Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno quiere que los dirigentes socialistas tengan toda la información sobre las medidas anunciadas hoy en el Congreso.

El lider de CC.OO. se lo ha comunicado al presidente por teléfono cuando acabó su intervención. La CEOE lamenta que esas medidas no se hayan tomado antes, aunque, dicen, que van en la dirección de las propuestas por la patronal

Barack Obama le llamó para hablar de las reformas necesarias para salir de la crisis tanto en España como en el resto de países europeos y le pidió que adopte medidas resolutivas para solucionar los problemas de la economía española.

Aunque ha añadido que intentarán que ese esfuerzo sea equitativo. No ha descartado, además, que se suban los impuestos a los que más ganan.

  • La CEOE quiere externalizaciones de servicios públicos y privatizaciones
  • La patronal catalana, preocupada por el recorte de inversión pública
  • Los constructores confían en que no se reduzcan obras de infraestructuras
  • Confederación de Mayores: ancianos y dependientes costean la crisis
  • Facua pide que se eleve el gravámen sobre los beneficios empresariales
  • Técnicos de Hacienda proponen reducir la economía sumergida
  • La Asociación de la Guardia Civil propone recorte de altos cargos
  • Los farmacéuticos avisan que los envases ya se ajustan al tratamiento
  • Los autónomos reclaman austeridad política
  • Las Cámaras de Comercio urgen a terminar la reforma laboral

Las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno pretenden acelerar la reducción del déficit público y dejarlo a finales de 2011 en el 6 por ciento, casi la mitad del actual. Para eso hay que ahorrar 15 mil millones de euros más de lo previsto. Un ahorro que saldrá fundamentalmente de reducir el sueldo de los funcionarios, rebajar el del Gobierno, congelar la mayoría de las pensiones y recortar la inversión pública.

El Gobierno recortará a partir de junio un 5 % el sueldo de los empleados públicos y los congelará el próximo año. También suspenderá la revalorización de las pensiones en 2011, excepto las mínimas y las no contributivas. El paquete de medidas anunciadas por Zapatero incluyen la eliminación del 'cheque bebé' y una reduccion del 15 % del sueldo de los ministros. Mariano Rajoy ha acusado al presidente de llevar a acabo 'un gran recorte de derechos sociales' y le ha propuesto que suprima los ministerios de Igualdad y Vivienda. Los sindicatos no descartan movilizaciones. Fernández Toxo, líder de CC.OO, ha dicho en RNE que estamos ante 'una agresión inaudita' que merece el rechazo de los ciudadanos (12/05/10)

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que las medidas para reducir el déficit anunciadas por Zapatero "son impropias de un gobierno socilista". Señala además que los pensionistas y trabajadores son los que pagarán esos recortes, mientras que la banca, causante de la crisis, no se verá afectada. Por todo ello Cayo Lara considera que habrá movilizaciones de protesta contra estos recortes, según ha declarado en Los desyunos de TVE.

Sobre Garzón, Cayo Lara señala que ademira su valentía y considera impropio el trato que se le está dispendando.

Pese a haber reiterado desde el inicio de la crisis que no se tocarían los derechos sociales, finalmente el Gobierno ha metido la tijera contra el déficit empujado por la presión de los mercados y por los socios europeos: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado ante el Congreso de los Diputados una serie de medidas que incluyen la reducción de un 5% del salario de los funcionarios, la congelación de las pensiones contributivas en 2011 y la supresión del cheque-bebé a partir del 1 de enero.

El líder del PP, Mariano Rajoy, detalla sus medidas para reducir el déficit, entre las que se encuentra la supresión de la vicepresidencia tercera y de varios ministerios (12/05/10).