Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El plan de recortes del Gobierno portugués, aprobado provisionalmente hace unas semanas,ha provocado la convocatoria para este miércoles de una huelga general en. Portugal Los paros de 24 horas ya han comenzado y pretenden paralizar el país.

La bolsa española ha vuelto a desplomarse este martes al acusar tanto la desconfianza que recorre un día más los mercados internacionales por el rescate a Irlanda y la caída de su Gobierno, como la incertidumbre geopolítica que ha suscitado el último enfrentamiento entre las dos Coreas, que han llevado al selectivo Ibex 35 a perder un 3,5%, su mayor descenso desde agosto. Así, el selectivo español, que este lunes ya perdió el nivel de los 10.000 puntos, ha retrocedido hasta 9.691,80 puntos, lo que le devuelve a niveles de principios de julio y eleva las pérdidas acumuladas este año hasta el 18,83%. De la misma forma, el Índice General de la Bolsa de Madrid ha bajado un 3,10% y cae por debajo de los mil puntos, hasta los 990,80.

Pero asegura estar convencido de que los mercados van a valorar que España es el país con menor deuda pública entre los grandes y que, además, está cumpliendo con la reformas y las medidas de ajuste.

Irlanda afronta unos momentos decisivos después de anunciar la convocatoria de elecciones en enero y a pocas horas de que se conozcan más detalles de su plan de ajuste.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha calificado estas declaraciones de "políticamente impresentables". Ha criticado al PP porque no deja de emitir "mensajes de desconfianza de España como país". "Son injustos por falsos", ha aseverado para añadir que no hay que poner en cuestión la solvencia de nuestro país porque España tiene, en su opinión, fundamentos económicos sólidos, uno de los mejores sistemas funancieros del mundo y una deuda pública 20 puntos por debajo.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, afirma que España podría correr la misma suerte que Irlanda si no se "hacen los deberes" y se acometen las reformas necesarias para estimular la economía y el crecimiento del empleo.

Además, insiste en que "dependerá de lo que se haga" el que España tenga finalmente que ser rescatada por la Unión Europea, como ha ocurrido con Irlanda.

"La tasa de paro es nuestro principal inconveniente. No hay que fiarse, ni relajarse, hay que hacer los deberes", añade (23/11/10).

El plan de rescate de Irlanda se produce seis meses despues de que la Unión Europea saliera en auxilio de Grecia. Los países de la eurozona crearon entonces un fondo para que pudieran acogerse a él países en apuros por problemas con su deuda. Ahora, el rescate de Irlanda ha abierto el debate entre los expertos sobre hasta que punto la existencia de ese fondo puede ser utilizada por los especuladores. El problema es el de siempre. La inseguridad de los mercados alimenta la especulación. Favorece que los inversores se retraigan y presionen, que vendan deuda, que no quieran comprarla, con lo que el país tiene mas dificil financiarse y tiene que subir el interes. Y así, también sube el riesgo.

En España, todos los partidos coinciden en que no es comparable la situación de Irlanda con la de nuestro país. Para Gaspar Llamazares, "resulta chocante que se utilicen políticas neoliberales para sacar de una crisis neoliberal y conservadora a Irlanda", ha señalado el diputado de IU antes de recalcar que "el tigre celta se ha convertido en un tigre de papel".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que España tiene "problema fundamental" en materia económica que es la "falta de confianza" que genera el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha exigido al PP que "tenga un poco de patriotismo" y "evite hacer determinadas declaraciones que perjudican o pueden perjudicar a nuestro país".