Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo de Greiff, exrelator de la ONU, académico y uno de los tres expertos en derechos humanos que integran la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo han trabajado para investigar los crímenes de guerra de los que se acusa a Rusia en Ucrania. Señala que, tras haberse concentrado en cuatro regiones del país, han regresado a un “marco más amplio” y se encuentran estudiando tanto terrenos ocupados, como los recientemente desocupados: “Sería mucho más fácil si pudiéramos acceder (…) pero hay formas de lograr información”, ha señalado.

Señala que son muchas las víctimas que quieren colaborar con el fin de “hacer justicia” a través de su historia y confirma que se han encontrado “muchísimos ejemplos en los que las fuerzas rusas han puesto en peligro innecesario a la población civil”, “violaciones sexuales desde los cuatro hasta los 82 años de edad”, aunque también “dos casos muy claros de abuso y maltrato por parte de las fuerzas ucranianas a soldados de la Federación Rusa”.

Comienzan las consultas prorrusas en cuatro regiones de Ucrania controladas parcialmente por Rusia. Conocemos nuevos detalles sobre la movilización ordenada por el gobierno de Putin. Un informe encargado por la ONU recoge crímenes de guerra en Ucrania. Tercera jornada de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Final de la campaña electoral en Italia. Entrevistamos a Louise Tillotson, investigadora de Amnistía Internacional, sobre el trato que reciben los migrantes haitianos en la frontera de Estados Unidos con México. Pendientes de los disturbios en Irán.

Ucrania y Rusia han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde que empezó la guerra. Kiev ha canjeado al político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania desde hace meses y amigo personal de Putin, por más de 200 prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y de otras nacionalidades que estaban en poder de los rusos.

El intercambio de prisiones se ha producido en las últimas horas después de meses de negociaciones entre ambos países, ya que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariúpol.

En el frente de guerra, Ucrania sospecha que Moscú enviará muy pronto refuerzos a la zona. Por eso, las tropas ucranianas tratan de consolidar su dominio en las zonas que han liberado durante las últimas semanas. Allí donde continúa la contraofensiva, muchos soldados rusos huyen sin resistencia. En total, cerca de 400 pueblos ha vuelto al control de Kiev y Ucrania procede a desminar las zonas recuperadas, una tarea que podría durar años.