El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido a los máximos representantes de 37 empresas españolas que el Ejecutivo va a "acelerar al máximo las reformas estructurales necesarias" en la reunión que han mantenido este sábado en el Palacio de la Moncloa. Una cita que ha calificado de "extraordinariamente útil" y "muy positiva". En rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente ha subrayado que el Gobierno y los empresarios han reforzado un compromiso recíproco por la estabilidad económica y la recuperación. (27/11/10)
- En la marcha estaba la recién nombarada líder del principal sindicato italiano
- Se pide que haya una nueva agenda política conttra la crisis
- Finalmente han acudido 37 empresarios de 39 convocados
- Mercadona y Cepsa no han acudido a a la reunión en Moncloa
- Tampoco están los líderes de la CEOE y Cepyme
Los mercados financieros siguen castigando a España y, como antídoto, el Gobierno ha insistido en su total transparencia y ha asegurado que todas las reformas se están cumpliendo dentro de los plazos comprometidos.
La inversión masiva de los bancos irlandeses en el sector inmobiliario es el origen de la crisis económica que vive ese país. Los bancos no pueden seguir pagando a la construcción y miles de obras están paralizadas en Irlanda por falta de financiación. Las pérdidas bancarias aún no se han detenido y muchos analistas ya adelantan que podrían absorber el importe total del rescate manejado hasta ahora para el país: 85.000 millones de euros.
Los dos vicepresidentes del Gobierno han reafirmado este viernes la total transparencia del Ejecutivo en todo lo referido a la crisis económica, datos y reformas.
- Avisa a Lisboa que ahora debe aplicarlos de forma estricta
- Señala que la consolidación presupuestaria deberá seguir los próximos años
Rescate de 85.000 millones de euros ofrecido por la Unión Europea para sanear sus cuentas. El sector financiero se hundió con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y arrastró al país a la crisis a la que se enfrenta ahora.
Lo ha dicho en París el presidente de la Comisión, Durao Barroso. En la misma rueda de prensa el secretario general de la OCDE ha añadido que Portugal y España han tomado medidas enérgicas de ajuste y que no se puede meter a todos los países en el mismo saco.
Con la economía en el primer plano del debate y de la preocupación nacional, la Vicepresidenta Elena Salgado ha hablado al término del Consejo de Ministros.
Y también ha respondido con dureza las declaraciones que en los últimos días ha hecho el PP sobre la actuación del gobierno ante la crisis. En una entrevista radiofónica, Rodríguez Zapatero ha pedido a Mariano Rajoy que rectifique a sus portavoces.
Mariano Rajoy interpreta las palabras de Joaquín Almunia y su portavoz como una sugerencia de la Unión Europea a Rodríguez Zapatero para que despeje las dudas que existen sobre España.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado un rescate de España en una entrevista en RAC1. Zapatero también ha afirmado que pese a la reducción de sueldos de los empleados públicos no se plantea el despido de funcionarios (26/11/10).
- Recuerda que el nivel de deuda pública es inferior a la media europea
- Sostiene que el Gobierno está recolocando las piezas de la economía
- En el noveno mes del año se firmaron 52.954 créditos hipotecarios
- El importe medio de una hipoteca es de 135.132 euros
Angela Merkel ha dicho en Berlín que en este momento es más optimista sobre el futuro del Euro que hace unos meses
- La canciller ha intentado calmar los nervios de los mercados financieros
- "Ningún país de la eurozona está hoy en posición de tener que reestructurar"
- Ambos reiteran su compromiso de crear un mecanismo de rescate permanente
- Recuerdan que los fondos actuales están disponibles hasta 2013
Irlanda se prepara para las movilizaciones de sus ciudadanos contra unos ajustes económicos con un coste que, si se repartiese entre toda la población, ascendería a 4.600 euros por cada irlandés.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha "exigido al Gobierno, al PSOE y a Zapatero" que aclaren las dudas expresadas por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, de si "España será capaz de aplicar los recortes que se ha propuesto" y de si el Gobierno "está dando toda la información que tiene a la Unión Europea".