Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que la versión rusa del ataque al centro comercial de Kremenchuk es falsa, y ha compartido un vídeo en el que muestra, supuestamente, el momento en el que el misil impacta contra la instalación. Según Rusia, el objetivo del misil era un arsenal de armas y niega la versión de Zelenski. El ataque ha dejado una veintena de muertos y múltiples heridos y desaparecidos.

Las operaciones de búsqueda y rescate en el centro comercial Amstor de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, continúan, tras el ataque de las fuerzas rusas. El número de fallecidos ha ascendido a 18, según ha confirmado este martes el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES), y hay más de 40 denuncias por desaparición, según la Fiscalía General ucraniana.

Además, cerca de 60 personas han resultado heridas, indica el SES en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, incluidas 25 que se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos en el hospital de Kremenchuk, una ciudad de la región de Poltava que antes de la guerra contaba con unos 220.000 habitantes.

Rusia asegura que el incidente ha sido causado por un ataque a un objetivo militar legítimo. El Ministerio de Defensa afirma en un comunicado, al que cita la agencia estatal de noticias RIA, que ha disparado misiles contra un depósito de armas occidentales en Kremenchuk, y que la detonación de las municiones almacenadas allí habían provocado el incendio en el centro comercial cercano.

Un ataque ruso con misiles ha dejado varios muertos y heridos tras golpear un centro comercial en Kremenchuk, en la región ucraniana de Poltava, al este del país. El presidente Volodímir Zelenski ha confirmado que en la instalación se concentraban más de 1.000 civiles en el momento del bombardeo: "El centro comercial está en llamas, los bomberos están tratando de extinguir el fuego, el número de víctimas es imposible de imaginar", ha indicado a través de Telegram.

Tanto el gobernador de la región, Dmytro Lunin, como el alcalde de la ciudad, Vitaliy Meletski, han confirmado que hay varias víctimas a través de sendos comunicados en Facebook.

Militares ucranianos inspeccionan varios proyectiles caídos en los alrededores de Novoyakovlivka, una aldea sembrada de armas rusas a 2.500 metros de primera línea del frente militar. Cuando se cumplen cuatro meses del inicio de la guerra, Rusia ha multiplicado el uso de armas prohibidas en su ofensiva contra Ucrania. 'The New York Times' ha documentado más de 210 ataques con fósforo blanco y bombas de racimo, armamento con el que ataca a la población civil de forma indiscriminada. Informa Óscar Mijallo, enviado especial de TVE al Donbás.

En este tren no viajan refugiados ni armas, es un vehículo para enfermos y heridos de guerra. Los vagones están medicalizados, hay más espacio entre camillas y mejores condiciones que en algunos hospitales. Es un tren único, creado específicamente para esta guerra, explica el coordinador de Médicos sin Fronteras. El tren atraviesa Ucrania de este a oeste: de las ciudades cercanas al frente, al Occidente sin combates. Ha hecho 27 viajes y ha transportado a 732 pacientes. Los heridos proceden de lugares como Bajmut, Kramatorsk o Lisichansk, primera línea de combate. En su mayoría aseguran que son las fuerzas rusas las que habían disparado contra sus casas.

FOTO: MSF/ANDRII OVOD