- La Audiencia de Sevilla juzga a 22 ex altos cargos socialistas de la Junta
- Están acusados de crear un sistema de "reparto discrecional" de ayudas
- La cantidad presuntamente malversada asciende a 855 millones entre 2000-11
- El Fiscal pide 10 años de inhabilitación para Manuel Chaves por prevaricación
- Para Griñán, 6 de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación
- Hasta 22 ex altos cargos socialistas de la Junta se sientan en el banquillo
- Ya han declarado Francisco Javier Guerrero y Juan Manuel Chaves, entre otros
- El fiscal pide hasta 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por prevaricar y malversar
- Las claves del juicio de la llamada pieza política del caso de los ERE fraudulentos
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia que investigó la presunta financiación ilegal de las campaña electoral de 2007 del PSCV-PSOE y el Bloc tras una denuncia del PP apreció indicios de este delito, pero concluyó que este estaba prescrito. No obstante, el pasado mes de enero, se inhibió a favor de juzgados de Madrid, Benidorm y Gandía para que siguieran investigando las "irregularidades" detectadas en varios contratos adjudicados a empresas del grupo Crespo Gomar por parte de administraciones socialistas porque podían ser constitutivas de infracción penal. En el auto de inhibición, la jueza explica que el informe encargado a la Intervención General del Estado ha detectado irregularidades "prácticamente en la totalidad de los expedientes de contratación" analizados aunque irían desde irregularidades "meramente administrativas" a aquellas que podrían ser delito.
- La instructora comenzó a investigar un delito electoral tras la denuncia del PP
- Vio indicios de financiación ilegal, pero consideró que el delito estaba prescrito
- La investigación sigue en otros juzgados centrada en cuatro contratos diferentes
- Para el PSOE el auto demuestra que no hay "trama"; el PP pide explicaciones
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado que iniciará los "trámites pertinentes para la anulación" del título de máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "de dictarse sentencia firme" reconociendo las irregularidades ; y ha decidido suspender de sus funciones al director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, en el que Cifuentes cursó su polémico máster.
El expresidente andaluz José Antonio Griñán (PSOE) ha negado conocer "exactamente" el programa de las ayudas sociolaborales investigadas en el caso de los ERE porque como consejero de Hacienda "no se puede llegar a ese detalle" y el programa era "insignificante" en el presupuesto de Empleo. Además, ha asegurado que no recibió ninguno de los informes en los que el interventor alertaba de lo "inadecuado" del sistema.
- "Actué mal y estoy dispuesto a asumir las consecuencias", afirma
- Según Costa, Camps ordenó los pagos electorales del PP por los empresarios
- También "le consta" que un mitin de Rajoy de 2008 se pagó irregularmente
Griñán niega conocer el programa de ayudas de los ERE y haber recibido informes de alerta del interventor
- Declara que no conocía la partida 31-L, por la que se concedieron las ayudas
- Atribuye la responsabilidad de los ERE fraudulentos a la Consejería de Empleo
- Afirma que no hubo "reproche" de la Cámara de Cuentas en su supervisión
- Antes de presidir la Junta, Griñán fue consejero de Hacienda de 2004 a 2009
El presidente de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha manifestado que "no parece que las notas fueran las correctas, no aparece el trabajo ni parece que se hubiera hecho la defensa" del mismo, lo cual -ha dicho- es un conjunto de presunciones y de hipótesis que, si fueran confirmadas, supondrían una "grave irregularidad universitaria".
El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha negado que conociera el programa de las ayudas investigadas en el caso de los ERE. Griñán asegura que se enteró cuando estalló el caso, en el año 2011. Ha dicho que sí conocía el presupuesto de la Junta, durante su etapa como consejero de Hacienda, pero no el detalle de cómo se gastaba el dinero. Se enfrenta a una petición de seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP) y su mano derecha durante muchos años y sucesor Ignacio González, han comparecido este martes ante la comisión de investigación en el Congreso sobre la supuesta financición irregular del Partido Popular. Ambos han negado que en el partido madrileño existiera una caja B, aunque los dos han dejado claro que no se encargaban de temas financieros.
- Entrevistada en RTVE, la expresidenta brasileña defiende la inocencia de Lula
- Asegura que Lula es el único candidato del partido a las elecciones de octubre
- Advierte sobre un repunte de la violencia: "Brasil atraviesa una situación límite"
Entrevista íntegra este viernes en Conversatorios en el canal 24H
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que releve a Cristina Cifuentes "si es que el PP quiere acabar la legislatura en la Comunidad de Madrid".
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha mostrado este martes la documentación sobre el máster cursado en 2008 en la la Universidad Rey Juan Carlos, el mismo máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
- La operación se enmarca dentro de la investigación abierta por la Fiscalía
- Este martes ha dimitido la subdirectora del Instituto de Derecho Público de la URJC
Aguirre niega la caja B del PP e insiste en que fue "un error" no vigilar las cuentas
- El sistema de financiación "ya estaba cuando llegué", dice Aguirre
- González revela que Lapuerta se interesaba por los contratos de la CAM
- Niega trato de favor y asegura que hizo lo que se le pidió
- El dirigente popular asegura que convalidó 18 de las 22 asignaturas
- El director del máster fue el mismo que en el caso de Cifuentes
Casado asegura que no recibió ningún trato de favor y que tiene toda la documentación de su máster
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha insistido este martes en que cursó con normalidad su máster de Derecho Autonómico y Local en la Universidad Rey Juan Carlos (los mismos estudios que el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes), que no recibió ningún trato de favor y que dispone de la documentación para demostrarlo.
Casado mostrará este martes en su despacho dicha documentación a todos los periodistas que se lo soliciten.
En conversación telefónica con el programa de TVE Los Desayunos, Casado ha asegurado que la información publicada por el diario El País, en la que afirmaba que "no recordaba" haber asistido a clase, se basa en una conversación informal sacada de contexto que tuvo lugar durante la convención del PP en Sevilla de este fin de semana.
"El País se equivoca publicando una conversacion privada grabada en Sevilla (...) Después de darles 25 minutos de explicaciones, han tirado por el titular que más les convenia", ha asegurado. "En este caso se exige contrastar la información porque el daño es muy grave", ha insistido.
El dirigente popular ha explicado que sus estudios fueron de acceso al doctorado, distintos a los alegados por Cifuentes, y que solo tras la reforma del Plan Bolonia dichos estudios fueron equiparables a un máster.
"El rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos hace muy bien en investigar el centro de estudios", considera Casado.
"No recibió ningún trato de favor - ha explicado - primero porque yo no era nadie, era un veinteañero anónimo, y además no lo pedí".
"Entregué exactamente lo que se me pidió en tiempo y forma para ser evaluado. Si no se me pidió todo lo que se me tenía que pedir no ha sido por mi responsabilidad. Tengo la conciencia tranquila, lo guardo todo", ha concluido.
El exconsejero de Empleo andaluz alega que las ayudas de la Junta en los ERE eran iguales a las estatales
- Antonio Fernández detalla que coincidían la ausencia de publicidad y concurrencia
- Destaca que un decreto posterior "no invalida las actuaciones realizadas"
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva pasa su primera noche en la prisión de Curitiba horas después de entregarse a la Policía Federal de Sao Bernardo do Campo, un municipio del estado de São Paulo.
Tras dos días atrincherado en la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo do Campo, Lula ha "aceptado" cumplir la orden de prisión dictada por el juez Sergio Moro que le sentencia a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.