Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Irlanda negocia las condiciones de su plan de rescate y hasta donde llegarán las exigencias en los recortes presupuestarios y la subida de impuestos. Pero al mismo tiempo, el Ejecutivo de Dublín debe hacer frente a una situación de inestabilidad política porque los verdes, sus socios minoritarios, le han pedido ya elecciones anticipadas.

De hecho, anoche se escuchaban gritos de vergüenza para los ministros. Vergüenza por pasar de ser un milagro económico a necesitar rescate exterior y ser motivo de chanza. Y rabia por la forma en que se ha gestionado la crisis y las negociaciones de rescate.

El Gobierno irlandés ha aceptado el plan de rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que obligará a este país a acometer una profunda reestructuración de su sistema bancario y de su política presupuestaria

Algunas ciudades españolas ya anuncian la Navidad en sus calles con la iluminación colgada. En Cádiz, en el Puerto de Santa María, este año no habrá iluminación navideña. Los ayuntamientos han reducido sus presupuestos y eso se va a notar. (21/11/2010)

La crisis y el impago a los bancos ha generado un nuevo grupo social: el que tiene su vida hipotecada. En España, la ley permite que las entidades bancarias puedan quedarse con la casa de quien no paga, por la mitad de su precio y además, seguir reclamando de por vida, la deuda a las familias. Esto no es así en todos los países. Por ejemplo, en Estados Unidos la deuda se cancela cuando el banco se queda con la propiedad. Pero en España la legislación agrava el drama que supone la pérdida de lo que se considera el principal bien al que tenemos acceso: la vivienda. Asociaciones de afectados han presentado en el Congreso una propuesta de modificación de la ley hipotecaria.

Mariano Rajoy abrió el turno de la oposición, con fuertes críticas a Rodríguez Zapatero. El líder del PP ha insistido en que para salir de la crisis hace falta un nuevo Gobierno y ha vuelto a pedir, Estrella Moreno, un adelanto electoral.

Las previsiones económicas de la OCDE apuntan a que en 2012 España volverá a crecer cerca del dos por ciento, un crecimiento que permitirá rebajar el paro hasta el 17 por ciento. El informe asegura, además, que para que la reforma laboral sea más efectiva habrá que reformar los servicios públicos de empleo.