El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que presentará “en las próximas horas” una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea, por un presunto delito de cohecho tras el pacto al que llegó el PP en Murcia con tres diputados de ciudadanos para hacer fracasar la moción de censura contra el ‘popular’ Fernando López Miras. “Ya está bien de corruptos, ya está bien de comprar diputados y de impunidad”, ha dicho Iglesias, quien ha comparado lo sucedido en Murcia con el ‘tamayazo’ de Madrid en 2003.
En el juicio sobre los papeles de Bárcenas, la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que el partido tuviera una caja B. Dice que fue ella quien pidió al extesorero que dejara todos sus cargos y que lo único que siente por él es desprecio. Cospedal ha intentado no llamarle por su nombre, pero tras una hora de declaración, no ha podido evitarlo. La que fue secretaria general del PP asegura que nunca ha sabido que se hicieran donaciones irregulares al PP, ha negado conocer ni recibir sobresueldos y que el partido tuviese una contabilidad B Antes que ella, otros dos ex secretarios generales del PP, Alvarez Cascos y Javier Arenas, y también Pio García Escudero han negado haber cobrado los sobresueldos que apunta Barcenas. El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo sí ha reconocido que José María Aznar autorizó pagos que coinciden con las cantidades apuntadas en los papeles de Bárcenas. Entre ellos 24.000 euros, de compensación legal dice, para un compañero de partido que iba al gobierno de Navarra. Hoy también ha pasado por la Audiencia el periodista Pedro J. Ramírez. Mañana, día fuerte con las declaraciones de los expresidentes Rajoy y Aznar.
Foto: EFE
Cospedal niega haber recibido pagos de Bárcenas y añade: "La Caja B no existe, sería de él"
- Señala las funciones económicas y financieras como competencia exclusiva del tesorero, al igual que han dicho Arenas y Cascos
- Del Burgo señala que Aznar conocía pagos a algunos dirigentes e insinúa que pudo dar "instrucciones" para efectuarlos
El ex secretario general del PP Javier Arenas ha negado este martes haber recibido sobresueldos por parte del PP ni haber gestionado pagos a dirigentes del partido. Arenas ha declarado como testigo este martes en el juicio de la ''caja B'' del PP, que se centra sobre todo en el origen del dinero con el que se pagó la reforma en la sede del Partido Popular. Este martes también están citados otros dos exsecretarios generales, Francisco Álvarez-Cascos y María Dolores de Cospedal, así como el expresidente balear Jaume Matas y el expresidente del Senado Pío García-Escudero.
- En un escrito remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, reitera su voluntad de colaborar con la Justicia
- También recuerda que ha autorizado la repatriación de 24 millones de euros que permanecían en cuentas de Suiza
El presidente del PP, Pablo Casado, defiende que el 4 de mayo en Madrid será "la primera etapa contra el populismo que solo trae ruina e inseguridad" y añade que en esa fecha de elecciones anticipadas "ganará en Madrid la libertad". En la sesión de control en el Congreso, Casado afirma que “gobernar no es usar el BOE como un guion de Juego de Tronos”. En su respuesta, Sánchez le recuerda que “transfuguismo es corrupción” por la moción de censura en Murcia y le dice que se ahorre la mudanza de sede: "Quédense en Génova, son la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha".
Villacís, sobre el terremoto político en Cs tras la moción en Murcia: "Perseguir la corrupción no sale gratis"
La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva Permanente de Cs, Begoña Villacís, ha lamentado en La Noche en 24 horas que "perseguir la corrupción no sale gratis". Cree que Ciudadanos ha podido fallar a la hora de plantear la moción de censura en Murcia porque ahora "se está hablando de moción y no de la corrupción". Villacís ha señalado que los hechos realizados por el gobierno del PP en Murcia "son muy graves", con supuestas adjudicaciones de contratos fraudulentas que motivaron a sus compañeros de partido a presentar la moción.
Sobre otras cuestiones derivadas de este boom político, Villacís cree que "Toni Cantó se ha precipitado en su salida" y desde Ciudadanos no valoran "ninguna integración en el PP" porque son "proyectos distintos".
- La apelación será juzgada por el pleno del Tribunal Supremo
- Los derechos políticos del expresidente, que recuperó tras la anulación de las sentencias, vuelven a estar en juego
Ha sido otra mañana frenética en Murcia, aunque la cúpula de Ciudadanos lo negaba a primera hora, el presidente 'popular' Fernando López Miras y su vicepresidenta de Ciudadanos, Isabel Franco, lo han confirmado en una comparecencia conjunta. Los otros dos diputados rebeldes de la formación naranja entrarán en el Gobierno. López Miras ha tachado de "espectáculo bochornoso y lamentable" lo vivido los últimos días y ha exigido que se retire la moción de censura. A su lado, su vicepresidenta Isabel Franco ha asegurado que sigue considerando a Ciudadanos su partido y que firmó por disciplina una moción de censura que conoció la noche anterior. El giro de hoy no parece casual, cuando Ciudadanos y PSOE presentaron la moción de censura, López Miras cesó a varios consejeros de la formación naranja pero no a Isabel Franco. Ella fue en su momento la apuesta de Albert Rivera para Murcia, pero tenía poca sintonía con la dirección actual, que prefería a Ana Martínez Vidal. Hasta hace unas horas iba a ser la nueva presidenta. Tampoco Inés Arrimadas parecía esperarse la jugada hoy a primera hora. Y todo sólo 48 horas después del registro de la moción de censura con un efecto domingó que llegó hasta Madrid.
Foto: EFE/Marcial Guillén
- El presidente de Murcia ha confirmado que la moción no saldrá adelante porque tres diputados de Cs votarán en contra
- El PSOE murciano ha acusado a estos parlamentarios de "no tener vergüenza" y dejarse "sobornar y comprar"
El expresidente de Brasil, el izquierdista Lula da Silva, ha reaparecido tras la anulación de sus condenas. Lo que no ha desvelado es si el año que viene se enfrentará en las urnas al derechista Bolsonaro, en el que muchos brasileños anticipan como el duelo electoral del siglo.
- El expresidente brasileño "estaba seguro de que la verdad vencería"
- Un juez del Supremo anuló sus condenas de prisión, permitiendo que vuelva a presentarse a unas elecciones
En nuestro programa de este miércoles, hablamos con la eurodiputada socialista Lina Gálvez, autora del informe del Semestre Europeo que se ha debatido hoy en el Parlamento Europeo y se votará mañana.
Un informe en el que se pide que cambien los indicadores por los que se elabora el Semestre Europeo para que tengan unos parámetros más sociales. “Hay que repensar las reglas de juego”, dice Gálvez, para que no dejemos a nadie atrás después de la pandemia. (10/03/21)
Hace un año, cuando estalló la pandemia y no había mascarillas ni para los sanitarios, Nicolás Löbel, 34 años, diputado de la CDU, el partido de la canciller Merkel, creyó estar ante la oportunidad de su vida. Contactó con un colega chino y, a cambio de 12 céntimos por mascarilla, 250.000 euros, consiguió un pedido para residencias de ancianos.
Una comisión nada exagerada, de acuerdo al mercado, se justificaba hace unos días. Y de hecho, bastante menor de los 660.000 Euros que ganó otro diputado de la CSU de Baviera por hacer también de intermediario para comprar mascarillas. Ante el escándalo, los dos anunciaron que no se volverían a presentar, pero querían conservar su cargo de diputado hasta el final. Sin embargo, la presión ha sido demasiado grande. "Deben abandonar el Parlamento inmediatamente", decía el nuevo Presidente de la CDU Armin Laschet.
Löbel lo ha hecho ya, pero Nüsslein quiere conservar su sillón de diputado. La oposición de los Verdes ha acusado a la CDU de bloquear sistemáticamente los intentos de una Ley y un registro de lobistas. El escándalo de las comisiones de los diputados, que podrían ser legales, pero son profundamente inmorales, podrían afectar a unos 20 diputados, la mayoría de la CDU, según Der Spiegel. Podría afectar al partido conservador a 5 días de las elecciones en Baden Wttenberg pero, sobre todo, en las elecciones generales en septiembre.
El Partido Popular rehúsa opinar de las declaraciones del extesorero Luis Bárcenas en el juicio, donde ha acusado a la antigua cúpula de "cobardía" por negar la "financiación irregular". Los populares han recordado que el líder Pablo Casado tomó la decisión estratégica de no hablar de Bárcenas y que así continuará siendo.
Foto: Andres BALLESTEROS / POOL / AFP
Bárcenas acusa a la antigua cúpula del PP de "cobardía" por no reconocer la "financiación irregular"
- Defiende la veracidad de sus famosos papeles, que asegura son "ciertos del principio hasta el final"
- Niega cualquier "animadversión" hacia el PP, apuntando solo a personas concretas como Cospedal
- Asegura que el juez que analizó los casos no contaba con la "competencia jurídica" requerida
- El expresidente recupera sus derechos políticos y podría ser candidato en las elecciones de 2022
- El extesorero 'popular' ha vuelto a acusar a antiguos altos cargos del partido de recibir sobresueldos con dinero de la 'caja B'
- La exsecretaria general del PP asegura que la animadversión de Bárcenas contra ella desacredita sus declaraciones
- El tribunal de la 'caja B' del PP rechaza el careo entre Bárcenas y Rajoy
- Bárcenas insiste ante el tribunal de la 'caja B' que Rajoy recibió sobresueldos
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha vuelto a situar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy entre los antiguos altos cargos del partido que recibieron sobresueldos procedentes de la llamada 'caja b' de la formación.
Lo ha dicho este lunes durante su declaración como acusado en el juicio que celebra la Audiencia Nacional por el supuesto pago con dinero procedente de la presunta caja B del PP de casi un millón de euros de la reforma de la sede del partido en la calle Génova, de Madrid.
Además de a Rajoy, Bárcenas ha mencionado a otros ex altos cargos como María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja. También a Ángel Acebes y a Rodrigo Rato, aunque ha dicho que él jamás les entregó ninguna cantidad.