En la Casa de África de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde se emite este viernes Las mañanas de RNE, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho no descartar ningún escenario tras la primera sentencia del caso Gürtel, pero ha subrayado que hay que tener templanza. "Tendríamos que ver candidato, programa, viabilidad de la misma. Parece que anoche el PSOE tomó la decisión; en ese caso, si se va a presentar, tendríamos que saber quién es el candidato, qué tipo de programa y qué es lo que ofrece", ha explicado.
La Audiencia Nacional ha absuelto a Álvaro Pérez Alonso, el Bigotes, y a otros siete acusados en el juicio por la primera época de la trama Gürtel, sobre la actividad de la red mafiosa liderada por Francisco Correa entre los años 1999 y 2005.
Además del Bigotes, a quien la Fiscalía pedía una pena de 5 años y 2 meses de cárcel, han sido absueltos Luis Valor San Román, exdirector del Ayuntamiento de Majadahonda; Jacobo Ortega Alonso, hermano de Guillermo Ortega; José Antonio Sáenz Jiménez, exconcejal de Pozuelo de Alarcón; y cuatro personas vinculadas a empresas de la trama: Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez e Inmaculada Mostaza.
La Audiencia Nacional ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel y a su mujer, a 15 años, en el juicio principal del caso Gürtel, cuyo cabecilla, Francisco Correa, obtiene la pena más alta, 51 años y 11 meses de prisión. Además, el PP es condenado por su principal caso de corrupción en una sentencia que incluye penas que suman un total de 351 años de prisión para 29 de los 37 acusados. Así, el Partido Popular ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 por lucrarse de la trama Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y a la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, al pago de 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que su exmarido obtuvo de la red corrupta.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia de más de 1.600 folios, tras el juicio por la Época I del caso Gürtel (1999 a 2005), en la que, además, se acredita que el PP tenía una "caja B"- una "estructura financiera y contable paralela a la oficial"- desde, al menos, el año 1989. Los jueces consideran que los acusados del caso cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.
Mariano Rajoy se ha referido al caso Gurtel antes de hacerse pública la sentencia. El presidente recuerda que son casos de corrupción ocurridos hace muuchos años y reconoce hacen daño al partido
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel en la macrocausa por la primera época de Gürtel, y su esposa, Rosalía Iglesias, a 15 años; mientras que el PP ha sido condenado a pagar 245.492 euros por lucrarse de la trama y la exministra Ana Mato a 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que obtuvo su esposo.
Eduardo Zaplana ha pasado su segunda noche detenido, esta vez, en los calabozos de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid. Este jueves pasará a disposición judicial en Valencia. Su abogado había pedido su libertad por razones de salud, pero la fiscalía la ha denegado. Zaplana estuvo presente este miércoles en el registro de su despacho en la sede de Telefónica. El exministro de trabajo del PP está acusado de presunto blanqueo de capitales procedente del cobro de comisiones ilegales cuando presidía la comunidad valenciana.
El expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana va a pasar en las próximas horas a disposición judicial. Junto a él, seis detenidos más, en el marco del caso Erial. Se enfrentan a delitos de cohecho, malversación, prevaricación y blanqueo.