La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha negado este martes que la rentabilidad del bono español se esté disparando pese al incremento del diferencial con el bono alemán, ya que "con otros países como, Italia o Bélgica, se mantiene constante". Antes de intervenir en una jornada de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), la ministra de Economía ha destacado que el diferencial con el bono alemán no se está disparando y ha añadido que lo que hay es una inestabilidad que afecta a muchos países. Salgado ha explicado que no solo se debe tener en cuenta la diferencia con respecto a Alemania, que es un valor refugio. Si baja su rentabilidad, sube la prima de riesgo española, aunque no haya tensiones de deuda soberana.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha destacado que el ajuste de los desequilibrios es "imprescindible" para asentar sobre una base sólida el crecimiento a medio y largo plazo, aunque a corto plazo el saneamiento de los balances de las Administraciones Públicas, de las entidades de crédito, de las empresas y de familias "pueda retrasar el despegue del gasto".
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha criticado este martes que los mercados continúen exigiendo un nivel "injustificadamente elevado" de las primas de riesgo soberano. Además, el gobernador del Banco de España ha advertido de que la economía española está siendo todavía sometida a una vigilancia "muy estricta" por parte de los mercados. Por eso, el gobernador ha abogado por una "aplicación estricta" del sistema de autorizaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas, así como por la publicación regular y detallada de las finanzas regionales, tal y como ocurre como con las del Estado.
El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha aseverado este martes que España, que está haciendo sus deberes, se está viendo perjudicada "injustamente" por la crisis de Grecia encareciendo la financiación del Estado y las empresas.
"Lo que tiene que hacer la zona euro es llegar a un acuerdo en la medida en la que Grecia cumpla con sus compromisos. Esperemos que esto se resuelva en los próximos días porque es muy necesario para que los países que están haciendo los deberes, como es el caso de España, no sufran las consecuencias de otros que no los hagan", ha señalado.
Almunia ha reconocido que los mercados están nerviosos por la indecisión de la Eurozona y porque Grecia no es capaz de ratificar sus reformas.
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, confía en que el Parlamento nacional de luz verde a las nuevas medidas de ajuste preparadas por el gobierno y ha pedido a la Unión Europea "unidad" para afrontar una crisis que, recordó, no afecta únicamente a su país.
El Primer ministro Yorgos Papandreu debe superar este martes el voto de confianza en el Parlamento. Además, tiene que lograr el mayor consenso posible para aprobar las medidas de austeridad que Europa le exige con el fin de recibir una ayuda de 12.000 millones de euros, vital para evitar la quiebra. Todo bajo la atenta mirada de los mercados, el Fondo Monetario Internacional y con una opinión pública contraria a los nuevos recortes.
La Eurozona le ha dado un ultimátum a Grecia: o aprueba antes del próximo 3 de julio el nuevo Plan de Ajuste o se quedará sin la ayuda de sus socios comunitarios. El comisario de Asuntos Económicos, Oli Rehn, trasladaba toda la presión a las autoridades griegas. Ahora mismo la responsabilidad está en el gobierno y en el conjunto de las fuerzas políticas del país, recalcaba Olli Rehn. Acto seguido admitía que la Eurozona atraviesa por momentos muy difíciles y que el cansancio se percibe en las calles de Madrid, Atenas y otras ciudades europeas. Pero también advertía, a modo de aviso a navegantes, que ese cansancio también ha hecho mella en el apoyo que algunos estados miembros están dispuestos a dar. En suma, que la hoja de ruta será exigente en los próximos meses para evitar contagios.
La vicepresidenta Salgado admitía que la incertidumbre siempre genera inestabilidad pero negaba que España esté en el punto de mira. Desde el Fondo Monetario Internacional, su director en funciones, John Lipsky, ha pedido hoy en Luxemburgo garantías financieras sobre el Plan de Rescate a Grecia antes de aportar los 3.300 millones que le corresponden del siguiente tramo de ayuda a Atenas.
La presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que reducirá un 60 por ciento los altos cargos al suprimir veintidós de las 56 direcciones generales del gobierno y dejar en cinco, una por provincia, las 35 delegaciones provinciales de la Junta. Durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura que se celebra en las Cortes de Castilla-La Mancha, Cospedal también ha anunciado la reducción a la mitad de los puestos de libre designación y la supresión de algunos organismos, medidas estas que ya había venido anunciando desde hace más de medio año.
Con una prima de riesgo cada vez más alta, al Estado le cuesta más financiarse. Y esas dificultades, dicen los expertos, se trasladan a la financiación de empresas y familias, que tienen que pagar intereses más altos por sus deudas. La clave es, dicen los expertos, enfriar la prima de riesgo, aunque eso depende, apuntan, de la capacidad de gestión y de respuesta de Europa. Los costes de financiación se han disparado y las condiciones se han endurecido. El BCE presta a corto plazo, pero en cambio quienes buscan préstamos necesitan periodos más largos para amortizarlos.
Los países del eurogrupo no consiguieron la pasada noche desbloquear la ayuda de 12 mil millones de euros que Grecia necesita para hacer frente a sus pagos. Y esta mañana han dado a ese país un nuevo plazo, el 3 de julio domingo, para aprobar el programa de ajustes que consideran imprescidible para poder realizar el desembolso a mediados de julio. Europa le pide así a Grecia un mayor compromiso.