Este lunes empieza el jucio por la 'caja B' del Partido Popular y el extesorero de la formación, Luis Bárcenas, asegura que personas muy vinculadas al partido actual le ofrecieron contrapartidas por su silencio. Algo que su abogado ha matizado esta misma tarde. El PP lo niega.
FOTO: Luis Bárcenas, en una imagen de 2017. Javier Lizon / EFE
El extesorero del PP Luis Bárcenas vuelve a sentarse este lunes en el banquillo en el juicio por la 'caja B' del Partido Popular. Además de Bárcenas, están citados como acusados, el exgerente del PP y dos socios y una empleada de la empresa responsable de las obras de la sede de Génova. La Fiscalía les acusa de pagar con dinero negro esas reformas entre 2005 y 2010.
FOTO: Imagen de archivo de Luis Bárcenas y su abogado durante una vista judicial en 2015. EFE
A pocas horas de que empieze el jucio por la caja B del PP, el extesorero del partido, Luis Bárcenas asegura que ha negociado con un par de personas muy vinculadas a la formación actual para, añade Bárcena, enterrar el hacha de guerra.
También asegura, en una entrevista a El Mundo, que la policia le sustrajo información que afectaba al PP y dos grabaciones en el despacho de su mujer. Fuentes del Partido Popular afirma que nunca han hablado con delincuentes y que actuarán legalmente contra cualquier calumnia.
FOTO: El extesorero del PP Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. EFE
El informe sobre el decreto de los fondos europeos sigue generando debate. En el programa ParlamentoParlamento, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha insistido en que el Gobierno debería haberlo compartido con la Cámara antes de la votación y critica la falta de transparencia y la complicidad de Vox. "De cómo se utilicen está en juego el futuro de España", ha afirmado, y sentencia que después de conocer su contenido, tomarán las decisiones pertinentes en el caso de recurrir el Real Decreto.
Sobre la reforma del CGPJ ha señalado que el acuerdo para la renovación está "todo lo lejos que el PSOE quiera" puesto que su partido tiene "las bases claras" y discrepa sobre la propuesta del Gobierno: "La obsesión del Gobierno de Sánchez e Iglesias es que nadie les controle y controlarlo todo".
En referencia a la reaparición del extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha señalado que la cúpula actúa de manera contundente con estos casos y que nada va a enturbiar su labor como oposición.
Pablo Casado ha roto su silencio y ha hablado por primera vez tras las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la caja B de la formación. El líder 'popular' ha pasado de la defensa al ataque y ha acusado al Gobierno de cocinar filtrar el escrito del extesorero a la Fiscalía por intereses electorales y ha reiterado que el partido que describe Bárcenas ya no existe. La vicepresidenta Carmen Calvo cree que el líder del PP está nervioso. Y todo, a tres días de que arranque en la Audiencia Nacional el juicio a Bárcenas. El juez que investiga la contabilidad B del PP llamará a declarar a Bárcenas para que ratifique sus últimas acusaciones a petición de la Fiscalía Anticorrupción.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "filtrar" las acusaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, por estar en la campaña de las elecciones catalanas y se ha desvinculado de la supuesta financiación irregular, que enmarca en el pasado.
"Ese PP ya no existe", ha afirmado Casado en una entrevista con Cope, donde ha argumentado que los militantes le eligieron hace dos años en primarias "para pasar página de cualquier conducta no ejemplar en el partido".
La Fiscalía de Anticorrupción ha acogido con cautela el escrito remitido por Luis Bárcenas esta semana porque su confesión no va a acompañada de pruebas. Hay que tener en cuenta que la versión que ahora ofrece Bárcenas se contradice con otras que contó en las fases de instrucción de julio de 2013.
El extesorero del PP Luis Bárcenas asegura en el escrito que ha enviado a la Fiscalía y que se conoció este miércoles que el partido se financió de manera ilegal entre 1982 y 2009. También señala que Mariano Rajoy destruyó los documentos de esa contabilidad B, de los que él guardó una copia.
El líder de los ‘populares’, Pablo Casado, no se ha pronunciado todavía al respecto, mientras otros dirigentes de la formación insisten en que Bárcenas es el pasado y han salido en defensa de la honestidad de Rajoy. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ve “insultante” que Génova se desentienda de los 'papeles' de Bárcenas.
El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que confiesa que Mariano Rajoy era "perfecto conocedor" de la caja B del PP que se nutrió de donaciones no declaradas y que, entre otras cosas, sirvió para financiar la reforma de la sede nacional del partido. En el escrito, Bárcenas asegura que hasta ahora no había confesado porque el PP le había prometido que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión si él guardaba silencio. La confesión de Bárcenas llega a seis días de que comience el juicio por la reforma de la sede del PP. Informa Teresa Coto.