Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de varios días de presiones de los mercados sobre España y de que la Unión Europea manifestara dudas sobre si van a conseguirse los objetivos de reducción del déficit. Las medidas las aprobará el viernes el Consejo de Ministros, y con ellas, el Gobierno quiere fomentar la inversión y el empleo.

El portavoz económico del PP, Crstóbal Montoro, ha valorado negativamente las nuevas medidas anunciadas por Zapatero, entre las que se encuentran rebajas fiscales a las pymes y el fin de los 426 euros para los parados de larga duración. A juicio del dirigente popular, el Gobierno sigue sin abordar las reformas estructurales que son necesarias para recuperar la confianza de los mercados financieros (01/12/10).

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explica que las nuevas medidas anunciadas por el presidiente del Gobierno no suponen más déficit y confía en que estimulen el crecimiento (01/12/10).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que no prorrogará los 426 euros que finalizan en el mes de febrero. Además el viernes en el Consejo de Ministros se aprobarán una serie de medidas económicas que incluyen rebajas fiscales para las pequeñas empresas y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado (01/12/10).

Se alzan voces pidiendo al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda de los estados para frenar el ataque de los especuladores.

Se trata de resolver una situación irreal, tal como subraya el socio de Analistas Financieros Internacionales David Cano (01/12/10).

Los intereses que los inversores exigen al Estado español para comprar su deuda han superado este martes el 5,5%, el más alto desde que nació el euro. Además, en la Bolsa de Madrid, el índice Ibex 35 ha perdido un 0,62%, con lo que cierra el peor mes desde octubre de 2008, cuando quebró el banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. Desde el Gobierno de España, se insiste en que todo es consecuencia de un ataque especulativo contra el euro y ratifica que su prioridad es cumplir con la reducción del déficit público que se ha prometido.

Duran i Lleida ha aseverado que los resultados de las elecciones catalanas "no va a cambiar la relación de CiU con el PSOE" y ha querido dejar claro que la formación nacionalista "está con el Gobierno" en esta actual crisis. "Nosotros sostenemos públicamente que la economía española no es la irlandesa", ha aseverado Duran i Lleida, que ha querido dejar claro que están en la defensa de España ante los ataques de los mercados a nuestra economía: "En ese sentido estamos al lado del Gobierno". "Convergencia va a ser tan responsable como hasta la fecha", ha querido subrayar el político catalán, que también ha dejado claro que sin su apoyo el Gobierno central no habría podido sacar adelante algo tan importante como la convalidación del Decreto de Ley que recogía las medidas adicionales contra el déficit. "Eso fue fundamental para que nuestra economía no fuera intervenida como sí pasó con la griega", ha dicho en La tarde en 24 horas de TVE.

"El Estado del bienestar social, en los terminos actuales, no es sostenible en el futuro". Así de contundente se ha mostrado Josep Antoni Duran i Lleida en La tarde en 24 horas de TVE. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, sin embargo, ha asegurado que "eso no implica un recorte de derechos sociales" que no se va a producir en Cataluña tras la amplia victoria de su formación en las elecciones del pasado domingo. El líder de Unió ha afirmado que, para que lo anterior sea posible "es necesario dar la iniciativa a la familia y al sector privado". Pero lo que es seguro para Duran Lleida es que, tras esta crisis, "nunca podremos vivir como hasta la fecha".

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha advertido este martes en una entrevista en 'La Tarde en 24 Horas' que "no es el momento para sembrar dudas" hablando -como está haciendo el Gobierno alemán- de la posibilidad de implicar a los compradores de deuda soberana de algunos países de la zona euro en una reestructuración de esa deuda y, así, reducir los intereses inflados por el pánico o la especulación de los mercados. En ese sentido, Ocaña ha querido despejar cualquier duda y ha asegurado que "España no va a dejar de pagar todos los intereses de su deuda y va a devolver todo lo que nos han prestado".