Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, ha declarado hoy en el juicio sobre la reforma de la sede del PP en la calle Génova. Reforma que, presuntamente, se pagó con dinero de la llamada 'caja B'. Ha explicado cómo surgio el sistema del pago de los sobresueldos y cómo organizaban Alvaro Lapuerta y él la contabilidad del partido. El tribunal ha rechazado que se produzca un careo entre Bárcenas y el que fuera presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.  Informa Teresa Coto

  • La Fiscalía y el propio Villarejo habían reclamado su puesta en libertad al no poder ser juzgado antes de noviembre
  • El comisario Villarejo lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017, por lo que se cumple ya el plazo máximo

En Francia el expresidente Nicolas Sarkozy va a recurrir la sentencia que lo ha condenado este lunes a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias. Sarkozy, a quien se investiga también por otros posibles delitos, es el segundo expresidente francés condenado a prisión, después de Chirac. El tribunal ha dicho que hubo un pacto de corrupción y que el ex presidente y su abogado trataron de sobornar a un alto magistrado. Le ofrecieron un puesto en Mónaco a cambio de información privilegiada. Los tres han sido condenados a las mismas penas: tres años de cárcel y de ellos, uno de prisión firme. Al abogado de Sarkozy, además, se le prohíbe ejercer la profesión durante cinco años. Sarkozy, podrá cumplir la condena en casa, con un brazalete electrónico. Su abogada ha anunciado que presentará recurso. Sarkozy que aún enfrenta otras causas judiciales que son materia de investigación.

Foto: AFP

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha sido declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias y condenado a tres años de prisión, uno de ellos firme, por sobornar a un juez a cambio de información privilegiada. El dirigente galo ha recibido esta mañana la sentencia y ahora tiene 10 días para recurrir el fallo. Uno de los abogados que ha sido condenado junto a él ya ha presentado el recurso. Sarkozy podría cumplir la pena en su propio domicilio con un brazalete electrónico.

Rodrigo Rato está a un paso de sentarse otra vez en el banquillo de los acusados. Dos semanas después de que le concedieran la libertad condicional, un juez de Madrid ha procesado al expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno por el origen de su patrimonio y los contratos publicitarios suscritos cuando presidía la entidad.

En concreto, el juez cree que Rato blanqueó 7,8 millones de euros a través de empresas custodiadas por testaferros en paraísos fiscales bajo la apariencia de negocio lícito. Un dinero por el que eludió el pago de más de 3 millones en impuestos y que provenía de trabajos de asesoría a Telefónica y de conferencias que impartía. Además, el magistrado ve acreditado que se valiese de su posición como presidente de Bankia para conceder contratos publicitarios inflados mediante el pago de comisiones a las empresas Publicis y Zenith. Foto: EFE/RODRIGO JIMÉNEZ

El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido condenado a tres años de cárcel con la posibilidad de cumplir solo uno y la opción de pagar su condena en su casa controlado telemáticamente con una pulsera. La sentencia, extensible a su abogado y al juez, da la razon a la fiscalía y explica que en 2014 los tres condenados hicieron un pacto de corrupción y tráfico de influencias en el llamado caso de las escuchas.

El asunto tiene su origen en una investigación de la policía sobre presunta financiación ilegal del partido de Sarkozy, quien con esta sentencia se convierte en el primer presidente francés de la V República condenado a una pena de cárcel. Los abogados defensores han anunciado la presentación de recursos. Sarkozy vuelve a los tribunales el día 17 por otro caso de financiación ilegal de su partido con facturas falsas en 2012. Se trata del caso Pigmalión.

Tras seis años de investigación, el magistrado Antonio Serrano-Arnal atribuye a Rodrigo Rato delitos de corrupción, blanqueo y fraude fiscal. Dos semanas después de salir de prisión por el caso de las'tarjetas Black' de Bankia, el ex vicepresidente del Gobierno ha conocido hoy que el juez que investiga el origen de su patrimonio quiere volver a sentarle en el banquillo. El juez Serrano-Arnal cree que Rato cobró comisiones de empresas de publicidad contratadas por Bankia, desvió dinero al extranjero y eludió sus obligaciones con el fisco. Junto al ex director gerente del FMI se propone juzgar a más de una decena de personas. Entre ellas están varios de sus presuntos testaferros y a la que fue su secretaria. Las partes tienen ahora cinco días para recurrir. Informa Teresa Coto

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre ha negado contundentemente haber recibido un sobre de dinero con 60.000 euros procedente de un empresario y entregado por el extesorero del PP Luis Bárcenas para su campaña electoral de 2007, como declaró el extesorero en la Audiencia Nacional este martes.

“Es totalmente falso, jamás he recibido un sobre con dinero ni de Bárcenas ni de -otro extesorero fallecido, Álvaro Lapuerta”. Según Bárcenas, el constructor Luis Gálvez entregó a Lapuerta ese dinero y lo introdujo en un sobre. Sin embargo, no ha entregado ninguna prueba incriminatoria en el tribunal.

Primera condena por el asesinato de la periodista maltesa Daphne CaruanaUno de los tres imputados se ha declarado culpable y cumplirá 15 años de prisión. A Caruana la mataron cuando investigaba sobre la corrupción en Malta. El primer ministro, salpicado por las investigaciones, tuvo que dimitir. El asesinato en octubre de 2017 de la periodista de investigación conmocionó el país. Una bomba hizo explotar su coche muy cerca de su casa.

Caruana había publicado varios reportajes que vinculaban la trama de corrupción conocida como los Papeles de Panamá con varios miembros del gobierno maltés, incluido el entonces Primer Ministro. Hay tres imputados como autores materiales. El caso, que parecía enquistado, ha dado un vuelco al confesarse culpable uno de los detenidos, que ha sido condenado a 15 años de cárcel.