Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que la situación del empleo "no puede ser más grave" pero tras recordar que la EPA cerró 2011 con una tasa de paro del 22,85% y que casi hay 5,3 millones de desempleados augura que "por desgracia, estas cifras no van a mejorar en el corto plazo". Añade que "en 2012 empeorarán" y alerta de que uno de cada dos jóvenes que buscan trabajo no lo encuentran y que muchos empiezan a buscar empleo "más allá de nuestras fronteras".

La Comisión Europea (CE) ha lamentado el recorte presupuestario en el área de investigación en España, un país que sigue por debajo de la media de la Unión Europea (UE) por lo que se refiere a resultados en innovación, según un informe comunitario con datos de 2011 presentado hoy.

"Es una pena que, al examinar el presupuesto global en España, haya habido reducciones precisamente en este ámbito", la investigación, indicó en una rueda de prensa para presentar el estudio la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

Los sindicatos griegos aseguran que con las condiciones impuestas, la troika -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el FMI- está chantajeando al país. Con la presión de la huelga general y de que el tiempo corre en su contra, el gobierno de Lukas Papadimos tiene que decidir hoy mismo si las acepta, o no.

Luis de Guindos ha defendido las reformas estructurales que está realizando el Gobierno y que próximamente explicará, según ha anunciado en las principales plazas financieras de Europa, Asia y América. El grupo socialista le ha anunciado que no apoyará la ley de estabilidad porque "viola " el pacto al que había llegado el PP con el Gobierno del PSOE.

En la Junta de Portavoces los grupos parlamentarios han hablado sobre la reforma laboral que prepara el Gobierno y que ha defendido el grupo popular. La oposición critica la falta de datos sobre esa reforma y los socialistas anuncian su rechazo a la posibilidad de que se permita a las empresas dejar de aplicar los convenios colectivos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado la caída del crédito registrada en España en la actualidad en torno al 10% y ha asegurado que esta contracción es una de las principales razones del deterioro de la economía. Según afirmó, la contracción del crédito explica que la intensidad de la caída de la actividad del Producto Interior Bruto (PIB) de España sea superior a la de otros países, donde esto no ocurre. Esa es una de las razones que "hacía ineludible actuar" a través de la reforma del sector financiero, ha defendido De Guindos en su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Sobre ella ha vuelto a señalar que la reforma persigue recuperar la confianza en las entidades para facilitar su financiación en los mercados y la canalización del crédito a familias y empresas.

Prácticamente parada. Así se encuentra Grecia este martes, día en el que transcurre la primera jornada de huelga general de este año 2012 convocada por los sindicatos en protesta por las nuevas exigencias de la troika, que incluyen una drástica reducción de los salarios, las pensiones y del gasto público, a cambio de un nuevo préstamo que evite la bancarrota del país. Por ese motivo, y a pesar de la lluvia y el fuerte temporal que azota Grecia, unos 20.000 griegos, según datos de la policía, han participado en las diversas manifestaciones de protesta que se han convocado en Atenas. "¡La troika fuera de Grecia!" y "¡Abajo las medidas de la miseria!", han sido las pancartas más vistas entre los manifestantes.

'

Grecia vive una jornada de huelga generalGrecia vive una jornada de huelga general mientras los partidos integrados en el Gobierno de coalición que preside Lukas Papadimos siguen negociando 'in extremis' un acuerdo que asegure un rescate de la UE por importe de 130.000 millones de euros. El problema es que las condiciones impuestas para entregar esas ayudas son draconianas: reducción de sueldos y pensiones, recortes de empleo y subidas de impuestos.

Babis Kokosis, periodista de la Radiotelevisión pública griega (ERT). Babis Kokosis, periodista de la Radiotelevisión pública griega (ERT).

"Los sindicatos creen que habrá una participación masiva porque los trabajadores piensan que este tipo de medidas de recortes no va a ser positivo para ellos y además ya han sufrido bastante".

Si no se llega a un acuerdo a mediados de marzo , explica, el país tiene que declarar la bancarrota, ya no hay dinero. La gente no quiere aguantar más medidas porque ven que no se hace nada en cuanto al despilfarro público, y solo se recortan salarios y pensiones. "Es una situación bastante agobiante".

Lo más importante es que hay que dejar a un lado el coste político, e intentar mejorar la competitividad de la economía (07/02/12).

Tras la demora de un día adicional, el Gobierno de Lukás Papadimos se reunirá este martes con sus socios de Gobierno para decidir si aceptan o no las condiciones de sus acreedores europeos en la concesión del segundo rescate financiero. Este préstamo valorado en 130.000 millones de euros, que contempla una quita del 50% de la deuda helena aún no pactada con los acreedores del sector financiero, resulta esencial para que el Estado no entre en bancarrota este año, una medida que tendría consecuencias impredecibles para toda la zona euro.