Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo precio de la bombona de butano que entra en vigor este martes es de 13,17 euros, impuestos incluidos, lo que supone un descenso de 0,69 euros por bombona frente al precio del bimestre anterior de 13,86 euros, un 4,98% menos.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica, este nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de julio, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales. Con este descenso, la bombona encadena tres bimestres a la baja.

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acusa a las compañías de compartir información comercial sensible para llegar a acuerdos entre ellas.

La bajada del precio del barril de crudo perjudica a los países productores como Rusia o Venezuela pero beneficia a otros como España, que importa 1,2 millones de barriles diarios. Esto ha supuesto un ahorro hasta el mes de agosto superior a los 700 millones de euros, se'gun ha cuantificado el Ministerio de Economía.

Los precios de la gasolina y el gasóleo subieron de media un 8% en 2012. Sin embargo, el consumo cayó un 6%, según la Comisión Nacional de la Energía. El organismo regulador pronostica nuevas subidas para este año. Mientras, la demanda sigue retrocediendo este mes de enero.

Hace 6 meses que el Congreso argentino aprobó la ley que permitió expropiar a Repsol el 51% de YPF. El Gobierno de Cristina Fernández todavía no ha pagado ninguna indemnización.

Industria y las empresas petroleras que operan en España han mantenido un primer contacto sobre la situación marcada por los altos precios de los carburantes. El ministro, José Manuel Soria, se reunía con responsables de Repsol, Cepsa y BP para trasladarles su preocupación por esta circunstancia y las petroleras insistían en que el margen de beneficio no sobrepasa los dos céntimos por litro.

Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos.

Rechaza por completo la queja que realizan los consumidores en el sentido de que la velocidad de traslación de los precios no es igual en las bajadas y en las subidas. Afirma que solo hay que mirar los datos que figuran en su página web para comprobar que esto no es así.

" Tenemos muy poco margen, entre uno euro y un euro y medio por litro es el beneficio bruto que tienen las operadoras", con lo cual la capacidad de influir en el precio final es muy pequeña,. Lo que de verdad incide, explica, es el coste de la materia prima que se negocia a nivel mundial cuyas oscilaciones dependen del crudo y de la coyuntura de los mercados.

"Para todos los europeos el coste de la gasolina y el gasóleo son muy similares". Hay que tener en cuenta eso sí otros componentes como son los impuestos, que no los fijan las petroleras, la distribución y determinados costes como los de existencias, comeciales y financieros, entre otros (13/09/12).