Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todas las miradas se vuelven a centrar en Grecia. En unos días se conocerá el diagnóstico sobre sus finanzas de los técnicos de la Unión Europea y el FMI que están trabajando sobre el terreno. Su informe será básico para poder decidir nuevas ayudas y nuevas condiciones.

Pero sin nuevas reformas económicas y más medidas de austeridad Bruselas no quiere negociar un segundo rescate. Los detalles de esos ajustes saldrán del informe que la delegación en Atenas del FMI, la Unión Europea y el Banco Central. El Gobierno griego tiene un mes de plazo para impulsar su programa de privatizaciones, que no acaba de salir adelante. Con él, el Estado vendería participaciones en empresas públicas en sectores estratégicos como la electricidad o la distribución de agua potable por unos 50.000 millones de euros.

Por unanimidad, una vez vencidos los recelos finlandeses, el Ecofin ha dado el visto bueno al plan de rescate a Portugal. Supondrá una inyección económica de 78.000 millones de euros en tres años destinados a sanear las cuentas públicas, acometer profundas reformas estructurales y reforzar el sector bancario.

La parte del préstamo concedida por los 27 será a un tipo de interés cercano al 5,5%, mientras que la del Fondo Monetario Internacional oscilará entre 4,25% y el 5,25%. La contribución española será en forma de garantías.

También ha quedado cerrado el debate sobre la sustitución de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. Su sustituto será el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.

Es un movimiento social nuevo, muy heterogéneo con un objetivo común: protestar por la situación política y social.

En su manifiesto se definen como los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes... Son toda esa gente, pero no son nadie en concreto. Cualquiera puede unirse a ellos si, como dicen, está harto de los políticos y los poderes económicos.

"No hay aquí afinidad con ningún partido en concreto, hay gente aquí con partidos minoritarios: lo que sí que nos une es una oposición clara al bipartidismo", afirman.

Las redes sociales de internet son el canal por el que organizan su anti campaña electoral. Empezaron hace unos tres meses. Cuando convocaron su primera rueda de prensa solo acudieron tres medios de comunicación: hoy han llegado a ser uno de los temas más seguidos del mundo en Twitter.

En muchas ciudades de España la red 'Democracia Real ya' salió a la calle y ahora organiza acampadas. Proponen recortar en gasto militar, pero tienen más propuestas para eliminar los privilegios de los políticos y controlar las redes bancarias; contra el desempleo; por el derecho a una vivienda digna y a servicios públicos de calidad. La lista, como la propia red, está abierta.

En Lisboa se daba por hecho que se iba aprobar la ayuda a la economía de Portugal. Los políticos están en precampaña electoral pero todos saben que, gobierne quien gobierne, contará con esos 78.000 millones de euros para los próximos tres años. Aunque también de que el préstamo va a traer consigo: más impuestos, recortes en las pensiones más altas, en las prestaciones sociales, salud y educación de copago y privatización de empresas públicas, entre otras muchas medidas. La meta es reducir el déficit público al 3% en 2013. La consecuencia: que esta austeridad exigida por Europa llevará a Portugal directo a la recesión.