Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido la "credibilidad" de la economía española. "Tenemos que tener plena confianza en el futuro económico de España", ha señalado Mientras, el líder del partido popular, Mariano Rajoy ha asegurado que España no va a necesitar un rescate como los de Irlanda, Grecia y Portugal, y considera que la situación de crisis en estos países no es comparable a la de España.

El portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado en La tarde en 24 horas de TVE que Grecia saldrá de las dificultades que está pasando gracias a la "solidaridad" de Europa y al "cumplimiento" de los ajustes pactados con Atenas.

Altafaj ha reiterado que la semana que viene se decidirá la ayuda que necesita en estos momentos Grecia en base a las conclusiones que obtenga los expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional que se encuentran estos días en Atenas analizando las cuentas del país.

El portavoz económico ha rechazado que la solución pase por una reestructuración de la deuda o por la salida del país del euro, y se ha decantado más por el programa de privatizaciones del Ejecutivo heleno y la lucha contra la corrupción o el fraude fiscal ya que "los plazos para devolver los préstamos ya se ampliaron de tres a siete años y medio, y también se rebajó en un punto el tipo de interés que se aplica a estos préstamos (europeos y del FMI): estas pistas ya se han explorado".

Además, Alfataj ha deseado el apoyo de Finlandia al plan de rescate portugués y ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de Helsinki, que "debe pensar en el interés de los ciudadanos finlandeses".

Entre rumores, especulaciones y titulares, Europa busca una salida para Grecia. Fórmulas para que pueda hacer frente al pago de su deuda sin provocar un terremoto en la zona euro. Desde hace días planea la posibilidad de una nueva ayuda financiera, pero también de que Grecia deje de pagar parte de lo que debe o de cambiar los plazos de pago y el interés al que tiene que devolver su deuda. De momento, la Comisión dice que es prematuro adelantar el camino a seguir.

"Es demasiado pronto para especificar cualquier tipo de cifra respecto a las necesidades de financiación o refinanciación de Grecia a partir del año que viene. La delegación que está revisando la situación de las cuentas de Atenas, es la que tiene que concretar estas necesidades", ha asegurado Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, quien ha añadido que en las próximas semanas se adpotarán las decisiones necesarias.

Grecia ha eclipsado a Portugal. Ya se ha dado el visto bueno a su plan de rescate, dotado de unos 78.000 millones de euros y a cambio de un interés de entre 5,5 y el 6%. Su prima de riesgo se ha disparado otra vez: la presión de los mercados vuelve.

Y no solo Grecia es un factor de incertidumbre, sino también aquellos que no ven con buenos ojos participar en más rescates. Entre ellos Finladia, que mañana fija postura. La Comisión confía en que adopte una postura constructiva para garantizar la estabilidad del euro.

Ante la amenaza de una crisis alimentaria mundial, en los últimos años se ha iniciado una vertiginosa carrera por hacerse con el control de tierras cultivables en todo el mundo. Ya han cambiado de manos veinte millones de hectáreas y decenas de millones seguirán la misma suerte. Documentos TV emite el sábado 14 de mayo "Planeta en venta" una producción francesa en la que Naciones Unidas da la voz de alarma sobre lo que considera un Monopoly mundial para la adquisición de tierras de cultivo. Mira ya un avance. El documental estará disponible on line 15 días tras la emisión en televisión

La Comisión Europea se reúne hoy en Estrasburgo con la vista puesta en Grecia y también en Portugal. El gobierno griego ha logrado hoy colocar en los mercados Letras del Tesoro a seis meses por valor de 1625 millones de euros. Eso sí, al 4,88%, casi una décima más que el mes pasado. Precisamente esta mañana llegaban a Atenas los integrantes de una delegación de la Unión Europea y el Fondo Monetario internacional para analizar la situación del país.

Grecia es un hervidero de rumores que apuntan a un segundo rescate de hasta 60.000 millones de euros para poder hacer frente a los vencimientos de la deuda durante los dos próximos años.

La UE está dispuesta a ayudar a Grecia con un nuevo plan de rescate o suavizando las condiciones del actual programa. Podría beneficiarse de una rebaja de tipos o de un aplazamiento de los pagos. También se baraja una inyección adicional de 30.000 millones de euros. Mientras tanto el rescate de Portugal sigue en el alero. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro tienen que dar el visto bueno al plan de Lisboa los próximos lunes y martes. El problema puede venir por parte de Finlandia que es reacia a apoyar a Portugal.

José Moreno se hizo famoso hace tres años como "el Pocero bueno" después de ofrecer viviendas para jóvenes en Madrid a precios asequibles. Sin embargo, las dificultades para conseguir crédito han enterrado de momento esa promesa. Ahora reconoce que se ha gastado en los trámites el dinero que le dieron los cooperativistas.

Hace ahora un año, la situación en Grecia ponía en serios aprietos al euro y obligaba a duros ajustes en muchos países, entre otros, España. El 9 de mayo de 2010 Bruselas se enfrentó a su mayor crisis desde la creación del euro. Entonces diseñaron un plan de rescate económico para países en apuros. A cambio, esos países se comprometen a cumplir un programa de austeridad para que sus cuentas cuadren y -además- puedan devolver el dinero prestado. Este modelo de rescate ayudó a ganar tiempo.

Pero después de tres rescates -Grecia, Irlanda y Portugal- el problema continúa. La presión sobre la deuda no cede y los recortes internos son tan severos que impiden el crecimiento económico de los países rescatados. Se buscan nuevas soluciones y ahora se habla de reestructurar la deuda de Grecia. Y los rumores apuntan -incluso- a que Atenas abandone el euro, algo que los expertos descartan porque la cantidad a devolver se multiplicaría.

Si Grecia reestructurase su deuda, los inversores perderían una parte del dinero por cada bono o tardarían más en recuperarlo. El país podría afrontar mejor los pagos y acabar con la presión sobre su deuda en los mercados.

La marca de motos OSSA dejará de fabricar en Girona si antes de final de mes no encuentra los avales necesarios para obtener más financiación. Es una de las empresas pioneras en España en fabricación de componentes metálicos para motos. En dos años sus ventas han caído un 60%. Con la deslocalización de Honda en 2010 redujeron la plantilla un 25%. Temen por el anuncio del cierre de Yamaha, su otro gran cliente.

Se cumple un año desde que la Unión Europea anunció su plan para rescatar a los países del euro. Irlanda, Grecia y Portugal han recibido ayuda financiera por valor de 270.000 millones de euros. Sin embargo, según los expertos, aunque la medida ha servido para ganar tiempo, los países que la han recibido se ven con crecientes dificultades para hacer frente al vencimiento de los pagos de esa deuda, lo que dificulta el crecimiento de la economía. Ahora se habla de reestructurar las deudas y dejar de pagar una parte de ellas.