Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El martes se debatirá la reforma de la ley del 'solo sí es sí', impulsada por el PSOE, en el Congreso. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, reconoce que no han decidido todavía el sentido del voto y que siguen insistiendo en llegar a un acuerdo. "Queremos evitar que se dé un espectáculo y se apruebe un texto que supone volver al Código Penal de La Manada", expresa en Las Mañanas de RNE. Echenique critica que el PSOE haya "abierto voluntariamente esta crisis interna". "El Ministerio llevaba dos meses negociando discretamente, hasta que el socio mayoritario decidió filtrar su proposición de ley a los medios", dice.

Sobre el proyecto político de Yolanda Díaz, expresa que ellos apuestan por la unidad y que llegará un momento que tendrán que ponerse de acuerdo: "Habrá que sentarse para ir todos juntos a las elecciones", asegura, y sobre el 'caso Mediador', Echenique afirma que si el PSOE presenta la comisión de investigación la apoyarían. "Lo que no vamos a hacer es seguirle el juego al PP [...] Que el partido más corrupto que ha tenido España ahora quiera liderar las investigaciones nos parece una broma".

El presidente del PP de Canarias y candidato a la Presidencia de las islas, Manuel Domínguez, ha asegurado que no tiene nada que ver con el 'caso Mediador' y que no tiene "nada que esconder". En declaraciones a la prensa, ha señalado que ve "mucho nerviosismo" y "mucha gente intentando desviar la atención.

FOTO: Manuel Domínguez, en una imagen de hace unos días en La Palma. EFE / Luis G Morera

La Policía sitúa a la cabeza de la trama al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes, conocido como ‘Tito Berni’. Prometía subvenciones o apaños de multas a empresarios canarios a cambio de dinero, viajes y regalo. Antes de irse al Congreso, era director general de ganadería. Ese puesto lo heredó su sobrino Taishet Fuentes, también imputado.

La segunda rama la encabeza el General de la Guardia Civil retirado Francisco Espinosa al que llamaban Papá. Utilizaba su puesto como responsable del Sahel para prometer contratos en África a empresarios peninsulares. A cambio le pagaban viajes, dinero en efectivo o incluso un empleo para su pareja. En el registro de su casa en Madrid,  la policía encontró más de 60.000 euros en fajos.

Como todas las tramas corruptas también en esta se utilizan palabras clave: 5000 bolígrafos eran los 5000 euros de comisión que los empresarios tenían que pagar. Y los bocadillos de calamares eran las mordidas con las que buscaban favores de políticos canarios.

El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que su grupo parlamentario no descarta apoyar una comisión de investigación sobre el 'caso Mediador', pero dependerá de "quién la pide y por qué motivos".

En una entrevista en La Hora de la 1, Asens ha puntualizado que si la solicitud procede del PP no la apoyarán porque, ha repetido, no le van a "hacer el juego" a los 'populares', porque, a su juicio, están tratando de "esquivar" su responsabilidad en "el mayor caso de corrupción de la democracia".

FOTO: El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens atiende a la prensa en los pasillos del Congreso. EFE/ Fernando Villar

El 'caso Mediador', en el que está imputado el exdiputado socialista canario Juan Bernardo Fuentes, ha entrado de lleno en el debate político. El Partido Popular pide responsabilidades al PSOE, que ha anunciado que se personará como acusación popular en la causa.

Los socialistas reconocen que otros diputados han cenado con él, pero ponen una línea roja: expulsarán del partido a cualquiera que haya participado en fiestas con prostitutas. Los populares, además, han pedido la comparecencia de varios ministros para que expliquen si el exdiputado Fuentes ha influido en contratos de sus ministerios. Foto: EFE/Ramón de la Rocha