahora España no es si es una república o una monarquía. Hay problemas más graves”, consideró Marta Rivera, de Ciudadanos, para quien la cuestión quedó resuelta en la Transición.

“Se democratiza todo, desde los partidos hasta la jefatura del Estado”, entendía el líder de IU-Unidad Popular, que corrigió que en la Constitución “se votó entre democracia y dictadura, no entre república y monarquía. Y hemos tenido una monarquía corrupta y corresponsable de la corrupción estructural de la que estamos hablando con el ciudadano Juan Carlos de Borbón”, afirmó.

“Ha habido abusos por parte de la monarquía pero la monarquía no es responsable de la corrupción. Ahora resulta que la culpa de la corrupción la tiene el rey”, contestó Rivera.